Alberto Fernández recibe los símbolos de mando argentino

Macri y Fernandez
Mauricio Macri entrega la presidencia al peronista de centro-izquierda, Alberto Fernández.

 
Acontecimientos.
Quedan 20 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, prometió ayer en el acto de posesión, detener la “caída libre” de la golpeada economía del país, sacarla de su “virtual” cese de pagos y revertir los “terroríficos” datos que presagian una crisis anunciada.
Ver imagen en Twitter
Alberto Fernández llega a la Casa Rosada y recibe de Macri, los símbolos de mando.
Recordó que la inflación cerraría este año en niveles cercanos al 55 %, la más alta de los últimos 28 años, que la tasa de desempleo -10,6 % en el segundo trimestre- es la más elevada desde 2006 y la pobreza -35,4 % en el primer semestre- es la más alta desde 2008.

Fernández promete ordenar la economía argentina y detener su “caída libre”

Respecto al proyecto de Presupuesto 2020 remitido en septiembre por Macri al Congreso, anticipó que sus “números no reflejan la realidad macroeconómica, las sociales, los compromisos de deuda que han sido asumidos”.
Fernández asume el poder con la marchita expresidenta, Cristina Fernández de vicepresidenta, en medio de un entorno adverso y la urgencia de reprogramar los vencimientos de la abultada deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional), a la que se dijo decidido a honrar.
Un presupuesto adecuado -agregó- solo podrá ser proyectado una vez que Argentina haya completado la renegociación de su deuda, uno de los mayores y más urgentes desafíos que deberá afrontar. En este sentido, aseveró que el Gobierno de Macri deja al país “en una situación de virtual default” (cese de pagos) y con un nivel de endeudamiento “con un manto de inestabilidad que desecha cualquier posibilidad de desarrollo”.
El político de 60 años de edad será el inquilino de la Casa Rosada, junto a él la expresidenta de Argentina, hoy flamante vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
“Para reordenar a la economía necesitamos salir de la lógica de más ajuste, más recesión y más deuda que se ha impuesto en los cuatro años que hoy acaban. Adelantó que en los próximos días convocará a sindicatos, patronales y otros sectores sociales para la puesta en marcha de un conjunto de “Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia”, que, serán el “cimiento sólido” para iniciar una senda de recuperación de la economía.
Segunda-.  “Los demócratas presentaron ayer la esperada acusación formal contra Donald Trump dentro del proceso de impeachment (o destitución) abierto a raíz del escándalo de Ucrania.
Pelosi anuncia los cargos contra Trump.
Pelosi anuncia los cargos contra Trump.
El presidente, cuarto en la historia de Estados Unidos que pasa por a este procedimiento extraordinario, se enfrenta a dos cargos, uno de abuso de poder -por presionar a un país extranjero para supuestamente obtener un beneficio político en las elecciones de 2020- y otro de obstrucción al Congreso, por torpedear la investigación relativa a este caso. El Senado tendrá la última palabra sobre un veredicto que, con la mayoría republicana de por medio, se antoja absolutorio.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, compareció junto a los presidentes de los seis comités que han participado en la investigación parlamentaria para anunciar los cargos, lo que formalmente se conoce como los artículos del impeachment. “No nos tomamos esta acción con ligereza”, afirmó el presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, encargado de leer la acusación. “Cuando el presidente traiciona la confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución y la democracia, y pone en peligro la seguridad nacional”, añadió.
Tercera-. Continúan las labores de búsqueda de la aeronave militar Hércules, de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que con treinta y ocho personas viajaban el lunes y que desapareció en el furioso mar Drake camino a la Antártida.

Labor que ha resultado compleja, no solo porque no se activó el transmisor de localización de emergencia, sino por las difíciles condiciones climáticas de la zona. Por la cercanía con el polo sur, en estas fechas prácticamente no anochece, sin embargo, la Armada reporta olas de hasta
Foto: Base chilena Presidente Eduardo Frei. (EFE)
Miembros de la Fuerza Aérea de Chile se encuentran en la base antártica Presidente Eduardo Frei.
seis metros de altura, lo que dificulta el trabajo de una veintena de buques, aviones y satélites, tanto chilenos como de países que han ofrecido su ayuda para encontrar el avión, como Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Cuarta-. Pese a la falta de acuerdo, los negociadores de EE UU y China intentan a última hora aplazar la entrada en vigor de los nuevos aranceles prevista para el próximo domingo 15. A pesar que las potencias no tienen previsto ninguna cita de alto nivel que indique una rápida solución del pacto comercial, Trump afirmó que estaría preparado incluso para esperar otro año, hasta pasadas las elecciones.
aranceles EEUU China
Representante de Comercio de EE UU, Robert Lighthizer, junto al presidente Donald Trump.
Inversores y empresarios tienen la esperanza de que sean capaces de evitar una escalada en el conflicto comercial que lastre aún más la economía global. Es uno de los factores que llevó a la Reserva Federal a rebajar los tipos de interés tres veces consecutivas este año. El pasado octubre se anunció ya un principio de acuerdo para cerrar la primera fase de la negociación. Se esperaba que estas se cerraran un mes después, coincidiendo con la celebración del G7.
Negociadores comerciales, de EEUU y China.
Cita que se canceló por las protestas en Chile, que iba a hacer de anfitrión. Los negociadores, sin embargo, siguen tratando de finalizar como se plasmará el pacto. Pekín se comprometió a adquirir productos agrícolas y pidió al mismo tiempo que se empezaran a rebajar los aranceles.
Quinta-. El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (2006-2012), fue arrestado en Texas, acusado de recibir millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa del capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México
Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de México, arrestado por conspiración para el narcotráfico.
Imputación divulgada el ayer por el tribunal federal en Brooklyn (Nueva York), con “tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína y uno de falso testimonio”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. El anuncio fue difundido por la Cancillería mexicana. El Gobierno de EEUU buscará el traslado de García Luna, que fue funcionario del Gobierno de Felipe Calderón, al Distrito Este de Nueva York, para que enfrente esos cargos, anunciados por el fiscal Richard Donoghue.
ÑAPA
Última hora. La Fiscalía chilena abrió una investigación por cuasidelito de homicidio tras el siniestro que afectó al avión Hércules C-130 que viajaba hacia la Antártida con 38 personas a bordo.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 11 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario