Supersociedades sancionó a David Wigoda por malversación

Compártelo:

Por Alberto Donadio.

La Superintendencia de Sociedades sancionó con la inhabilidad para ejercer el comercio por diez años a David Wigoda Rinzler, en calidad de ex representante legal de la sociedad Factor Group Colombia S.A. en liquidación por adjudicación.

De acuerdo con la documentación que reposa en el expediente, la sanción de inhabilidad para ejercer el comercio contra David Wigoda se impuso en atención al reiterado incumplimiento de los deberes como administrador.

En este caso, “se hizo evidente la inobservancia de su obligación de obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios”, hechos con los que trasgredió el correcto desempeño de sus compromisos que como administrador y representante legal de la citada compañía que le eran claramente exigibles.

Los cargos probados contra David Wigoda Rinzler ocurridos en calidad de ex representante legal de Factor Group Colombia S.A. y bajo los cuales se le impone la sanción antes referida, son los siguientes:

1) Malversación de bienes, que cobra relevancia ante la precariedad económica que afrontaba la compañía, actos que perjudicaron la posibilidad de pago de los acreedores y confluyó a la insuficiencia de bienes con que cubrir el total de los créditos adeudados.

2. Resultó censurable que bajo la administración de David Wigoda, la sociedad Factor Group haya sido utilizada con fines defraudatorios, hechos que se evidencian en el uso de la empresa para lograr el recaudo de dineros a través de actividades que claramente escapaban a la esfera del objeto social de la citada compañía.

3) Irresponsable proceder por parte de los ex administradores de Factor Group, situación que hoy afrenta un sinnúmero de personas que sin ser precisamente acreedores y/o afectados por la captación de la compañía, están vinculados al proceso liquidatorio.

4) En cuanto a la malversación de bienes de la sociedad, encontró el Despacho que el ex representante legal no cumplió con la obligación de hacer entrega de la contabilidad, libros y documentos contables y presentar su respectiva rendición de cuentas de gestión.

Esto hizo imposible que explicara la cuantiosa disminución de activos de la sociedad causada entre el seis de octubre de 2011 y el primero de enero de 2013, de $24.285 millones (conforme estados financieros al 30 de junio de 2011) a $2.063 millones (conforme valoración de bienes allegada por el liquidador).

La decisión de inhabilitar para ejercer el comercio a David Wigoda fue proferida a través del Auto 400-007010 de 2015, que dio por terminado el respectivo incidente de sanción ordenado por el Auto 400-014825 del 14 de octubre de 2014.

Para tener en cuenta

– La sociedad Factor Group fue admitida en proceso de reorganización el seis de octubre de 2011,.por medio del Auto 430 – 016260.

– Posteriormente, mediante Auto 430-004544 del primero de enero de 2013 la Superintendencia de Sociedades ordenó la celebración del acuerdo de adjudicación.

– Lo anterior, en razón a que la sociedad se encontraba en cesación de pagos al no tener capacidad operativa ni fuentes de ingresos, y no pudo ni normalizar las obligaciones con la seguridad social, ni desarrollar su objeto social.

– Por medio de la Resolución 1817 del 13 de octubre de 2011, la Superintendencia Financiera de Colombia determinó que Factor Group Colombia S.A., adelantaba en cinco de sus negocios, actividades de captación o recaudo no autorizado de dinero.

– En razón a lo anterior, la Superintendencia de Sociedades autorizó un plan de desmonte presentado por el representante legal de la sociedad captadora.

Interbolsa y A&S Seguros

Escribe SRS

Buenas Donadio, quisiera saber algo que puede ser importante para las Víctimas de Interbolsa, la negociación entre Interbolsa y A&S Seguros esta fue una operación que costó más o menos el Millón de Dólares, me pregunto con la Quiebra de Interbolsa donde quedaron dichos Activos de la Empresa de Seguros, porque esta volvió a su antiguo nombre A&S Seguros, además volvió a ser de los antiguos dueños en un 100%, los Señores Arango deberían haber devuelto el Capital que Interbolsa les pago por esta o a su vez devolver Activos correspondientes a su valor de operación, investiguemos Donadio que paso con esta transacción que hoy en día no sabemos que paso con ese bien, el cual nunca se mencionó y lo siguen usufructuando los Señores Arango, todo lo que allá tenido que ver con Interbolsa debe ser Investigado, nada debe quedar impune.

RESPUESTA:—Es verdad que los señores Arango volvieron a tomar el control de A & S Seguros pero no ha habido nada irregular. Hay que recordar que ellos volvieron a comprar la compañía cuando Interbolsa ya estaba en liquidación y que la operación fue negociada y autorizada por la Supersociedades. Esta transacción en su momento se hizo por $ 6 mil millones por el 80% de la compañía y según entiendo los señores Arango debieron recomprar la totalidad de la compañía por ese mismo valor. También hay que recordar que A & S era una compañía establecida con una importante base de clientes al momento de su compra en el 2010 y que había sido la compañía familiar de los señores Arango.

Por Alberto Donadio

Blog Detrás de Interbolsa, un cabildo abierto sobre el tema.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *