Acusan al Reino Unido de violar pacto internacional nuclear

Quedan 283 días para finalizar el año.

Johnson ha visitado uno de los centros de vacunación de Glasgow. (Jeff J MITCHELl / AFP)
Rusia ha acusado a Londres de violar el Tratado de no proliferación nuclear.
Embajador ruso en Londres, Andrei Kelin.

Primera-. El embajador ruso en Londres, acusó al Gobierno del Reino Unido de violar el Tratado de no proliferación nuclear al aumentar en un 40 % su tope de cabezas nucleares de reserva, y advirtió que la relación política entre ambos países “está casi muerta”. “Esto es una violación del Tratado de no proliferación y de muchos otros acuerdos que dicen que solo debe haber una reducción del número” de ojivas, afirmó. El Ejecutivo anunció el 16 de marzo, que aumentaba hasta 260 el número máximo de ojivas que puede tener de reserva -sin especificar el número concreto que almacenará-, frente al tope anterior de 180, como parte de su nueva estrategia de política exterior y de defensa. Al presentar el informe conocido como de “Revisión Integrada”, identificó a Rusia como “una amenaza” para el Reino Unido, mientras que consideró a China un riesgo pero también un posible socio comercial. Agregó que Londres “mencionó a Rusia 14 veces como una amenaza aguda”, pero “no hay ni una sola prueba o explicación para esa formulación”.

Segunda-. Tres de cada diez personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios seguros de agua potable pese a que es esencial para la vida y para las actividades sociales y económicas. Esto en relación con la celebración ayer del Día Mundial del Agua, una fecha para recordar que este recurso imprescindible está amenazado por el crecimiento de la población, por las crecientes demandas de la agricultura y la industria y por el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Las organizaciones internacionales denuncian que la falta de agua radica en el mal uso que hacemos de los recursos en nombre del desarrollo. Los datos de Naciones Unidas señalan que más del 80 % de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierten en los ríos o en el mar, sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Y los problemas de higiene derivados de la carencia de agua provocan alrededor de 1.000 muertes de niños al día en África.

Papa Francisco denuncia que las mafias están explotando la pandemia

Tercera-. El papa Francisco denunció el pasado domingo, que las mafias, que están en todos los rincones del mundo, están explotando la pandemia y se están enriqueciendo con la corrupción. Recordó que en Italia se celebra el Día de la Memoria de las Víctimas inocentes de las mafias al terminar el rezo del Ángelus, que celebró, de nuevo, en la biblioteca y no asomado a la plaza de San Pedro, debido a las medidas restrictivas previstas en Roma por la pandemia. Las definió “estructuras de pecado” y “contrarias al Evangelio de Cristo”.Subrayó que “confunden la fe con la idolatría”, en referencia al culto católico que exhiben algunas familias mafiosas. Recordó que “el papa san Juan Pablo II denunció su cultura de muerte y que Benedicto XVI las condenó como camino de muerte”. “Recordemos a todas las víctimas y renovemos nuestro empeño contra la mafias”, dijo.

Estados Unidos: protestas y vigilias para rechazar racismo

Cuarta-. Cientos de personas se manifestaron en Nueva York, Atlanta, San Francisco (California) y otras ciudades de Estados Unidos, en solidaridad con las minorías asiáticas, después de que ocho personas murieran, entre ellas seis mujeres de este grupo racial, en el tiroteo de Atlanta (Georgia). Bajo el lema “solidaridad negra y asiática”, cientos de personas se concentraron en la plaza neoyorquina de ‘Union Square’, algunos de ellos portando carteles “contra el odio a los asiáticos” y pidiendo que se pare al “supremacismo blanco”. “En medio del aumento del racismo contra los asiáticos debemos presionar al nacionalismo reaccionario, tener un diálogo abierto sobre la historia de nuestras tensiones y restablecer la importancia de nuestra tradición cultural”, aseguraron los organizadores. El negro fue el color predominante en la protesta, en la que uno de los neoyorquinos de origen asiático, altavoz en mano, denunció que “durante cientos de años la comunidad asiática ha sido ignorada” y no ha tenido más remedio que defenderse y cuidarse a sí misma. La vicepresidenta, Kamala Harris, denunció la existencia de racismo, xenofobia y sexismo en el país.

Twitter cumple 15 años
Twitter cumplió 15 años el 21 de marzo.

Quinta-. Twitter acaba de cumplir 15 años. La plataforma, que nació como una red de microblogging para que la gente contara qué hacía en cada momento, se ha convertido en este tiempo en algo mucho más complejo que ha trastocado el debate político y los medios de comunicación. Los partidos han encontrado en Twitter una poderosa herramienta de propaganda y los medios, una fuente inagotable de información y polémicas. Y es precisamente esta capacidad de Twitter para ejercer de foro de la actualidad la que establece su principal reto para los próximos tiempos: el debate ahora está en decidir dónde están los límites de la libertad de expresión en internet y quién los fija.

Ñapa

El mundo entero sigue la vida de Isabel II y su familia.

La Familia Real británica revisará sus políticas de diversidad tras las críticas racistas de Meghan Markle.

Sobremesa

Se cayó la señal

Garrincha-cartoon-fortune-teller.jpg

Bogotá, D. C., 23 de marzo de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario