Arrecian las protestas en Hong Kong

Protestas en Honh Kong
Camión lanza agua contra los manifestantes en las calles de esta moderna ciudad asiática.

 
Por: mario arias gómez*.
Acontecimientos.
Quedan 127 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Desde hace tres meses que arrancaron las protestas en Hong Kong, la policía usó ayer por primera vez cañones de agua para dispersar a loos manifestantes, en una nueva tensa jornada de marchas prodemocráticas en la que se vivieron incidentes violentos. La multitudinaria marcha arrancó a las 15.00 hora local (07.00 GMT). Algunos revoltosos comenzaron a crear barricadas improvisadas, a lo que la policía antidisturbios, comenzó a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Según denuncia la policía, los manifestantes se armaron de ladrillos y bombas de gasolina, lanzados contra su humanidad. Dos vehículos de cañones de agua hicieron aparición y la policía disparó contra las barricadas, tratando de derribarlas infructuosamente. Se conoció que un total de 29 personas fueron detenidas, tras haber participado en una marcha el día anterior, en la que se sucedieron episodios violentos. Están acusadas de delitos como la reunión ilegal, la posesión de armas ofensivas y la agresión a agentes de policía. La autoridad hospitalaria informó que al menos diez personas fueron atendidas en hospitales públicos y que dos están “en condiciones serias”.
Un policía de Hong Kong detiene a un manifestante. (Reuters)Las multitudinarias protestas callejeras, que están suponiendo la mayor crisis política en décadas para la urbe, se han sucedido desde principios de junio, y algunas de ellas han terminado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El operador subterráneo de Hong Kong, anunció el cierre temporal de tres estaciones de metro que abarcan la ruta de la protesta, citando preocupaciones sobre la seguridad de los pasajeros y el personal de MTR. Al respecto se registró otra insólita marcha de familiares de policías para pedir al Gobierno que no utilice a la Policía como “chivos expiatorios”, reclamando que el Gobierno apueste por el diálogo político, exhibiendo pancartas con el eslogan: “Devolver la policía a las personas”.
Segunda-. El Rey Juan Carlos I, luego del triple bypass al que fue sometido, intervención que duró cinco horas, un parte médico expedido por la directora gerente del Hospicio, informó que se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón.

Resultado de imagen para Fotos de los reyes al hospital a visitar a su padre Juan Carlos

Los reyes Felipe y Letizia visitan al rey Juan Carlos en el hospital.Se agregó que “está despierto, con situación neurLológica normal, respirando espontáneamente, sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo”. Se dijo que “presenta buen estado de ánimo, se ha levantado y comenzado a ingerir alimentos”, y que “está previsto que durante las próximas horas continúe su control postoperatorio en la UCI”. Ayer fue visitado por el Rey y la Reina Doña Sofía. A la salida del hospital, Don Felipe dijo que estaban “muy contentos” y que todo había ido “perfecto”.
Tercera-. Otra vez con la maleta lista, pero sin aguacates ni bananos. El presidente Duque, y su homólogo de peruano, Martín Vizcarra, participarán mañana martes en un encuentro presidencial y encabezarán el ‘Quinto Gabinete Binacional’ en la ciudad de Pucallpa en Ucayali. El ‘importante’ evento se prolongará durante dos días. Al término del diálogo entre los presidentes, se efectuarán las reuniones bilaterales previstas entre los ministros de Estados de los dos países, según la Agencia Andina.
Martín Vizcarra e Iván Duque participarán en Gabinete Binacional en Pucallpa el martes
El gabinete binacional, tendrá como agenda cinco ejes temáticos referidos a Asuntos Sociales y Gobernanza; Asuntos Ambientales y Minero-energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad y Defensa y Asuntos Fronterizos y Migratorios. Las acciones acordadas se encuentran alienadas con la Agenda 2030, los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y obviamente se ambientará el difuso engendro de la ‘Economía naranja.
Cuarta-. Una zona de bajas presiones se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se prevé que se fortalezca hasta llegar frente a las costas de Puerto Rico y República Dominicana como huracán la próxima semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. Indicó que este fenómeno está a unas 805 millas (1.300 km) al sureste de Barbados y genera ya vientos máximos sostenidos de 35
Resultado de imagen para Fotos de la policía hongkonesa disolviendo las manifestaciones con chorros de aguamillas por hora (55 km/h), con ráfagas más poderosas, que se tiene calculado se acercará paulatinamente hacia el Caribe, lo que pondría a esta depresión, en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana, donde podría llegar como huracán, el próximo jueves o viernes. Los meteorólogos esperan un “fortalecimiento gradual” durante los próximos días y anticipan que podría pasar a tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h). Puerto Rico todavía lucha por recuperarse de los efectos del devastador paso del huracán María en 2017.

Resultado de imagen para Fotos del huracán María en Puerto Rico los reyes al hospital a visitar a su padre Juan Carlos

Según las autoridades de Puerto Rico, 2975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia de dicho huracán, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3000. En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado y concluye el 30 de noviembre próximo, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio, poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal.
Sobremesa

¿Cómo consigo que me hagan caso?

*mario arias gómez
Bogota, D. C. 26 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario