Sofy Casas

¿Reforma a la Justicia?

Compártelo:

Por Sofy Casas.

@SophyCh_E 

«La reforma a la justicia empieza con la extradición de Santrich». Con estas palabras de uno de los demócratas más importantes e influyentes del mundo, Álvaro Uribe Vélez, se puede concluir que con esta reforma se puede llegar a la paz verdadera y justa que piden a gritos los colombianos, y sobre todo las víctimas del conflicto armado. No le puedo llamar guerra, porque definitivamente esto es un conflicto de unos bandidos narcoterroristas que quieren llegar a como dé lugar al poder tratando de arrodillar a un estado e imponer una famosa «revolución» en nuestro país al estilo Chávez en Venezuela y los Castro en Cuba; sus ideales comunistas.

Pero más que verdades reveladas, deben surgirnos preguntas que puedan llevarnos a resolver uno de los problemas más grandes que haya tenido Colombia en sus últimos años: y es la legitimación del narcotráfico a través de un acuerdo de ‘paz’. EL juzgar o exigirle al presidente Duque que vuelva trizas el acuerdo de la Habana no es tan fácil. Para llegar allá se requieren de unos pasos y de mucha inteligencia política; no podemos olvidar que ese acuerdo es una desgracia que representa el acabar con la institucionalidad y nuestro Estado de Derecho para beneficiar al narcoterrorismo.

Recordemos que al presidente Duque le tocó recibir un país con criminales de lesa humanidad, narcoterroristas y violadores-reclutadores de menores en el Congreso, con corte propia (La JEP), impunes, millonarios y con brazo armado en la selva. Cuando Juan Manuel Santos dijo: El acuerdo con FARC «está blindado» y la Corte ha sido clara en que durante los próximos tres gobiernos no se podrán expedir normas o decretos que vayan en contra del acuerdo, es porque así lo organizaron. Pero más que eso hay que hacerse una pregunta: ¿El acuerdo realmente hace parte de nuestra constitución? Bajo el acto legislativo 01 de 2017 se da un blindaje jurídico al acuerdo haciéndolos parte de la constitución y por ende la Justicia Especial Para la Paz – JEP, pasa a ser parte de nuestro ordenamiento jurídico. EL tratar de negar que esa corte no existe es imposible; es como decir que la Corte Suprema de Justicia no existe, y no podemos caer en ese error y mucho menos en esa negación; ya están ahí, y ahora se requiere de estrategias y de tiempo para poder llegar al punto que todos queremos: Derogar la JEP.

¿Que una reforma a la justicia es el camino que debemos tomar? Sí! pero para llegar a ella se requiere de una constituyente, y para llegar a la constituyente se necesitan de 3 caminos: O que el presidente de la republica pase un proyecto para que el Congreso la convoque, vía referendo (firmas – constituyente primario) o directamente desde el Congreso. Pero hagámonos estas preguntas para llegar a una solución: ¿Es el momento indicado para hacerla teniendo en cuenta que los narcoterroristas Farc están el Congreso y podrán participar de ella? ¿Con la polarización tan grande que existe hoy en el país es el mejor momento? ¿La reforma a la justicia es el camino para lograr la extradición de narcotraficantes e impedir que la impunidad siga reinando en Colombia?

Tenemos una justicia que actúa más en lo político que en lo judicial. Como dijo una vez Vivian Morales: «Colombia definitivamente necesita una reforma a la justicia que permita tener quién vigile e investigue efectivamente las acciones políticas de jueces y magistrados». Se podría decir que bajo esa reforma necesitamos unificación de Cortes; una sola Corte con magistrados idóneos, no envueltos en escándalos de corrupción ni protectores de narcoterroristas al estilo el Cartel de la Toga. Pero ¿Quién será el órgano competente que investigue las actuaciones de los magistrados cuando estas no se apeguen a la ley? ¿Quizás un tribunal de aforados? Este hecho ha sido una vergüenza para todos, y ante la comunidad internacional nos ha dejado como un Narcoestado. Esta reforma debe permitir que las Cortes que actúan en lo político y no con el interés de construir un mejor país, sigan afectando. El evitar la fumigación con glifosato a cultivos ilícitos  para proteger los intereses de unos bandidos que acordaron esto con el gobierno Santos, ha permitido que estemos nadando en coca y perjudicando a nuestro mejor aliado: EE.UU.

Confiamos en que la bancada del Centro Democrático liderada por Álvaro Uribe Vélez, nos llevará por el camino para construir la paz con justicia, verdad y reparación que tanto necesitamos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.