Atacan con pintura al embajador ruso durante un acto en Polonia. Putin culpó a Occidente de la guerra de Ucrania

Compártelo:

Putin justifica que sus tropas pelean «por la patria»

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 234 días para finalizar el año

Primera-. Vladimir Putin culpó a Occidente de la guerra de Ucrania y justifica la invasión del país, pero elude cualquier mención a la escalada bélica. El presidente pronunció el esperado discurso del Día de la Victoria, la fiesta con la que el Kremlin conmemora el triunfo soviético sobre los nazis en 1945 y que Putin ha ido convirtiendo en un instrumento para promover la unidad patriótica y mostrar el poderío militar del país. Putin trató de justificar ante los rusos su operación militar especial y acusó sin pruebas a Occidente de obligarle a intervenir porque preparaba, dijo, una invasión de su territorio, incluida Crimea. El discurso del presidente ruso había despertado una enorme expectación ante la posibilidad de que cantase victoria o declarase una guerra total contra Ucrania, pero no hubo nada de eso. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, difundió un vídeo rodado en el centro de una Kiev desierta en el que prometió que su país celebrará dos días de la victoria: uno sobre los nazis y otro sobre los rusos. A todo esto, Rusia reactivó el asalto a la acería de Azovstal tras la última evacuación de civiles.

Segunda-. La Unión Europea impuso un nuevo paquete de sanciones a Rusia. Esta es la sexta tanda de castigos que el órgano político aplica contra el Gobierno de Vladimir Putin tras la invasión y posterior guerra con Ucrania acontecida desde el mes de febrero. Este nuevo grupo de inhabilitaciones incluyen normativas que afectan al jefe de la Iglesia ortodoxa, el patriarca Cirilo, y al entorno más cercano, caso de Alina Kabaeva -querida de 39 años-, gimnasta olímpica y ganadora de la medalla de oro en Atenas 2004, que estaría vinculada sentimentalmente con Putin, según lo anunciaron dos fuentes diplomáticas.

Vladímir Putin niega a pie juntillas los vínculos sentimentales con la gimnasta Alina Kabaeva.

Ellos se conocieron cuando ella era una joven gimnasta que cosechaba triunfos en diversas competiciones europeas, incluidos los Juegos Olímpicos. El gobernante lo niega. Algunos funcionarios estadounidenses afirman que ella y su familia se han enriquecido ilícitamente gracias a su cercanía con el mandatario. Esta suposición hizo dudar a las autoridades norteamericanas sobre si imponer o no sanciones a Kabaeva tras el inicio de la guerra con Ucrania, debido a que esto podría ser un golpe ‘extremadamente’ personal contra Putin.

Tercera-. El hijo del dictador Marcos gobernará Filipinas tras ganar las elecciones. Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos, hijo de Ferdinand e Imelda Marcos, ha ganado por mayoría las elecciones celebradas en el país y gobernará 36 años después de la revolución pacífica que derrocó el régimen despótico de sus padres.

Los Marcos huyeron de Manila en 1986 tras el levantamiento popular que hizo caer un régimen corrupto que saqueó el país y encarceló, torturó y asesinó a miles de disidentes. El hijo se ha impuesto ahora en las urnas con un relato sobre el pasado que presenta el legado de la familia envuelto en prosperidad económica y paz.

Al blanqueamiento ha contribuido también Sara Duterte-Carpio, la hija del mandatario saliente, que ocupará el cargo de vicepresidenta.

Cuarta-. La Convención Constituyente chilena aprobó que las instituciones policiales serán civiles: termina así con la doctrina de seguridad nacional y democracia protegida instalada durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973 – 1990). El órgano constituyente deliberó el último informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político y el cual tenía varios artículos referidos a la Policía y las Fuerzas Armadas. La norma que más llamaba la atención era la n°19 del documento, puesto que establecía que las policías serán civiles y fue aprobada con 109 votos a favor, 11 abstenciones y 33 en contra.

La norma señala que los cuerpos de Policía dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y «son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias». El abogado defensor de derechos humanos señaló a Sputnik que es «importante la circunstancia que las policías en Chile ya no sean nunca más militarizadas, puesto que nos saca de ese paradigma de la democracia protegida, que fue una de las peores pesadillas que logró implementar la dictadura ideológica llevada a cabo en la Constitución por Jaime Guzmán».

Quinta-. La tecnología está cambiando nuestra relación con el dinero en un entorno financiero en constante movimiento. El dinero físico aún tiene mucho recorrido, pero los consumidores, las empresas y los gobiernos en general han recibido con cierto entusiasmo las formas de pago digitales porque las nuevas tecnologías las han vuelto más baratas y fáciles de usar.

Una de las fuerzas de cambio más drásticas ha llegado de la mano de las criptomonedas, que han puesto patas arriba los principios más tradicionales sobre el dinero y las finanzas.

Ñapa

Isabel II se ausentará de la sesión de apertura del Parlamento por primera vez en 59 años.

En un histórico momento, el príncipe Carlos pronunció ayer (martes) el tradicional discurso de apertura en el parlamento británico, en el que ha desvelado que la prioridad del Gobierno es el “crecimiento y fortalecimiento” de la economía y la reducción del coste de la vida para las familias británicas.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Miércoles imágenes y fotos para facebook, whatsapp, twitter y pinterest. Para compartir una imagen de Feliz Miércoles, sólo da clic en alguno de los b

Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario