Al menos 28 personas han muerto y hay decenas desaparecidas por los incendios en Estados Unidos

Los desastres causados por incendios en el Oeste ya cobraron la vida de al menos 28 personas y no se puede estimar aún la cantidad de desaparecidos.

 
Acontecimientos
Quedan 108 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez.
P
rimera-. Los incendios forestales masivos en la costa oeste de Estados Unidos, provocados por las altas temperaturas y los vientos, han cubierto de humo gran parte del país, complicando los esfuerzos para combatirlos, encontrar a personas muertas y desaparecidas, agravando las evacuaciones en medio de la pandemia de coronavirus. Las imágenes de satélite revelan el tamaño de las columnas de humo que se extienden sobre el Océano Pacífico. “Uno nunca cree que todo va a arder en llamas”, dijo un damnificado que perdió su hogar en la ciudad de Talent, en el sur de Oregon.
Humo proveniente de incendios forestales inunda Pasadena, California, como se advierte en esta imagen de la avenida Colorado, el sábado 12 de septiembre de 2020.
Los incendios han matado al menos a 28 personas en los tres estados contiguos de la costa oeste desde mediados de agosto, incluidas 20 en California en lo que va de año, muchas de ellas en los últimos días, y al menos 7 personas en Oregon. Las llamas mataron a un niño de 1 año en Washington.
Las impresionantes imágenes de los incendios en Estados Unidos captadas por la NASA
Imágenes del satélite Suomi NPP de NOAA / NASA de los vientos.
Noventa y siete grandes incendios arden en el oeste, incluidos 12 en Idaho y nueve en Montana, informó el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Decenas de personas permanecen desaparecidas en el estado de Oregon, en medio de una oleada de grandes fuegos y las autoridades ya han alertado de una posible “desgracia masiva” de pérdida de vidas humanas. En medio del caos, los pronósticos sobre los desaparecidos no son nada alentadores. 
Segunda-. El anuncio de la elección de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) rompe una tradición de más de seis décadas. Este abogado de raíces cubanas, nacido en Miami y criado en Madrid, es el primer estadounidense en encabezar esta institución desde que se fundó en 1959. 
Mauricio Claver-Carone, el polémico lobista que el gobierno de Trump catapultó a la presidencia del BID
Mauricio Claver-Carone es el primer estadounidense en presidir el BID.
En una votación a puerta cerrada y por internet, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en carrera y que actualmente es asesor de Donald Trump, para un mandato de 5 años que comenzará el próximo 1 de octubre. Aunque la designación contó con el apoyo de una clara mayoría de los países del continente, esta fue el resultado de una dura campaña marcada por el áspero intercambio de críticas entre el nuevo presidente del BID y los gobiernos que adversaban su candidatura. Lo que estuvo siempre en el centro de la disputa, la ruptura de ese pacto -no escrito- entre los miembros del BID, según el cual el presidente de esa institución debe ser un latinoamericano y el vicepresidente, un estadounidense. 
Tercera-. Las primeras conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y el Talibán empezaron el sábado en la nación árabe de Qatar, después de meses de atrasos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó el diálogo de “histórico” cuando se dirigía a Doha para la ceremonia inaugural. 
Delegación del Talibán en las conversaciones de paz en Doha
La delegación del Talibán sólo se comprometió a asistir a las conversaciones después de que el último grupo de sus miembros en prisión fueran liberados.
Algunos afganos describieron que se sentían “emocionales, nerviosos, cautelosamente esperanzados”, pero que todos hablan de “un profundo deseo de paz”. “No ha habido una sola familia afgana que no haya sido afectada por este largo conflicto”, se resaltó. Atentados del 11 de septiembre y al Qaeda: ¿qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas? Los desacuerdos sobre el polémico “canje” de prisioneros, no habían permitido continuar a la siguiente etapa, igual que la violencia en Afganistán, donde cuatro décadas de guerra se encuentran en un estancamiento. 
El Talibán inicia “históricas” conversaciones de paz con el gobierno de Afganistán
El Talibán inicia “históricas” conversaciones de paz con el gobierno de Afganistán.
Una delegación de líderes afganos, partieron de Kabul hacia Doha, el pasado viernes 11 de septiembre, el mismo día que hace 19 años se realizaron los impactantes ataques contra EE.UU., que condujeron al fin del dominio del Talibán en Afganistán.
Zalmay Khalilzad y el cofundador del Talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar, se dan la mano.
El representante especial para la Reconciliación de Afganistán del departamento de Estado de EE.UU., Zalmay Khalilzad y el cofundador del Talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar, se dan la mano tras la firma del acuerdo.
El jefe de la delegación declaró que estaban buscando “una paz justa y digna”. Apenas hasta el jueves, el Talibán finalmente confirmó que asistiría, después de que el último grupo de seis prisioneros fueron liberados.
Cuarta-. El ministro de Justicia británico, Robert Buckland, se plantea dimitir si Boris Johnson incumple el acuerdo del Brexit, firmado con Bruselas, aunque ha insistido en que “no estamos en esa fase”. “Si veo que el estado de Derecho se rompe de forma que considere inaceptable, entonces evidentemente me marcharé (…).
Buckland
El ministro de Justicia británico, Robert Buckland.
No estamos en esa fase”, afirmó. Buckland ha defendido así la polémica Ley del Mercado Interior que permitiría al Gobierno anular preceptos clave del acuerdo del Brexit en lo relativo al comercio con Irlanda del Norte y ha defendido la iniciativa como una “garantía” que se utilizaría si las negociaciones con la UE fracasan. Ante la pregunta de si dimitiría si Reino Unido utiliza esa vía para incumplir la ley internacional -el acuerdo del Brexit tiene rango de tratado internacional-,
Long-suffering wife announces divorce amid claims Boris Johnson caught cheating | Daily Mail Online
Buckland respondió que “no creo que vayamos a llegar a ese punto”. Para el ministro, la Ley de Mercado Interior no busca otra cosa que “alertar a todo el mundo de la posibilidad de que exista un problema y legislar para prepararnos a nivel interno para eso”. En cualquier caso, el “objetivo sincero” del Gobierno británico es lograr un acuerdo con la UE. “No es algo que se haga a la ligera. No queremos tener que utilizar esta ley. Esto es lo que hace un gobierno responsable que se prepara para lo peor”. La Ley de Mercado Interior se vota esta semana en el Parlamento, pero ha provocado una profunda división entre los diputados conservadores, entre quienes apoyan al Gobierno de Johnson y quienes advierten de que supondría incumplir un tratado internacional. La oposición laborista ya ha advertido de que votará en contra. 
Quinta-. Semana de pasión. El Gobierno peruano denunció un intento de golpe de Estado detrás de la moción de censura en su contra, aprobada el pasado viernes, al confirmar que el presidente del Congreso, Manuel Merino, buscó el apoyo de las Fuerzas Armadas de prosperar el descabezamiento del Ejecutivo.
Martín Vizcarra pone en jaque al Congreso peruano al proponer adelantar las elecciones | El Comercio
El Congreso peruano pone en jaque a Martín Vizcarra. Merecido.
El portal de investigación “IDL reporteros”, dirigido por el mediático Gustavo Gorriti, reveló ayer que Merino, del partido Acción Popular, habló con el Comandante General de la Marina, Fernando Cerdán, con el fin de comunicarle que iban a pedir la moción de censura contra el presidente Vizcarra y que él (Merino) asumiría como presidente, “por lo que esperaba que el proceso se lleve con normalidad”, lo cual no tiene nada de irregular. Otro congresista, Otto Guibovich, del mismo partido que Merino, se comunicó con él y le pidió recordar la obviedad, que las Fuerzas Armadas “son de la patria” y no del Gobierno.
ÑAPA
 
Israel impondrá un período de confinamiento nacional de tres semanas a partir del 18 de septiembre, para contener la propagación del coronavirus después del aumento de los casos confirmados, anunció el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ajusta su mascarilla durante una declaración oficial
Israel introduce confinamiento nacional por 3 semanas debido al COVID-19.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario