Ante la imparable expansión del coronavirus, la OMS declara la alerta internacional

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esto no era un signo de desconfianza a China.

 
Acontecimientos.
Quedan 335 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
Medidas de control en todos los aeropuertos del mundo.
P
rimera-. Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró ayer la emergencia
Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto de Colombo, en Sri Lanka.
Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto de Colombo, en Sri Lanka.
internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China. Ya van más de 213 muertos en China y 10.000 infectados en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China. Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
La OMS oficializó el estado de emergencia. Es la sexta ocasión que toma esta medida.
Desde el miércoles, Estados Unidos y Japón vienen evacuando a sus ciudadanos del epicentro del virus de China, cuando las muertes aumentaban a 133 y la Organización Mundial de la Salud dijo que había señales “profundamente preocupantes” de transmisión de persona a persona en otros países.
Japón y EEUU evacúan a sus connacionales
Japón y EEUU evacúan a sus connacionales.
 La propagación del virus está impactando severamente a la segunda mayor economía del mundo. Las empresas están recortando sus viajes a China y las aerolíneas suspendiendo vuelos. British Airways fue uno de los grandes nombres de la industria de la aviación en tomar una decisión drástica.
Segunda-. Fue difundida la imagen de mayor resolución que se conoce del Sol, tomada por el telescopio solar Daniel K. Inouye de la National Science Foundation (NSF), fotografía que permite avanzar en la comprensión de la estrella y sus impactos en nuestro planeta.
Telescopio solar Daniel K. Inouye.
Estas primeras imágenes del telescopio solar muestran una vista en primer plano de la superficie del Sol y el patrón de plasma turbulento “hirviendo” que la cubre. Las estructuras en forma de células, cada una del tamaño de Texas (113.662 kilómetros cuadrados más que la península Ibérica), reflejan movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie.
Imagen Sol
Foto captada por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, de mayor resolución del Sol jamás tomada.
Ese plasma solar caliente se eleva en los centros brillantes de las células, se enfría y luego se hunde debajo de la superficie en carriles oscuros, un proceso conocido como convección. El telescopio solar podrá mapear los campos magnéticos dentro de la corona del Sol, donde ocurren erupciones solares que pueden afectar la vida en la Tierra. El telescopio mejorará nuestra comprensión de lo que impulsa el clima espacial y, en última instancia, ayudará a los pronosticadores a predecir mejor las tormentas solares”.
Tercera-. El Sol es un “reactor nuclear gigantesco”, según la National Science Foundation, “que quema unos cinco millones de toneladas de combustible de hidrógeno cada segundo”.
El Sol, un “reactor nuclear gigantesco”
Lo ha estado haciendo durante unos 5.000 millones de años y continuará durante los otros 4.500 millones de años de su vida útil. Toda esa energía irradia al espacio en todas direcciones y la pequeña fracción que golpea la Tierra hace posible la vida. En la década de 1950, los científicos descubrieron que un viento solar sopla desde nuestra estrella hasta los bordes del sistema solar. También concluyeron por primera vez que vivimos dentro de la atmósfera de esta estrella. Pero muchos de los procesos más vitales del Sol siguen confundiendo científicos.
Cuarta-. Tras el accidente que le costó la vida a la leyenda del baloncesto, Kobe Bryant y a una hija, se conocieron las primeras palabras de la viuda, en las que dio las gracias por el apoyo recibido y pidió ayuda económica para las otras familias rotas por la tragedia. “Mis niñas y yo queremos dar las gracias a los millones de personas que nos han mostrado su apoyo y su cariño en este horrible momento.
Vanessa Bryant
Vanessa Bryant, con sus dos hijas mayores.
Gracias por las plegarias. Desde luego que las necesitamos”, dijo Vanessa Bryant. El ídolo de Los Ángeles Lakers, de 41 años, su hija Gianna, de 13, y otras siete personas fallecieron el domingo al estrellarse el helicóptero en el que viajaban contra una colina de Los Ángeles, California. A Bryant le sobreviven su viuda y otras tres hijas.
“Estamos completamente devastadas por la repentina pérdida de mi adorado marido, el increíble padre de nuestros hijos; y mi preciosa y dulce Gianna, una cariñosa, atenta y maravillosa hija, y una hermana increíble para Natalia, Bianka y Capri”. Kobe y Vanessa Bryant se casaron en 2001 y tenían cuatro hijas: Natalia, de 17 años, Gianna, de 13 (que seguía los pasos de su padre en el baloncesto), Bianka, de tres, y Capri, una bebé de siete meses.
Quinta-. Por si está de viaje, el precio del dólar en el vecindario es el siguiente:

En Chile se cerró ayer jueves 30 de enero de 2020, en 798 pesos chilenos, debido al panorama de crisis que sufre el país sureño.
En Argentina se situó en 60.18 del peso argentino, según el Banco de la Nación.
En Perú terminó en 3.370 soles, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En México se ubicó en 18.74 para compra y 18.75 la venta, según el Banco de México.
ÑAPA
La de la moda es la segunda industria más contaminante del planeta, sólo por detrás del petróleo

y, para tratar de reducir sus emisiones, las firmas comienzan a tomar medidas al tiempo que reclaman un consumo más responsable (menos compulsivo) por parte de sus clientes.
Sobremesa

Bogota, D. C. 31 de enero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario