Afganistán vivió una sangrienta jornada con dos ataques suicidas que dejaron al menos 37 muertos

Baño de sangre terrorista deja 37 muertos en Afganistán.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 231 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Afganistán vivió el martes una sangrienta jornada con dos ataques que dejaron al menos 37 muertos, 13 de ellos en un hospital de la capital, el oeste de Kabul, apoyado por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), atacado con una potente carga explosiva y el otro perpetrado por un suicida-bomba contra un funeral, con 24 fallecidos y 68 heridos, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS)), obra de un miembro que hizo “estallar su cinturón explosivo (…) matando e hiriendo a 100 apóstatas”. Por su parte, los insurgentes talibanes, actualmente involucrados en negociaciones de paz con el gobierno, negaron su implicación en cualquiera de los ataques de este martes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, reaccionó anunciando que las fuerzas gubernamentales reanudarán la ofensiva contra los talibanes. “Ordeno a las fuerzas de seguridad que pongan fin a su actitud de defensa activa y vuelvan a adoptar su actitud ofensiva, y reanuden las operaciones contra el enemigo”, declaró. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, manifestó su indignación ante el “grado terrible de inhumanidad” de los atentados y reclamó a “todas las partes implicadas en Afganistán y la región” a instaurar “un alto el fuego permanente absolutamente vital”. Mike Pompeo, también condenó unos ataques “espantosos” y llamó al gobierno y a Los talibanes a “cooperar para llevar a los autores ante la justicia”.
Segunda-. Bill Gates aseveró que trató de advertir a Trump sobre los peligros de un brote viral importante en diciembre de 2016, poco después de que se convirtiera en presidente electo de EE.UU. Dice sentirse culpable por no haber insistido más en su argumento.
Bill GatesAgregó que decidió hace años que, cuando se reuniera “con personas importantes” en todo el mundo, “hablaría sobre ese riesgo de pandemia”, según declaró. Gates se siente “fatal”, debido a que “la idea principal” de ese encuentro con Trump era que se podían “tomar medidas y minimizar el daño”: “Ojalá hubiera hecho más para llamar la atención sobre el peligro”, se lamentó.  Al referirse acerca de los virus respiratorios, la importancia del control en las escuelas y las cuarentenas, en cuánto se puede reducir la transmisión o hasta si las máscaras realmente ayudan o no, dijo: “todas esas preguntas no tenían respuestas sólidas”. “Nadie ha fabricado nunca 7.000 millones de vacunas”.  La Fundación Bill y Melinda Gates ha ofrecido ayuda para encontrar tratamientos que permitieran paliar diversas crisis de salud, como las provocadas por los virus del Ébola y el Zika.
Tercera-. Las caceroladas se han convertido en símbolo de protesta contra la gestión del Gobierno español durante los dos meses que dura el confinamiento. Ayer (miércoles) se produjo una de las más concurridas y estruendosas.

La escena tuvo lugar en el madrileño distrito de Salamanca, en la calle Núñez de Balboa, donde en los últimos días los vecinos no han dudado en desobedecer las restricciones de movilidad para exigir la dimisón de Pedro Sánchez. Entre gritos de ‘libertad’, decenas de personas tomaron la calle para mostrar su desacuerdo con las decisiones del Ejecutivo de la nación.
Cuarta-. Irán será incapaz de resolver el gran problema de abastecimiento de gasolina que padece Venezuela.

A Rusia, con una mayor experiencia en el sector petrolero venezolano, le quedó grande el problema. Los operarios iraníes, en parte vinculados a la Guardia Revolucionaria, a pesar de la tradición de refinado desarrollada en su país, se consideran incapaces para conseguirlo. Las refinerías venezolanas no pueden reactivarse como un negocio explica que Rosneft se haya ido del todo, y también que Irán en realidad esté buscando la compensación en toneladas de oro. Las dificultades de producción de combustible, se han visto aliviadas por la continuidad de las actividades de la estadounidense Chevron y de la española Repsol.
Mientras sigan esas operaciones, Washington no podrá decir que ha cerrado completamente el cerco sobre el dictador ‘Maburro’. Están fuera de servicio las refinerías: El Palito, Puerto la Cruz, Bajo Grande y San Roque. Tareck el Aissami como ministro de Petróleo, se dice entra en el esquema de trato oculto con Teherán, señalado como la principal conexión que la dictadura tiene con Irán y sus ‘proxis’, especialmente el grupo Hezbolá.
Quinta-. El presidente Putin dejó ayer el teletrabajo después de varias semanas presidiendo reuniones gubernamentales de manera telemática, mientras su portavoz se contrajo el coronavirus. Putin salió el sábado del Kremlin con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre Alemania, igual lo hizo ayer para reunirse con el presidente de la principal petrolera del país, Rosneft, con el que abordó la situación en el mercado petrolero.

Según pudo verse, Putin y Sechin estaban sentados, uno a cada lado de la mesa, sin mascarillas ni guantes protectores. El jefe del Kremlin comenzó a trabajar a distancia el pasado 1 de abril después de que un médico con el que se reunió en un hospital en Moscú contrajo el coronavirus. Mientras, el portavoz, Dmitri Peskov, que le acompañó entonces en dicha visita, anunció que ha dado positivo por COVID-19. “Sí, enfermé. Me están tratando”, dijo.  Rusia se convirtió ayer en el segundo país del mundo por número de contagios (232.200) con lo que superó a España (228.000) y el Reino Unido, que el domingo alcanzó los 223.000 casos.
ÑAPA
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo -que sufren paisanos míos (Camilo, Ismael, Marino)- según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimiento sufren de un ilusorio sentimiento de superioridad que les lleva a considerarse más inteligentes que otras personas, más preparadas, capaces de solucionar cualquier problema, hablar de todo, sin importar su naturaleza o sustento. Qué pesar.
Sobremesa

910236e45623316e7a9902b6b3771bc3Bogotá, D. C., mayo 14 de 2020

 

 
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario