Bernie Sanders, representante del ala izquierdista de los demócratas, retira su nominación a las elecciones presidenciales de USA

Bernie Sanders se retira de la campaña presidencial de Estados Unidos.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 266 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
 P
rimera-. El prochavista Bernie Sanders, representante del ala izquierdista de los demócratas, anunció ayer su retiro de la contienda por la nominación del partido a las elecciones presidenciales de noviembre, lo que deja como único aspirante al exvicepresidente Joseph Biden. “Termina la campaña, pero la lucha continúa”, afirmó. El veterano senador, de 78 años, arrancó las primarias como favorito, pero fue perdiendo impulso a medida que la contienda electoral, que comenzó con una veintena de aspirantes, se fue reduciendo.
Sanders, quien se define como un socialista demócrata, basó su campaña en una ambiciosa agenda para instaurar un sistema de salud público y gratuito en EE.UU. El desinflado candidato había dicho: “No solo vamos a ganar las primarias, no solo vamos a ganar a Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1 por ciento”, dijo al lanzar su campaña en marzo de 2019. Como se recuerda, Sanders ya intentó lograr la candidatura demócrata en 2016, pero fue derrotado en las primarias del partido por Hillary Clinton.
Segunda-. “Numerosos estudios de los últimos años avisaban del impacto que un brote vírico de alcance mundial podría tener en vidas humanas y también en términos económicos y políticos. El Foro Económico Mundial publicó en 2007 un informe que planteaba un escenario ficticio casi calcado al que el Covid-19 ha dibujado en todo el planeta. Los análisis y estudios han sido tan certeros que la mayoría situaba el origen de la pandemia en Asia, muchos de ellos en los mercados chinos de animales vivos.
En los últimos años, Gobiernos de todo el mundo han incluido las pandemias en mayor o menor medida en sus estrategias de seguridad nacional. Entonces, viene la pregunta del millón, ¿por qué nadie estaba preparado para lo que finalmente ha ocurrido? Pues por cuestiones de probabilidad y economía: los modelos probabilísticos apuntaban desde hacía tiempo que las pandemias, a pesar de tener potencialmente un elevado impacto, eran de las amenazas menos probables, así que los países optaron por destinar sus recursos a otras cosas a costa de arriesgarse a sufrir el impacto. Corea del Sur hizo lo contrario.
Tercera-. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron ayer por videoconferencia para dar luz verde a un paquete de medio billón de euros para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

El enfrentamiento entre los bloques del norte y del sur y la negativa italiana a abandonar el debate de los coronabonos (el reparto de la deuda entre todos) alargó la reunión a la madrugada y la aprobación, en el aire.
Cuarta-. La Organización Internacional del Trabajo puso ayer cifras a la crisis económica que ha llegado de la mano de la pandemia y que, según sus cálculos, se llevará por delante en todo el mundo 230 millones de puestos de trabajo en tres meses.

El dato equivale al 6,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre del año, que desaparecerán en forma de despidos, reducciones de jornada o suspensiones de empleo.
Quinta-. Al mismo tiempo, expresidentes y exprimeros ministros de 70 países, así como personalidades del mundo de la economía, la política y de las relaciones internacionales exigían

ayer por carta un liderazgo global que actúe con urgencia para evitar que el coronavirus se extienda y reaparezca en zonas vulnerables de Asia, África y Latinoamérica.
ÑAPAS
El futbolista Ronaldinho tras ser detenido por la policía paraguaya. En vídeo, las declaraciones del juez del caso.
Ronaldinho, tras ser arrestado.
a)- Ronaldinho sale de prisión y seguirá su proceso en un hotel en Paraguay. El exfutbolista brasileño fue detenido en marzo por entrar al país sudamericano con un falso pasaporte.
Twitter Maeve Kennedy Townsend McKean / Captura de vídeo
b)- Los buzos han encontrado el cadáver de la nieta de Robert F. Kennedy, desaparecida cuando navegaba en una canoa, pero no el de su hijo de ocho años.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 09 de abril de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario