Batacazo de la CDU de Merkel en las elecciones regionales de Alemania

Compártelo:

Quedan 290 días para finalizar el año.

Cdu-logo.svg

Un cartel del candidato de los Verdes, Winfried Kretschmann en Mannheim, Alemania. (Photo: AP/Michael Probst)
Un cartel del candidato de los Verdes, Winfried Kretschmann en Mannheim, Alemania.

Primera-. Mal empieza Merkel. La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) de Merkel sufrió el domingo una importante derrota en dos elecciones regionales, las primeras de un largo año electoral que acabará con las generales de las que saldrá el sustituto de la canciller, año que comenzó con dos comicios regionales en los estados de Baden-Württemberg y Renania Palatinado. Tal y como vaticinaban los pronósticos, los Verdes se impusieron en el primero y el Partido Socialdemócrata, en el segundo. La CDU registró sus peores resultados históricos en ambos territorios a seis meses de las elecciones federales en las que Alemania elegirá al sucesor de Merkel. Los analistas creen que los alemanes han castigado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno federal, además de las corruptelas de varios diputados conservadores con las mascarillas. Alla también se cuecen habas.

Isabel Díaz Ayuso

Segunda-. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la presidenta Díaz Ayuso y rechazó paralizar las elecciones convocadas para el próximo 4 de mayo. La Justicia ha rechazado conceder las medidas cautelares que exigía la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica en el recurso contra la disolución de la Asamblea después de que se aceptaran a trámite las mociones de censura de Más Madrid y PSOE. Aunque esta no es la decisión final del TSJM porque los magistrados resuelven únicamente sobre la medida cautelar solicitada, su sentencia da a entender que su decisión final irá en la misma línea. El auto considera que, una vez firmado, el decreto de disolución de la Asamblea ya es efectivo y no hay que esperar a que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad, lo que invalida las dos mociones de censura presentadas.

Niña herida en Siria
Casi 12.000 niños fallecieron o resultaron heridos en el conflicto.

Tercera-. Ayer el mundo entero rememoró  el que hace diez años, comenzó la guerra civil en Siria, que ha dejado medio millón de muertos, incontables heridos y más de 12 millones de desplazados. El conflicto ha devastado el país y ha causado una de las mayores tragedias humanitarias de este siglo. El enfrentamiento estalló por la dura represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la Primavera Árabe y cristalizó con el surgimiento de una oposición al Gobierno de cientos de grupos armados, algunos integrados por desertores del Ejército, pero también por grupos terroristas. Las fuerzas del desalmado presidente sirio, Bashar al Assad tienen bajo control gran parte del país, gracias a la ayuda rusa e iraní pero con la población bajo una gran presión por la profunda crisis económica. De hecho, la guerra se ha convertido en un conflicto internacional que enfrenta a Siria, Rusia e Irán contra Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí y Turquía.

Cuarta-. Y en Colombia cuándo. Mientras en el mundo todos los días, los presidentes o expresidentes son detenidos por amorales o corruptos en nuestra amada patria gozan de inmunidad perpetua, a la espera que la CPI los cobije por fin por las que deben.

Y en relación con las onerosísimas, faraónicas pensiones vitalicias, de las que gozan actualmente, país como Brasil, México, Canadá, Uruguay y El Salvador, por citar solo a países de América, no contemplan esa injustificada sinvergüencería para a sus exjefes de Estado, que siguen gozando de una remuneración como si estuvieran en actividad, siendo que en los últimos han defraudado a sus electores. En esa línea, el Perú tiene pendiente en que esta semana -entre miércoles o jueves- concluya el trámite del proyecto de ley 5448 -aprobada ya en comisión-, en la plenaria de su Congreso unicameral, lo que ahorraría las pensiones de los corruptos, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y el propio Martín Vizcarra. Herramienta que en Colombia es un clamor popular -de justicia y equidad- que aliviaría la famélica arca oficial.

Imagen número 15753 de Hashmask, vendida con un token no fungible en la cadena de bloques de Ethereum.
Christie's King Street.jpg
La sede principal de Christie’s, en King Street, Londres.

Quinta-. El arte se lanza a la compraventa de obras intangibles. Son los llamados NFT (Non Fungible Tokens), que no pueden ser intercambiadas, pero sí coleccionados o subastados. Christie’s vendió la semana pasada una obra digital por 69 millones de dólares (de lo cual dimos cuenta en las Pildoritas del 13 de marzo) y unos días antes, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, anunciaba que vendería al mejor postor el primer tuit de la historia. Se espera que la subasta sobrepase los dos millones de dólares. Los NFT son únicos. Están creados con una tecnología irrepetible y en su compraventa hay un componente cultural que explica en parte el fenómeno.

Ñapa

Charlie Hebdo publica polémica portada de la reina de Inglaterra
La revista francesa de sátira, Charlie Hebdo, vuelve a ser criticada por una polémica portada en la que aparece la reina de Inglaterra apoyada sobre Meghan Markle.

La controvertida portada de Charlie Hebdo que mezcla la reina de Inglaterra con Meghan Markle y George Floyd.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 16 de marzo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario