A Trump no hay quién lo defienda. Granados, ¿tal vez?

Compártelo:
mario arias gómez

Quedan 332 días para finalizar el año.

 

Primera-. “No que me hayas mentido, lo que me aterra es que ya no pueda creerte”, dejó escrito Nietzsche en un breve ensayo sobre la verdad y la mentira. Más allá de su valoración ética, la acción de mentir arruina la confianza, base fundamental de la convivencia en cualquier comunidad, desde la más simples, como la familia, hasta las complejas sociedades políticas Cuando los ciudadanos pierden la confianza en sus instituciones y dirigentes la democracia se corrompe. Acabamos de vivir un ejemplo clamoroso en el aquelarre con que Trump puso punto final a su presidencia, con el asalto al templo de la soberanía del pueblo norteamericano. El caso es digno de atención. Su administración no ha provocado guerras militares, sólo comerciales, y permitió satisfactorios niveles de crecimiento económico. Pero ello no fue suficiente para compensar los efectos de la ruptura social provocada por su arrogante arbitrariedad. Durante cuatro años nutrió el populismo que le llevó a la Casa Blanca con treinta mil quinientas setenta y tres mentiras, casi la mitad en su último año. (Reflexión de Federico Ysart)

Trump se queda sin abogados a nueve días del inicio de su juicio político

 

Segunda-. Trump no tiene quien le defienda. El expresidente se ha quedado sin abogados a poco más de una semana de que comience el segundo juicio político al que debe hacer frente. El equipo legal ha perdido a cinco de sus abogados, que han dimitido por las diferencias que mantienen con el expresidente en su estrategia de defensa del impeachment. Entre quienes abandonan están Butch Bowers y Deborah Barbire, dos de los considerados principales abogados en el proceso de destitución. La prensa estadounidense relata que Trump quiere centrar su defensa en intentar probar de nuevo la existencia de fraude electoral en su derrota contra Joe Biden, mientras que sus abogados prefieren incidir en la posible ilegalidad de abrir un proceso semejante a un presidente que no está en el cargo.

Joe Biden amenaza con sanciones a Birmania tras el golpe de Estado

Tercera-. El presidente Joe Biden, amenazó ayer con sanciones a Birmania tras el golpe de Estado y pidió a la comunidad internacional que hable con “una sola voz” para hacer que los militares birmanos “cedan inmediatamente” el poder. Biden anunció que ha pedido a su Gobierno que revise inmediatamente si debe volver a imponer las sanciones, levantadas en la última década a medida que Birmania avanzaba hacia una incipiente y frágil transición democrática. Durante casi una década, el pueblo de Birmania ha estado trabajando constantemente para establecer elecciones, un gobierno civil y la transferencia pacífica del poder. Ese progreso debe ser respetado, aseveró. Si la democracia no se respeta, Biden aseguró que “tomará las acciones que sean adecuadas”, pero no especificó si está evaluando algo más allá de posibles sanciones, un asunto que tampoco clarificó la portavoz de la Casa Blanca.

Cuarta-. Los móviles o las tabletas, ya sea por trabajo o por todo el tiempo libre que ahora se pasa en casa. La cosa no va a salir gratis: ya se acusan problemas de autoestima en los adultos, de atención en los jóvenes y mala calidad del sueño a todas las edades. La adicción a las pantallas y al uso de las tecnologías crece a tal ritmo, que los sanitarios ya han puesto nombre a un nuevo trastorno derivado de este tipo de consumo: nomofobia, que es el miedo irracional a quedarse sin teléfono móvil. Así las cosas, cada vez más expertos recetan dietas de desintoxicación digital, que no son tan fáciles de cumplir como parece.

 

 

 

 

 

 

 

Quinta-. Tras las tensiones de los últimos días, la UE cerró un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para la entrega de nueve millones de dosis adicionales de la vacuna contra el Covid, en el primer trimestre del año. Aún así, la cantidad total sigue siendo la mitad de lo que la farmacéutica debería distribuir entre los socios de la UE durante este periodo. Los problemas con AstraZeneca, los retrasos en la producción de Pfizer y en la entrega de Moderna han hecho saltar las alarmas en toda Europa.

Ñapa


Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron este viernes con autoridades chinas antes de su primera visita en Wuhan en busca de indicios del origen del coronavirus en un mercado, que supuestamente es la «zona cero» de la pandemia.

Un año después del estallido del coronavirus en Wuhan, los expertos de la OMS que buscan pistas de su origen sobre el terreno inspeccionaron ayer el mercado donde se vendían animales salvajes y se sospecha que se originó la pandemia. La visita fue más simbólica que otra cosa porque el lugar ha sido desinfectado y vaciado.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 02 de febrero de 2021.

 
Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario