A solo 20 días, es inminente el cambio de gabinete en el Perú

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 128 días para finalizar el año.

Primera-. De tumbo en tumbo. El gobierno peruano no da pie con bola. Conforme lo anunciado ayer, son inminentes los cambios del gabinete con escasos 20 días de posesionado. Lo caídos parecen ser: además del Premier Bellido, seguirían los ministros de Trabajo, Cultura, Defensa, Energía y Minas, Interior, todos con algún tipo de cuestionamiento, cuando no con fuerte conexión con el Conare-Sute, organismo de fachada de Sendero Luminoso en el magisterio.

Premier tiene denuncia por apología al terrorismo por defender a Lagos.
Guido Bellido defendió a la terrorista Edith Lagos (foto).

Por su parte, el ministro Gálvez, perita en dulce con investigaciones abiertas en la Fiscalía por estafa y falsificación documentaria, además que se empeña en que del Ministerio de Comercio y Turismo, debería desaparecer y pasar sus funciones a otros ministerios, como el de Cultura, una propuesta que habría incomodado al espurio presidente Castillo.

Verónika Fanny Mendoza Frisch.jpg
Verónika Mendoza.

Las fuentes no descartaron -repito- el retiro de Bellido. El ingreso a la Casa de Pizarro de la chavista, Verónika Mendoza, representante de Juntos por el Perú, es una señal inequívoca de la reestructuración que se viene. Agréguese que el dueño del partido gobernante, Vladimir Cerrón, sumados Guido Bellido y Bermejo son investigados por el delito de terrorismo, con vínculos con Sendero Luminoso de los Quispe Palomino.

Alcalde exmiembro de Perú Libre es acusado por asesinato y terrorismoOtra joyita, Máximo Pérez Rojas, miembro de Perú Libre, es acusado por asesinato y terrorismo.

Segunda-. Al respecto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se manifestó ayer sobre los cuestionamientos contra el ministro de Trabajo, quien es señalado por supuestos vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

Las nuevas revelaciones sobre atestados policiales que lo vinculan directamente con acciones terroristas de Sendero entre 1981 y 1982 son, indudablemente, muy graves y creo que nos obligan a tomar medidas inmediatas”, La excandidata aseguró que “los que defendemos la democracia y hemos enfrentado a Sendero no podemos tolerar que este gabinete sea encabezado por un investigado por apología al terrorismo” y que cuestionó que el gabinete esté “conformado por algunos ministros que hasta se habrían alzado en armas”.

Bono YanapayEn esa línea, la lideresa fujimorista adelantó que “frente a estas nuevas revelaciones, me parece que un voto de confianza al gabinete Bellido es inviable” e hizo un llamado al presidente de la República. “Está en manos del presidente Pedro Castillo evitar este desenlace tomando medidas antes de la presentación de los ministros en el Congreso”, finalizó.

Tercera-. La tormenta Henri impuso un récord histórico, al generar la mayor cantidad de agua caída en NYC en una sola hora desde que empezó el registro meteorológico hace más de 150 años. Fueron 1.94 pulgadas de lluvia, la mayor cantidad registrada en la historia de la ciudad.

Auto atascado tras la lluvia en Queens, NYC.En total, más de 4 pulgadas (10 centímetros) de agua se acumularon, llegando a ser el día con más lluvia registrado en NYC desde 2014. Al final, la ciudad de Nueva York recibió casi dos meses de lluvia en un día y medio, gracias a la tormenta tropical Henri, que causó estragos en el área triestatal.

El de 2021 ha sido el segundo verano más húmedo en la historia de la ciudad, En 36 horas, desde la noche del sábado hasta el lunes por la mañana, cayeron 20 centímetros de lluvia en Central Park.

Cuarta-. La OTAN mantendrá su presencia en el aeropuerto de Kabul a través de “medios militares” mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en peligro e indicó que, aunque Estados Unidos prevé sacar a sus tropas para el 31 de agosto, algunos aliados han planteado la posibilidad de quedarse más tiempo para seguir evacuando.

“Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai”, indicaron en una declaración los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

tropasFuerzas militares de países aliados, y especialmente de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, están trabajando en asegurar el funcionamiento del aeropuerto de Kabul para proseguir la evacuación de ciudadanos occidentales y colaboradores afganos, ya que los talibanes tienen el control del resto de la capital.

Quinta-. Donald Trump criticó duramente a la Administración de Joe Biden por el manejo de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a la que calificó de “rendición total” y ”la mayor humillación en política exterior” de toda la historia de la nación norteamericana. “La fallida salida de Biden de Afganistán es la demostración más asombrosa de la más absoluta incompetencia por parte del líder de una nación, quizás de todos los tiempos”, sentenció, lamentó que el personal y el equipo militar estadounidenses se quedaran atrás al emprender las tropas su partida. “Eso no fue un retiro, eso fue una rendición total”, manifestó el exmandatario. Los habitantes de Panjshir, la única zona jamás tomada por los talibanes, a un centenar de kilómetros al norte de Kabul, se ha convertido una vez más en el principal bastión contra los talibanes, después de que el resto de las 34 provincias afganas, incluida la capital, cayeron en manos insurgentes en una rápida ofensiva. “Estamos listos para resistir por segunda vez a los talibanes”, afirmó Rahman, su líder.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 25 de agosto de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario