Jimmy Morales fue elegido como Presidente Guatemala

Que se hagan cargo quienes votaron por Jimmy Morales

Compártelo:

 Crónicas de una inquilina.

No es ninguna sorpresa el resultado de las votaciones recientes en Guatemala. La verdad es  que es mucho pedirle a una clase media,  racista, mediocre,  homofóbica, clasista y misógina. A un estudiantado universitario que absorbe muy bien lo que el sistema dicta, que está perfectamente alineado al dictamen del sistema educativo colonizador y empresarial. Es mucho pedirle a las personas que utilicen (por vida suya) dos dedos de frente.  Es quimérico que formulen un criterio propio, que sean inquisidores de la realidad nacional. Que contrarresten, encaren, cuestionen, que exijan, que cambien. Eso mismo, que cambien, que tengan la capacidad de cambiar el sistema de corrupción e impunidad que nos hunde cada día más como país.

De aquellas manifestaciones que solo bulla, carteles de colores y fotos (de perfil) fueron,  no quedan ni las cenizas porque lo poco que tuvo de despertar lo fueron a entregar con el voto a Jimmy Morales.  ¿En dónde está la consecuencia de aquellos carteles que hablaban de Memoria Histórica? Por ahí vi a multitudes de estudiantes de las universidades privadas y la estatal que caminaban juntos por las calles del centro de la ciudad y coreaban batucadas. Y se tiraban al suelo entrados en trances y hablaban lenguas. ¿En dónde está el respaldo a eso? ¿O qué, fue solo teatro para la foto?  Ahí están las fotos y los videos, pruebas existen de que quienes fueron a manifestar por corrupción a la hora de votar traicionaron.

Pero el voto ya estuvo, el máiz ya se coció, ahora toca ver el resultado de ese voto que ya se está dando, por supuesto.  El embajador de Estados Unidos metiendo sus narices en el  país, (mientras la policía en su país sigue asesinando afro descendientes  y él calladito, vergüenza de negro, igual a Obama) exige que se aumente la recaudación. ¿Qué dicen a eso las multitudes aquellas de los carteles de colores? ¿Se van a quedar callados los brillantes estudiantes universitarios que andaban de conferencia en conferencia post manifestaciones? ¿Qué dice a eso la clase media?

Respecto al juicio por genocidio, ahora ahí está que lo quieren realizar a puerta cerrada, ¿qué opina aquella parvada de estudiantes que llenó las calles del Centro Histórico en las manifestaciones? ¿Se van a dejar que se los pasen por arco del triunfo? Ahí están las pruebas, hay fotos y videos de los arrestos que demostraron en las manifestaciones con pancartas y mantas en las que nombraban a los mártires, a los desaparecidos. ¿O qué,  fue nada más para la foto de perfil en las redes sociales?  Hasta se atrevieron a nombrar el Genocidio, ¿o qué fue nada más para aparentar tener Memoria Histórica, coraje e identidad?

Meses después de aquellas bullas de fin de semana que fueron para ir a broncearse nada más, dieron el voto a Jimmy Morales. Con esto echando por la borda lo poco que tuvieron de dignidad estas manifestaciones. Bueno pues, ahora les toca hacerse responsables. ¿O qué, fue burla lo de “somos la generación del cambio,” “se metieron con la generación equivocada”? ¿En dónde están aquellos guatemaltecos que se unieron desde el extranjero a las manifestaciones, reclamando la impunidad de ese juicio a puerta cerrada? ¿O qué, también fue nada más para la foto?

Porque el voto es un derecho, claro que sí, pero ese derecho se ejerce con responsabilidad. Quienes votaron por Jimmy Morales que se hagan responsables de todo lo que se le viene encima al país en estos cuatro años. Sigue la hambruna, los asesinatos de pilotos, han aumentado los feminicidios. ¿Qué dice a eso la estercolera clase media guatemalteca?

Los he visto muy calladitos, ¿ya se arrepintieron de haberlo votado o están conformes con la ensamblada?  ¿Ya se dieron cuenta que votaron por la continuidad de un sistema opresor, corrupto e impune? ¿Se dieron cuenta que votaron a un estafador, a un lamebotas, a un vende patrias?  Que votaron a quien seguirá recrudeciendo la violencia paramilitar en el país. Explicado con manzanas: a quien seguirá con esta dictadura silenciosa que impuso Otto Pérez Molina. (De paso, ¿quiénes han salido a manifestar para que sea tratado como un reo común, sin privilegios?)  A quien no se inmuta con los feminicidios ni con las violaciones sexuales de niñas. A quien le importa un comino la violencia de género.  Es más, para decirlo más claro todavía, a quien desde la impunidad de un gobierno corrupto ha comenzado a pagar favores y a ponerse a las órdenes de la oligarquía, del ejército   y de Estados Unidos.  ¿Saben que votaron a la carta bajo la manga del Partido Patriota? ¿O  qué,  no me digan que son tan inocentes que no se dieron cuenta de que los engañaron?

¿Sabían eso cuando lo votaron? Claro que sí lo sabían, lo sabían perfectamente, de ingenua esta clase media estercolera no tiene nada. ¿Por qué votar a un rufián así? Porque representa los intereses de quienes se creen burgueses, de quienes son clasistas, homofóbicos, racistas, cachurecos, misóginos. De quienes ejercen la violencia de género sin temor a la justicia. De quienes saben que pueden violar, golpear, desaparecer y asesinar a una mujer sin temor a enfrentar la ley. Eso es lo que representa Jimmy Morales. Pero también representa el desfalco de millones, la desforestación, el asesinato de defensores de Derechos Humanos. Está ahí para darle continuidad a la colonización que nos tiene esta oligarquía. ¿Y se van a dejar?

A quienes siguen viviendo a expensas de la corrupción, del tráfico de influencias,  de la manipulación,  de la opresión. A quienes desangran la tierra en contratos y tratos con empresas transnacionales. A quienes saben muy bien que pueden matar cualquier día a cualquier persona y no serán juzgados por ninguna ley. A quienes seguirán robando el dinero del pueblo desde la butaca de magistrado. A quienes seguirán abonando la impunidad desde atrás de un escritorio de togados.

¿Sí saben que votaron por la continuidad del saqueo al país? ¿Sí saben que votaron por quien ya ha comenzado a censurar periodistas? Y eso sí, se pasó la ley por el arco del triunfo porque Roxana Baldetti (para no verse en las que está) quería imponer su Ley Mordaza, y Jimmy Morales más pilas aún la usó de papel higiénico e impuso la censura así sin trámite, y con esto se llevó de corbata  también a quienes votaron por él. ¿Sí lo saben verdad?

Si sabiéndolo votaron por él y solapan la continuidad de la impunidad entonces imagino que están muy tranquilos. Bueno, pues quienes votaron por Jimmy Morales  y que despotricaban en las vísperas de las elecciones contra quien estuviera en contra del voto a semejante vende patria,  ya deberían estar alzando la voz contra  estas dos claras arremetidas.  ¿No dijeron que se  no dejarían pues? ¿Qué a las primeras lo sacaban? Que Jimmy no haya tomado oficialmente la poltrona no significa que no tenga las manos metidas en todo lo que está sucediendo hoy en el país.

Vaya pues, quienes votaron por Jimmy Morales que se hagan responsables. Veremos de qué tamaño son las agallas de las que pregonaban cuando lo votaron y cuando salieron a manifestar.  Yo solo les digo que quienes nos resistimos a la imposición, a avalar los crímenes de  odio, la violencia de género, los feminicidios, la extracción de los recursos naturales. Que quienes nos resistimos a solapar la impunidad, el tráfico de influencias, la corrupción. Que quienes no negamos el Genocidio seguimos aquí, firmes, dentro y fuera del país y no  nos vamos a dejarnos vencer.

A simple vista quienes votaron por Jimmy Morales  carecen de arrestos, de conciencia social, de la capacidad de reacción y gracias a ellos el país está como está en estos momentos.  Sepan que votaron a la ultraderecha, a algo peor que  el  como Ku klux klan de Estados Unidos, porque  votaron a quienes   venden a su propia patria. ¿Cuál es el castigo a los traidores?  Un voto significa respaldo, si se votó a un traidor significa que esa masa amorfa también lo es. Porque a estas alturas lo de analfabetas políticos no cabe para una sociedad racista y clasista como la guatemalteca. Los que no nos damos por vencidos vamos a seguir aquí, puntuales anotando los goles de taquito que vaya metiendo este gobierno de vende patrias.  Aunque parezca cliché, para después decirles: ¡se los dijimos!

Ilka Oliva Corado

Por  Ilka Oliva Corado.  @ilkaolivacorado

Escritora y poetisa. Inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo.

Blog: Crónicas de una Inquilina

Estados Unidos, Diciembre de 2015

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *