Arrancó la campaña presidencial en Colombia

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 291 días para finalizar el año

Fico y Petro tras el voto de los colombianos.

Primera-. La campaña presidencial entró a partir de ayer en pleno furor. Se vienen varias semanas en las que todas las movidas políticas y electorales se reducirán a un solo elemento: el fortalecimiento del petrismo y el antipetrismo. La tercera alternativa se quedó sin mayor sustento o posibilidad política. La baja votación de la coalición de la Centro Esperanza (que a duras penas pasó de 2,2 millones de sufragios) así como la también reducida votación de Sergio Fajardo (723 mil respaldos), ponen de presente que la intención de este sector político de erigirse como una tercería entre el continuismo de la centroderecha y el viraje a la izquierda no tiene el suficiente perrenque entre las mayorías ciudadanas.

 

Fico Gutiérrez

Las consultas tuvieron más de 12 millones de votos, de los cuales el 48 % se inclinó por los candidatos del Pacto Histórico, un 34 % optó por los aspirantes de Equipo por Colombia y apenas un 18% se mostró a favor de la Centro Esperanza. Resumiendo: casi la mitad se mostró a favor del discurso ‘petrochavismo’, un poco más de la tercera parte es partidaria del espectro de la centro-derecha, y unos muy pocos se ubican en la opción de centro representado por Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo.

Segunda-. La votación de 2,1 millones de votos, obtenida por Federico Gutiérrez, que se impuso en la coalición de Equipo por Colombia, dejando rezagada la poderosa chequera de Alejandro Char y al impensado, improvisado y viche, David Barguil, lo posiciona como el aspirante antipetrista con más opciones.

Equipo por Colombia.

Al respecto debe tomarse en cuenta la posición de Oscar Iván Zuluaga, a nombre del Centro Democrático, quien ha dicho -reiteradamente- que irá directo a la primera vuelta, a pesar de que el exalcalde de Medellín, sacó más votación que toda la lista del Centro Democrático al Senado, que sumó un poco más de 1,9 millones de votos. Es claro que por ‘Fico’ votó gran parte de las bases furibistas y que sin haber terminado el  escrutinio, narios dirigentes pusieron sobre el tapete la opción de que su candidato oficial diera un paso al costado a favor del líder de Equipo por Colombia, ya que esta coalición terminó sumando 4,1 millones de votos, lo que sin duda es el potencial electoral más fuerte que tiene el país para tratar de derrotar a Petro, en primera o segunda vueltas.

Tercera-. En cuanto al candidato independiente Rodolfo Hernández, quien ha venido figurando segundo o tercero en las encuestas, es muy probable que esta posición cambie a partir de las nuevas realidades políticas que se concretaron el  domingo, es decir que el exalcalde se empezará a desinflar en los próximos sondeos y parte importante de sus apoyos viren hacia Fico y unos pocos hacia Petro. Matemáticamente Fico  buscará reforzar sus posibilidades con la fórmula vicepresidencial, en la  que no se  descarta para nada, la ex aspirante presidencial, María Fernanda Cabal, aunque otros sostienen que el uribismo -ya contado en parte en las consultas-, no sería mucho lo que le sume al triunfante exalcalde de Medellín. El gran afán del país de bien, es evitar que la izquierda llegue a la desprestigiada Casa de Nariño.

Cuarta-. Al respecto, el desesperanzado, tibio figurín, Fajardo, dijo que espera “poder hacer un borrón y cuenta nueva y relanzar su campaña con apoyo de la coalición de Centro Esperanza”; tarea nada fácil por la evidente percepción de debilidad que quedó alrededor de su fuerza como candidato y la capacidad misma de ese bloque para superar sus evidentes diferencias internas.

que llevará a propender al grueso del electorado conservador a decidirse por el “voto útil”, en la que sectores petristas y antipetristas traten de convencer a sus seguidores de que apostar por una tercería en estos momentos no es lógico y que lo mejor es jugarse por alguna de las dos opciones con viabilidad que hay sobre la mesa para la sucesión del incapaz  de Iván Duque, responsable -como ninguno- de la debacle electoral del ‘furibismo’.

Quinta-. Las afirmaciones poselectorales de Petro es que va a tratar de ganar en primera vuelta, muy posiblemente porque considera que llegar a segunda le significa un cantado riesgo -muy alto- por cuanto le da más posibilidades al antipetrismo de estructurarse para tratar de frenarlo en las urnas, de lo que no hay duda.

Petro enfrentado al ‘chavismo’: MAMOLA

El dueño del camuflado Pacto Histórico, sabe que sus 4,4 millones de votos logrados y los 5,8 millones que sacó la totalidad de la coalición, no le son suficientes para apostar a que el 29 de mayo pueda sumar la mitad más uno de los votos en la primera ronda por la ‘Casa de Nari’. Sus cartas juegan al ya mencionado “voto útil”, que tratará de ‘reclutar’ votos del centro y la centro-izquierda fajardista. Y, segundo, apostará a concretar una alianza con el Partido Liberal que fue, tras los conservadores y el propio Pacto, una de las colectividades con mejor desempeño en las parlamentarias. Conclusión que tiene asidero en el contacto del expresidente César Gaviria con Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y que esto iría en la dirección de auscultar la posibilidad de que su esposa pudiera presentarse como una eventual fórmula vicepresidencial para Petro, con el apoyo de las toldas rojas. La idea sería competir así por el voto paisa, que hoy está marcadamente matriculado con Gutiérrez y en menor proporción con Fajardo.

Sexta-. Registro apesadumbrado el retiro del hasta ayer candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, trampeado nuevamente por Uribe, al verse obligado a renunciar a su aspiración presidencial para sumarse -forzadamente- a la campaña de quien se impuso en la consulta de Equipo por Colombia, con el tácito respaldo del innombrable.

Zuluaga -nuestro ilustre paisano- afirmó que se añadirá a la candidatura de Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien se ganó su consulta con 2,1 millones de votos. “En vista de los resultados electorales del día de ayer (domingo) y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, enfatizó Zuluaga Escobar, quien no logró la cohesión del CD para ser apoyado. De hecho, su llamado a no votar en las consultas fue ignorado hasta por el tramposo Iván Duque, quien soterradamente impulsó a ‘Fico’.

Ñapa

Congresista Torres sobre denuncia contra Castillo: “Si llega a ser aprobada por el Congreso, dejaría de ser presidente”

La congresista peruana de Alianza para el Progreso (APP), Rocío Torres, afirmó: si la denuncia constitucional contra Pedro Castillo es aprobada en el Congreso, el mandatario dejaría de -ipso facto- ser presidente del Perú. Por otra parte, Castillo deberá defenderse de la nueva moción de vacancia -aprobada con 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones- el lunes 28 de marzo ante Congreso.

Sobremesa 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Bogotá, D. C., 15  de marzo de 2022.

!ARRANCÓ LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN COLOMBIA!

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario