¡No! al Fracking en San Martín, Cesar

Compártelo:

Si hay algo claro para quienes vivimos y recorremos los departamentos del Cesar y la Guajira, es que hoy estamos viviendo una situación climática de manera dramática. Cabe recordar que poseemos en nuestro patio las dos minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo. Y para los que hemos tenido el infortunio de convivir al lado de estas minas, también podemos dar fe de que la sensación calorífica es infernal.

Pero además, en este departamento se vive actualmente otra tragedia ambiental y es por eso, que las ONGs como la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, CORDATEC, Alianza Colombia Libre de Fracking, la Corporación Geo ambiental Terrae, Funtramiexco y el Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, GEAM. Entre otras, mantienen desde hace tiempo una entera lucha y por demás justa, para advertir sobre los riesgos del fracking: contaminación de las aguas subterráneas y atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), y el consumo de agua así como  la ocupación del territorio en el Municipio de San Martin, Cesar.

Es hora creo yo,  que todos los  habitantes de este departamento, sin excepción, nos empecemos a enterar y más que eso, que entremos en conciencia sobre esta cruda realidad que se avecina, porque de manera abusiva la empresa ConocoPhillips, en el pozo PicoPlata1, ubicado en el corregimiento de Cuatro Bocas se encuentra haciendo pruebas  exploratorias con técnica Fracking para extraer hidrocarburos.

La EPA (Agencia de protección medioambiental americana) unos  meses atrás afirmo que “mediante el fracking, nadie garantiza lo que va a pasar. Es un riesgo tan inasumible que no hay forma de hacer una buena regulación porque va a seguir siendo peligroso”.

En los EEUU ya se ha prohibido la implementación de esta práctica de explotación en tres  estados y esta  empresa Norte Americana pretende hacer en Colombia lo que  se le  niega en su propio país. Pregunto yo; ¿será que un país que ya se dio cuenta que el Fracking es peligroso, que genera daño ambiental y enfermedades a sus pobladores, puede presumir que a Colombia le hace falta más daño causado por la minería? Aun así pretenden implementar el fracking, para que el agua y suelo de San Martin se contaminen con partículas de material radioactivo, metano, agua salada y minerales disueltos, así como el aumento del hambre y la perdida de la frontera agrícola.

Existen numerosos municipios en la zona donde se pretende llevar a cabo el fracking que se abastecen directamente del agua de los acuíferos y de los ríos que se podrían contaminar de manera irreversible por el empleo de esta técnica, pero es importante dejar claro acerca de una situación que pondría  en alto riesgo la salud de las personas, ya esta técnica trae consigo residuos radioactivos que se desprenden de esta actividad, quiero resaltar que se consumen entre 10.000 m3 a 30.000 m3  de agua en la exploración de un pozo durante la fracturación hidráulica, obviamente con el consiguiente daño ambiental a los ecosistemas acuáticos.

Resalto y aplaudo el valor y la entereza de esos hombres y mujeres valientes del municipio de San Martin que han expuesto su vida para defender su territorio, su salud y el medio ambiente, aunque por décadas ha sido  una región olvidada y por demás estigmatizada por la violencia propiciada en otros tiempos, por los actores armados; y que hoy se encuentra sitiada por una  empresa petrolera trasnacional, incapaz de percibir la gentileza de un pueblo de gente pacífica que solo quiere un ambiente sano y que la  dejen en PAZ. ¡NO AL FRACKING EN SAN MARTIN!

Por MIGUEL ANGEL SIERRA C

@biosierra

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *