Biden toma las primeras 17 medidas, ordena detener la construcción del muro de Trump en la frontera

Quedan 344 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
Joe Biden es el Presidente 46 y Kamala Harris hace historia como la primera vicepresidenta de los Estados Unidos
Joe Biden jura como presidente de los EE.UU. y Kamala Harris como vicepresidenta.
Primera-. Ayer, a las 11:48 a.m. del Este, ‘cesó -oficialmente- la horrible noche’ del mundo, al posesionarse Joe Biden, como 46avo Presidente de los Estados Unidos, quien juró al cargo ante el juez presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
También juró como vicepresidenta, Kamala Harris, haciendo historia al convertirse en la primera mujer en ese cargo, además de ser “de color”, juramentada por la primera jueza latina de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.
Kamala Harris hace historia al convertirse en primera mujer vicepresidenta de EE.UU. de la mano de jueza puertorriquña Sonia Sotomayor.
El gobierno demócrata inició su mandato con la firma de 17 órdenes ejecutivas sobre varios asuntos: lucha contra la pandemia de coronavirus, inmigración, igualdad racial y cambio climático, entre otras. También anunció que enviará su reforma migratoria al Congreso, tal como lo prometió durante la campaña. Nueva era iniciada con un respetado primer mandatario, quien enfocó su primer discurso en la necesidad de sanar, de unidad.
Segunda-. Su aplaudido mensaje lo inició: “Se ha escuchado la voluntad del pueblo y se ha prestado atención a la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil”.
Adiós a la era Trump. Biden presidente 46.
Sin mencionarlo, sus primeras palabras hicieron referencia al conflicto postelectoral del payaso derrotado, quien todavía sigue hablando de que hubo fraude electoral, respondiéndole en forma contundente:
Amigos míos, ha prevalecido la democracia”. Agregó: “Estados Unidos ha sido retado de nuevo y el país ha estado a la altura del desafío. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia”. Así es. Así se habla.
Tercera-.  El acreditado expresidente Barack Obama, le envió un mensaje de apoyo a Joe Biden a poco de que su vicepresidente jurara como el nuevo mandamás de la Casa Blanca.
Imagen
Obama compartió esta imagen en la que aparece junto a Biden.
“Felicidades a mi colega, el Presidente Joe Biden. Este es tu momento”.
Barack y Michelle Obama en posesión de Biden.
Obama junto al también demócrata Bill Clinton y el republicano George W. Bush, fueron los tres expresidentes que llegaron al Capitolio federal para la investidura de Biden.
Jimmy Carter, que con sus 96 años es el expresidente de más edad, tampoco asistió al evento marcado por amplia presencia de militares y otros cuerpos de seguridad.
A pesar de la ausencia del bufón de marras, su vicepresidente Mike Pence asistió a la ceremonia, quien no acompañó a Trump en su salida de la Casa Blanca. Buena esa.
Cuarta-. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consiguió salvar su Ejecutivo en una votación en el Senado que le obligará a gobernar en precario, al superar por mayoría simple el voto de confianza celebrado en el Senado después de haber ganado, también por un margen muy estrecho, la votación de la Cámara de los diputados.
Conte mantiene el control del Gobierno, pero tendrá que consultar al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien deberá decidir si el Ejecutivo cuenta con el músculo político suficiente para seguir gobernando, si le obliga a buscar más apoyos o si el país vuelve a las urnas, cosa que nadie quiere. El Gobierno italiano de coalición se rompió hace unos días cuando el exprimer ministro Matteo Renzi le retiró su apoyo mediante la dimisión de las dos ministras que mantenía en el Ejecutivo.
Quinta-. El consejo de ministros aprobó ayer la declaración de zona catastrófica para Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra. El Gobierno no ha esperado a la cuantificación total de los daños por el temporal de nieve Filomena para así agilizar el procedimiento y que las ayudas lleguen lo antes posible.
Madrid plantea la zona catastrófica: qué es, qué se necesita y cómo se declaraSí contempla, sin embargo, unas primeras ayudas destinadas a paliar daños personales. La mayoría de los territorios incluidos en esta declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, que es como se llama ahora la antigua declaración de zona catastrófica, no había solicitado las ayudas. Madrid sí lo había hecho y el Ejecutivo ve excesiva la factura. Borrasca FilomenaLa capital espera hoy fuertes lluvias que amenazan con complicar las cosas en una ciudad aún repleta de nieve y basuras que comenzará a recuperar cierta normalidad con la reapertura de los colegios prevista para hoy.
ÑAPA
Un estudio publicado recientemente ha certificado que el genio florentino no cometió un error en su representación del orbe portado por Cristo en esta obra maestra, sino que la bola es hueca y por eso no muestra la refracción y el reflejo lumínico esperados.
La policía italiana recuperó una copia robada del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, el cuadro más caro del mundo.
Sobremesa

¡Cesó la horrible noche! 

Bogotá, D. C., 21 de enero de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario