Un Festival Vallenato viendo el vaso medio lleno

Jorge Nain Ruiz

 

En el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo, es uno de los tantos adagios populares que aprendí y que aplico permanentemente en mi vida, al momento de escribir estas líneas ya me he disfrutado la primera ronda eliminatoria del concurso de acordeoneros aficionados en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 53 semipresencial y mal llamada versión virtual.

El vaso se puede ver medio vacío o medio lleno, el expresidente Ernesto Samper que mostró su inconformidad con la invitación que le hicieron al ‘Festival virtual’ dijo que el Festival Vallenato sin Valledupar, era algo parecido a la leche sin lactosa, al café sin cafeína o a la cerveza sin alcohol.

El expresidente dijo también que el Festival “no es solo la presentación de unos conjuntos vallenatos, sino el calorcito de Valledupar, amanecer en el Parque La Leyenda, es el olor a chicharón, es el Old Parr sin estampillar, la tomadita de ron en un patio, debajo de un palo de mango, los ecos de los acordeones en las esquinas de las calles” En todo eso tiene razón, pero entonces ¿qué hacemos, nos sentamos a llorar? O buscamos la manera de paliar esto y de aplicar la palabra de moda: Reinventarnos.

Yo sé que muchos tienen guayabo de ver esta versión del festival por la mini pantalla del celular, como la hace la mayoría, porque al parecer ni siquiera por televisión podremos ver la final, como veníamos acostumbrados. Los concursos se están realizando en recintos cerrados con todas las medidas de bioseguridad ordenadas por el gobierno nacional y transmitidos por la página web del festival y por algunas redes sociales, como es la moda en épocas de pandemia.

Como a mí me gusta ver el vaso medio lleno, debo decirles que hasta ahora lo que he visto del Festival Vallenato semipresencial me ha gustado, me gusta el cumplimiento de los horarios establecidos, me gusta que los jurados estén separados y puedan consultar solo con su conciencia y su conocimiento del tema, sin ningún tipo de influencia externa, me gusta lo impecable de la transmisión, la buena imagen y sonido, en general la excelente producción audiovisual.

Esta nueva realidad hace que el Festival de la Leyenda Vallenata y especialmente los concursos, los puedan ver en cualquier parte del mundo y eso es un gran logro para nuestra música. Estoy seguro que de aquí en adelante todas las versiones se transmitirán por esta nueva vía, que hoy la pandemia nos obligó a implementar. Hay muchas cosas buenas que antes no veíamos y que nos trajo la cuarentena.

COLOFÓN: En nuestro exitoso programa de redes sociales, ‘La Parranda con Nain’, de las pocas cosas buenas que nos dejó la pandemia, transmitiremos en vivo hoy viernes 2 y mañana sábado 3 de octubre buena parte del Festival con el análisis de experimentados comentaristas y el próximo sábado 10 a las 6 pm ‘La Parranda con Nain’ presentará a los ganadores de esta versión del festival, así que este fin de semana a gozarnos el evento y el otro sábado a ver La Parranda.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario