Tiroteo en la base de Pearl Harbor en Hawaii

Pearl Harbor
Pearl Harbor, Estados Unidos.

 
Acontecimientos.
Quedan 25 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-. A tres días de un nuevo aniversario del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, en 1941 y que representó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, ocurrió un tiroteo, que dejó tres personas heridas. El tirador, identificado solamente como un marinero de la base, se suicidó. Los heridos fueron identificados como trabajadores civiles del Dpto. de Defensa. Posteriormente las autoridades militares reportaron que dos de los heridos habían muerto cuando estaban recibiendo atención médica. “Fuerzas de seguridad respondieron al reporte de un tiroteo”, dijo un portavoz de la fuerza naval. Los militares no revelaron ningún motivo, ni ninguna información de identificación sobre el marinero que abrió fuego o las víctimas. Se informó que el tiroteo se reportó en el Dique Seco No. 2, cerca de la entrada sur de la base, y citó a un testigo que después de escuchar los disparos vio “a tres personas en el suelo”. El incidente obligó al cierre de la base. El gobernador de Hawaii, dijo que la Casa Blanca ofreció asistencia de agencias federales.
Segunda-. Los 29 líderes de la OTAN han acordado en su reunión de Londres incluir a China y a la tecnología 5G entre los desafíos a los que debe hacer frente la Alianza. En un documento de nueve puntos y tras dos días de tensiones entre sus miembros, los países consensuaron un texto que por primera vez pone al gigante asiático en el punto de mira, aunque algunos se han mostrado reacios a este enfoque porque Pekín no supone una amenaza militar directa, pero sí un desafío.
Cuatro líderes mundiales se burlan de Trump.
El texto también se refiere a la tecnología 5G como una de las cuestiones que los aliados deben tratar para asegurar las comunicaciones ante el riesgo que algunos ven en el hecho de que el gigante asiático controle su infraestructura. Los 29 han acordado, además, abrir un periodo de reflexión sobre su futuro. Por cierto, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se fue casi sin despedirse. Suspendió una rueda de prensa para volver a Washington tras la difusión de un vídeo en el que varios líderes parecen burlarse de él. Se conoció en un intervalo de la cumbre, un video del primer ministro canadiense, burlándose, junto a otros tres líderes mundiales, del presidente Donald Trump, lo que originó en este una amarga reacción, atinando solo a decir que su colega canadiense tiene “dos caras”.
Tercera-. El desvergonzado e insolente rufián -jefe del ‘Cartel de los Soles’- Diosdado Cabello (Diosdiablo Caballo), aseguró que le “resbala” la reunión que celebraron el martes los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Bogotá, reiterando la idea de preparar una defensa -incluso armada- para enfrentar a este ente en cualquier escenario. “Las decisiones que puedan tomar nos resbalan, no es vinculante, no tiene ninguna vinculación con Venezuela, son los deseos de ellos”, dijo.
‘Diosdiablo’ insiste en repartir fusiles a sus secuaces chavistas.
Sin embargo, respaldó el plan del presidente Nicolás Maduro (‘Maburro’) de entregar 13.000 fusiles a trabajadores públicos y a miembros de “los cuerpos combatientes de manera inmediata”.
Más de 220.000 milicianos del estado Zulia se encuentran activos en los ejercicios “Venezuela, Soberanía y Paz 2019”.
 La invocación del TIAR en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varios países se comprometieron mediante una resolución a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con la dictadura y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos. Cualquier medida requiere el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del TIAR, una especie de OTAN americana.
Cuarta-. El ejemplo cunde presidente Duque. Las Protestas en Francia no tienen cuando acabar.
Huelga en Francia: ¿Quién gana y quién pierde con la reforma de las pensiones de Macron?
La reforma de las pensiones contra la que se convocó ayer una huelga en Francia, sigue en fase de negociación.
Ayer se paralizaron las calles de París y otras importantes ciudades del país, presentándose violentos disturbios en París y Nantes, luego que miles de manifestantes salieran a movilizarse para expresar su descontento contra el Gobierno del presidente Emmanuel Macron y sus reformas planteadas en materia laboral, de pensiones y de transporte.
Disturbios en Francia durante las protestas contra las Reformas LABORAL, de PENSIONES y TRANSPORTES de MACRON.
Las principales zonas turísticas, como la Torre Eiffel y Museo del Louvre, fueron tomadas una vez más por los denominados ‘chalecos amarillos’. Ante este evento, la Policía dispuso el despliegue de aproximadamente 6 mil elementos para custodiar la seguridad.
La Prefectura de Policía de París indicó que hasta las 15:30 hora local (14:30 GMT), las fuerzas del orden habían detenido de forma preventiva a 71 personas.
En los alrededores de la plaza de República, los gases utilizados por los antidisturbios, llegaron hasta las estaciones de metro, mientras decenas de agitadores, la mayoría con la cara tapada, lanzaban adoquines y rompían vitrinas de escaparates en los comercios de la zona. Muchos jóvenes y estudiantes se unieron a esta marcha en París, en denuncia de las políticas “liberales y de austeridad” de Macron, sin que estos fueran toreados -como en Colombia por su Presidente- tachándolos de vándalos, después de que miles de jubilados salieran a la calle para quejarse de la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones.
Quinta-. Los países ricos no están a salvo del clima extremo: Japón, Filipinas y Alemania fueron los más afectados por este tipo de fenómenos en 2018, según los datos de Germanwatch, presentados en la Cumbre de Madrid.
La activista, Greta Thunberg ha inspirado a varios de sus compañeros en edad escolar en lo que se ha descrito como el ‘efecto Greta Thunberg’. En respuesta a su postura abierta, varios políticos también han reconocido la necesidad de centrarse en el cambio climático.
Unos 500 colectivos impulsan la Cumbre Social por el Clima, una contracumbre cuyo acto central será la manifestación de hoy en el centro de la capital, en la que se espera la presencia de Greta Thunberg.
ÑAPAS
Presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. ordena que se redacte acusación para destituir a Trump.
a)- Nancy Pelosi, pidió al jefe del Comité Judicial del Parlamento norteamericano, que proceda a formular la acusación contra el mandatario de los Estados Unidos, lo que abre la posibilidad de su destitución al cargo.
Felipe Solá.
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que el próximo ministro de Relaciones Exteriores será el diputado Felipe Solá, igualmente confirmó como embajador de su Gobierno en Brasil, al diputado Daniel Scioli.
Sobremesa
Un día  como hoy se perpetró el atentado contra la sede del DAS en 1989, que buscaba asesinar al general Maza Márquez. El 30 de mayo ya había sido blanco de otro que dejó siete personas muertas. Hoy está preso y condenado de haber participado en el complot para asesinar al entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán.
Bogotá, D. C., 06 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario