Biden implementa la lucha mundial anticorrupción multilateral con socios del G-7 y G-20

Compártelo:

                                                   

 

Primera-.  El presidente Biden lanzó ayer una nueva estrategia contra la corrupción en los Estados Unidos, pero que requiere de un trabajo con sus socios en todo el mundo, particularmente entre los miembros del G-7 y el G-20, a fin de evitar la afectación de las democracias por grupos que se coordinan con el crimen organizado. “La corrupción amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos globales de lucha contra la pobreza y el desarrollo y la democracia”, dijo el mandatario sobre su plan. “Al prevenir y contrarrestar eficazmente la corrupción y demostrar las ventajas de una gobernanza transparente y responsable podemos asegurar una ventaja fundamental para los Estados Unidos y otras democracias”. El 3 de junio pasado, el presidente Biden ordenó a su equipo de Seguridad Nacional crear un plan para reducir los efectos de la corrupción y aumentar la capacidad de los EE.UU. para luchar contra lo que llamó “un cáncer” de las democracias, mediante cinco estrategias clave: 1) Comprender mejor y dar respuestas más efectivas a las acciones transnacionales, dando prioridad a la recopilación y el análisis de inteligencia.  2) Frenar las finanzas ilícitas que vulneran el sistema financiero internacional. 3) Perseguir y responsabilizar a los personajes que realizan actos de corrupción.  4) Fortalecer la arquitectura anticorrupción multilateral con socios del G-7 y G-20, 5) Mejorar el compromiso diplomático y aprovechar los recursos de asistencia en el exterior.

Ethan Crumbley, de 15 años, protagonizó el tiroteo masivo en el que cuatro personas fallecieron.

Segunda-. “Un informante anónimo que condujo a la policía hasta los padres de Ethan Crumbley, acusado de disparar en una escuela secundaria de Michigan, recibirá una recompensa de hasta $20,000 dólares”. “Tengo entendido, y estaba hablando con el alguacil y un par de personas más sobre esa investigación, y parece que la persona que llamó será elegible para la recompensa”, afirmó el jefe de policía de Detroit al Detroit Free Press este domingo. “Entonces, estoy feliz por eso”. El Servicio de Alguaciles de EE.UU. ofreció una recompensa de $10,000 dólares por información que condujera al paradero de James y Jennifer Crumbley, padres de Ethan, quienes huyeron cuando fueron buscados por su relación con el tiroteo del martes 30 de noviembre en Oxford High School.

Tercera-. “Plan de Calles de la Ciudad de Nueva York”. Desde que el alcalde Bill de Blasio asumió el control de la Ciudad de Nueva York, uno de sus programas emblemas ha sido “Visión Cero”, con el que se comprometió a mejorar las calles de la Gran Manzana y aumentar la seguridad para peatones y ciclistas. Y faltando menos de un mes para que el mandatario deje el Gobierno, que será asumido por Eric Adams, en enero, De Blasio anunció un plan maestro, como último impulso de su iniciativa, que busca orientar el rediseño de las carreteras durante los próximos cinco año, para mejorar el desarrollo de la infraestructura de vías de autobuses, bicicletas y peatones, balanceando el uso del espacio entre usuarios y transportistas. La “Vision Cero le ha mostrado a la nación cómo reimaginar nuestras calles para autobuses, bicicletas y peatones, no solo para vehículos privados. Este plan traza un camino a seguir para aprovechar ese progreso con ideas innovadoras de las lecciones que hemos aprendido”, aseguró el saliente Alcalde, lo que hará que nuestras calles sean más seguras que nunca”.

Cuarta-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a poner en duda la eficacia de las vacunas anticovid y afirmó que pretende cambiar la ley para que solo el gobierno tenga poder de decisión sobre la obligatoriedad del “pasaporte sanitario”, que él rechaza de forma rotunda. El mandatario, quien niega la gravedad del coronavirus, dijo que quiere enviar al Congreso una propuesta para que el Ejecutivo tenga competencias exclusivas a la hora de fijar las reglas en torno al comprobante de vacunación, ya en vigor en decenas de ciudades brasileñas. “No se puede dar a alcaldes y gobernadores esa libertad. Sé que la mayoría no está adoptándolo, pero hay algunos que ya están amenazando con despedir” a los funcionarios que opten por no vacunarse contra el COVID-19, expresó el payaso en cuestión.

Quinta-, Se le aguo la fiesta q Boris Johnson, quien tenía previsto presentar este fin de semana en la Cámara de los Comunes un plan de medidas para la lucha contra el tráfico y consumo de drogas duras en el Reino Unido, cuando el presidente de la Cámara baja británica, sir Lindsay Hole, denunciará ante la Policía metropolitana de Londres el consumo de cocaína en los baños del Parlamento.

Una investigación reciente, promovida por varias denuncias, reveló que se encontraron restos de cocaína en once de los doce baños inspeccionados. La legislación británica es muy dura no solo con la venta sino también con el consumo de esa droga dura –considerada de «tipo A»–, y quienes la usan por fines lúdicos pueden ser condenados hasta con 7 años de cárcel y una multa. Los traficantes se exponen, por su parte, a penas que pueden llegar a la cadena perpetua. Sir Lindsay se mostró «profundamente preocupado» por la revelación y concluyó que era su deber, pese a lo «embarazoso» del hecho, dar parte a la Policía metropolitana.

Ñapa

La Casa Blanca boicotea las Olimpiadas de Pekín por el «genocidio» en China. No se impide a los atletas participar, sino que no se enviará a diplomáticos o funcionarios a los próximos juegos de invierno.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 07 de diciembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario