Biden llega a Europa con una agenda recargada de reuniones, con el G-7, la OTAN y la UE, además se encontrará con Vladimir Putin

Compártelo:

Este encuentro marca el inicio de una intensa gira europea de Joe Biden. Foto: Reuters
Este encuentro marcó el inicio de la intensa gira europea de Joe Biden.

 

Primera-. Insólito.  Francisco Sagasti, presidente peruano, se habría comunicado con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para pedirle que hiciera que la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, desista de sus reclamos y reconozca el “triunfo” de Pedro Castillo. La llamada se habría dado el miércoles a las 3 de la tarde. El jefe de Estado al parecer le pidió que le planteara a Keiko que “deje todo ahí” y acepte su derrota. Que para él ya habría un ganador. Vargas Llosa le manifestó estar sorprendido, porque le pidiera secundar algo “ilegal” y porque su sola llamada ya era una interferencia del Ejecutivo en la elección.

De comprobarse, jefe de Estado habría incurrido en una grave intromisión en proceso electoral.

 

“Le recuerdo que usted es presidente de Perú, no del Jurado Nacional de Elecciones. No me puede llamar a pedirme que me entrometa para que estas elecciones concluyan”, le habría respondido el autor peruano a Sagasti. “Vargas Llosa le replicó que, para él, la elección termina cuando se concluya de contar el último voto y se resuelva la última impugnación”. Le recordó que la intromisión de un mandatario en los comicios es un delito, refrendado ello en un decreto supremo del 2020 –promulgado por el propio Sagasti-, que establece la neutralidad de los funcionarios públicos.

Segunda-. Al aterrizar en Europa para reunirse -en tres países- con aliados de su gobierno contra los piratas informáticos rusos y el posible vínculo chino sobre los orígenes de COVID-19, el presidente Joe Biden afirmó que desde hace años para el Pentágono el calentamiento global es “la mayor amenaza que enfrenta Estados Unidos”.

El primer ministro británico
El presidente Joe Biden y el primer ministro británico, Boris Johnson, iniciaron ayer su primer encuentro cara a cara en la víspera de la cumbre del G7.

 

En 2009, “Cuando fui elegido vicepresidente por primera vez con el presidente Obama, los militares nos sentaron para informarnos cuáles eran las mayores amenazas que enfrenta Estados Unidos“, dijo Biden a las tropas estadounidenses en Inglaterra, porque habrá importantes movimientos de población, peleas por la tierra, millones de personas que abandonan lugares porque literalmente se están hundiendo bajo el mar en Indonesia, debido a las peleas por las tierras cultivables”.

Joe Biden y Boris Johnson con sus esposas, Jill Biden y Carrie Johnson, durante el encuentro que han celebrado en Carbis Bay, Reino Unido, el 10 de junio de 2021.

“Tenemos que acabar con el COVID-19, no sólo en casa, lo que estamos haciendo, sino en todas partes. No existe un muro lo suficientemente alto para mantenernos a salvo de esta pandemia o de la próxima amenaza biológica que enfrentamos, y habrá otras. Requiere una acción multilateral coordinada”, dijo.

Tercera-, La confianza que despierta Estados Unidos en el extranjero ha mejorado drásticamente con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, según una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Pew.

La mala imagen internacional de Donald Trump ha sido mejorada por Joe Bieden.

 

En los 12 países analizados, una media del 75 % de encuestados aseguró que siente confianza en Biden para “hacer lo correcto en asuntos internacionales”, comparado con el 17 % que dio esa misma respuesta el año pasado, aún bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021). “La elección de Joe Biden como presidente ha provocado un cambio dramático en la imagen internacional de Estados Unidos”, asegura el informe, publicado la misma semana en la que Biden realiza su primera visita a Europa, donde entre otras actividades se ha reunido con líderes de la OTAN.

Cuarta-. One Vanderbilt, el rascacielos de oficinas más alto en el centro de Nueva York -y el 2do en toda la ciudad-, tomó seis años para ser construido, y aunque la pandemia ha retrasado su ocupación, no deja de ser uno de las novedades más grandes e impactantes en la arquitectura de la “capital del mundo”.

Trepidante video resume en 3 minutos 6 años de construcción de One Vanderbilt, el rascacielos de oficinas más alto del centro de Nueva York

En lo que se consideró una gran apuesta al futuro, aún en plena pandemia en septiembre del año pasado se cortó la cinta inaugural de la torre One Vanderbilt, obra de $3.3 mil millones de dólares, 77 pisos,1.7 millones de pies cuadrados de área y 1,401 pies (427 metros) de altura, entre ventanas del piso a techo, en la esquina de 42st con Madison Av.

Ascent, elevador transparente en NYC.

 

Incluirá un ascensor completamente de vidrio en el exterior de la torre, llamado a ser una atracción turística adicional a las oficinas, retando el miedo y el vértigo.

El elevador transparente, bautizado Ascent, subirá a los pasajeros hasta 1,210 pies (368 metros) mirando a la metrópolis a sus anchas. Está previsto que abra al público el 21 de octubre, pero desde ya se puede reservar sin pago, para tener prioridad, a través de SummitOV.com.

Ver:

Quinta-. El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ encontró ayer el cadáver de Olivia, la niña de seis años desaparecida el 27 de abril junto a su hermana Anna, de dos años de edad.

Una imagen de las niñas desaparecidas y el buque vigués que trabaja en su búsqueda en Tenerife.
Una imagen de las niñas desaparecidas y el buque vigués que trabaja en su búsqueda en Tenerife.

 

El cuerpo apareció en el fondo del mar, a 1.000 metros de profundidad, dentro de una bolsa atada al ancla de la embarcación del padre de las menores, Tomás Gimeno, de 37 años. Los equipos de rescate encontraron en realidad dos bolsas de lona. En una estaba el cuerpo de Olivia y la segunda estaba vacía, por lo que siguen rastreando la zona en busca del cadáver de Anna. Los expertos consideran que el de Tomás Gimeno es un caso de violencia machista conocido como violencia vicaria, que consiste en causar daño a la madre a través de los hijos. Gimeno había amenazado a la madre de las niñas con que nunca las volvería a ver.

Sexta-. La vicepresidenta, Kamala Harris, aseguró que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

Kamala Harris regresa a EEUU tras exitosa gira por México y Guatemala

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris. La vicepresidenta añadió que fue “muy franca” con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

Ñapa

A)- Dinamarca planea la construcción de una polémica isla artificial para salvar a 35.000 personas en riesgo por la subida del nivel del mar que provoca el cambio climático.

B)- Un tribunal francés condena a 18 meses de cárcel al hombre que abofeteó el martes a Macron.

Sobremesa

A punto de divorciarseBogotá, D. C., 12 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario