Al 97.74 %, Ortega obtiene (FSLN) 75.92 %. Faltan 2.26 % de mesas (304) por escrutar

Compártelo:

 

Primera-. El dictador Daniel Ortega fue reelecto por cuarta vez consecutiva, comicios calificados de ‘fraude’. El resultado del conteo de votos, al 97.74 %, Ortega obtiene (FSLN) 75.92 %. Faltan 2.26 % de mesas (304) por escrutar. Resultado que no sorprendió a nadie, ya que los siete aspirantes opositores a la presidencia fueron detenidos. Elecciones altamente criticadas por diversos personajes, como el presidente, Joe Biden, y representantes de naciones como Chile, Costa Rica, España y otros, que rechazan la dictadura que lleva 14 años aferrada al Gobierno. No obstante, el exguerrillero sandinista, cuenta también con aliados en países de izquierda, como Venezuela y Rusia. Sátrapa acusado de “nepotismo” y por instaurar una dictadura, quien asegura que su gobierno es del “pueblo”. Apenas cerradas las urnas, Joe Biden calificó los comicios de “farsa”, y la Unión Europea aseguró que “carecen de legitimidad”. En general los gobiernos del mundo tildaron el proceso de “burla” y al empotrado régimen de “autocrático”. Los comicios “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”, dijo la Unión Europea. “Fue una elección solo de nombre”, estimó el Reino Unido. En Latinoamérica, su vecino, Costa Rica, desconoció las elecciones, al igual que Chile y Uruguay, lo mismo que el presidente viajero de Colombia.

Segunda-. La Policía española investiga si la fuga de varios pasajeros marroquíes de un avión el pasado viernes por la noche en el aeropuerto de Palma se gestó en Facebook. Una veintena de pasajeros del avión, todos de nacionalidad marroquí, se fugaron del aparato, que hacía el trayecto entre Casablanca y Estambul, cuando aterrizó de emergencia en Palma para atender una emergencia médica que resultó ser falsa.

Los detenidos por huir de un avión en Palma de Mallorca.
Los detenidos por huir de un avión en Palma de Mallorca.

El enfermo imaginario, que fue detenido y la investigación considera el ideólogo de la fuga, tiene antecedentes policiales y había sido arrestado ya en España por delitos contra la propiedad. La Policía busca aún a 12 de las 21 personas que salieron del avión; los detenidos han pasado ya a disposición judicial. La Policía investiga una publicación en redes sociales del pasado mes de julio que buscaba a 40 personas para participar en un plan similar que tenía como objetivo entrar de manera irregular en España.

Tercera-. El volcán de La Palma ha cumplido ya 51 (hoy) días de erupción y, pese a los amagos de la semana pasada, no presenta aún síntomas de agotamiento. La isla sufrió ayer casi 50 temblores, dos de ellos seguidos y de intensidad 4,5 y 4,6. Aún así, los expertos consideran que la sismicidad ahora mismo es baja.

También son optimistas con respecto a las coladas de lava, que discurren por encima de las que ya se consideran antiguas, lo que significa que no afectan a nuevos terrenos. Lo peor son las partículas en suspensión en Los Llanos de Aridane, donde la calidad del aire es extremadamente desfavorable. Por cierto, que los afectados por el volcán aún no han recibido las ayudas aprobadas por el Gobierno. Eso sí, el Ejecutivo canario entrega hoy las 18 primeras viviendas a los vecinos que han perdido sus casas.

Cuarta-. La ecotasa de la moda. La industria de la moda es el segundo sector de actividad económica más perjudicial para el medioambiente y está inmersa en una profunda transformación ante las normas que le obligan a contaminar menos.

La nueva la ley de Residuos, que España aprobará en el primer trimestre de 2022, prohibirá a las empresas de moda destruir las prendas que no venden y deberán sufragar el sistema de reciclado de la ropa que se tira a la basura, que será obligatorio. Es decir, igual que se reciclan los envases, el vidrio o el cartón, habrá que reciclar camisas y vestidos.

Quinta-. Entre el 75 y el 80 % de los franceses temen que Francia esté en «declive», palabra amable para intentar evitar el uso de otra palabra más cruda: «decadencia». Ante esa angustia nacional contenida, el recuerdo, el fantasma, la ‘momia’ de Charles de Gaulle (1890 – 1970) es la figura mítica que sacan en procesión los partidos y personalidades que prometen salvar la nación tras la próxima elección presidencial.

El general Charles de Gaulle, durante un discurso

En el imaginario nacional, el general de Gaulle sigue siendo más popular que Luis XIV y Napoleón, las otras dos grandes figuras del panteón francés. Emmanuel Macron, presidente, candidato a su propia sucesión como jefe de Estado, es el primero y más firme defensor de la personalidad y legado de este máximo jerarca de los franceses.

Ñapa

A)- Un equipo de arqueólogos ​​encuentra en las ruinas de Pompeya camas extensibles tipo Ikea.

B)- Irak se asoma de nuevo al caos tras el atentado con drones contra el primer ministro. La tensión crece desde las elecciones de hace un mes debido a las acusaciones de fraude por parte de las milicias pro Irán.

Sobremesa

En plena recuperación

Esto contiene una imagen de: {{ pinTitle }}

Esto es todo. Espérenos mañana. Feliz día.

Bogotá, D. C., 09 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario