Alex Saab, el testaferro de Maduro, salió de la cárcel Terra Boa y fue trasladado a un lugar secreto

Quedan 338 días para finalizar el año.

mario arias gómez.

Primera-. El entorno del derrotado payaso gringo, apunta a que podría fundar su propio partido. Una delegación de la Cámara baja presentó ya al Senado, el texto del ‘impeachment’, que de prosperar le inhabilitaría para cargos públicos.

“Volveré de una u otra manera”, fue la despedida desde la base aérea de Andrews, poco después de abandonar la Casa Blanca. Es evidente que con el vuelo del avión presidencial hacia el Sur no se iba el ‘trumpismo’, pues evidente que se encuentra bien posicionado en el electorado republicano, y que Trump no se diluirá entre las hordas de jubilados que juegan al golf en Palm Beach.

Segunda-. Cabo Verde ha otorgado definitivamente a Alex Saab el arresto domiciliario. El testaferro de ‘Maburro’ salió de la cárcel Terra Boa el lunes y fue trasladado a un lugar secreto bajo una estricta y amplia custodia por parte de la Policía Nacional, que también se encargará de vigilar su nueva residencia.

En imagen, el momento de la detención de Alex Saab
Momento de la detención de Alex Saab.

Se aseguró fue llevado al sur de la isla de Sal, “bajo una orden de liberación, y un fuerte dispositivo de seguridad”, según han dicho fuentes confiables. Todo esto prolonga la tortura psicológica del presunto embajador Saab, sobre el que hay denuncias por lavado de capitales y actos de corrupción, especialmente por sus negocios con el régimen venezolano, que compraba al empresario de 49 años los alimentos que distribuyen a través de su programa social de ayuda de alimentos (CLAP).

World Economic Forum logo.svg

Tercera-. El Foro de Davos inició su reunión anual en una edición totalmente digital que espera tener segunda parte presencial en mayo en Singapur si la pandemia lo permite Los economistas advierten de que la crisis provocada por el Covid va a acelerar las desigualdades económicas, la posición de dominio de las grandes tecnológicas y el trabajo a distancia.

World Economic Forum headquarters (cropped).jpg
El Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra.

Estas tendencias, según los expertos, darán paso a una nueva era en términos de política fiscal, monetaria y de competencia y a una mayor presencia del sector público en la economía. El gran ausente de la reunión será el recién nombrado presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Cuarta-. El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, dejará hoy el Gobierno para centrarse en la campaña electoral catalana, en la que competirá como candidato del PSC a la Generalitat.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (centro), junto al saliente ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la nueva ministra elegida Carolina Darias.

La salida de Illa obligará a Pedro Sánchez a rehacer su Gobierno. En principio, sólo se espera el relevo puntual del ministro de Sanidad, a quien sustituiría, según todas las quinielas, la responsable de Política Territorial, Carolina Darias. El socialista Miquel Iceta sería el relevo de la ministra, aunque la respuesta definitiva a todas las incógnitas llegará después del Consejo de Ministros, que será cuando se conozca los nuevos nombramientos. La salida de Illa, esperada desde que el PSC anunciara su candidatura hace más de un mes, se produjo ayer entre las críticas no sólo de la oposición, sino también de los socios del Gobierno,

Quinta-. Sueltas

A)- Todo por la plata. La empresa Moderna dice que su vacuna es eficaz contra las cepas británica y sudafricana la Unión Europea tira de las orejas a AstraZeneca. La farmacéutica, en las etapas finales del proceso de aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, dijo el viernes que va a reducir las entregas comprometidas por contrato con la Comisión Europea alegando problemas de producción. La UE acusa a la farmacéutica de revender sus vacunas a otros países, especialmente al Reino Unido, donde sí tiene ya luz verde para su distribución.

B)- Holanda ha vivido su tercera noche consecutiva de violentos enfrentamientos entre la policía y quienes desafían el toque de queda establecido en el país. Anoche, sólo en Rotterdam fueron detenidas 150 personas, pero los disturbios se han reproducido por otras ciudades del país como La Haya o Amsterdam.

Iván Redondo.

C)- Iván Redondo, mano derecha del presidente del Gobierno español, ha dado positivo por Covid. No tiene síntomas, está aislado y no ha estado en contacto con Sánchez en las últimas 48 horas así que el presidente no tiene que guardar cuarentena.

Sergio Mattarella.

D)- Conte presentó su dimisión como primer ministro al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella que confía en cerrar la crisis el viernes. Este podría encargarle la formación de nuevo gobierno, si logra suficientes apoyos parlamentarios; pero antes mantendrá consultas con las fuerzas políticas

ÑAPA

Desfiles virtuales en la semana de la moda de París

A)- La Semana de la Moda de París se reinventa con una edición 100% online y una gran apuesta audiovisual a causa de la pandemia.

B)- Los vecinos de Trump en Mar-a-Lago se revuelven contra la presencia del expresidente y denuncian que ha violado un acuerdo que le impide establecerse allí.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 27 de enero de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario