Bill Gates predice que próxima epidemia será 10 veces peor

Quedan 326 días para finalizar el año.

Primera-. Bill Gates, señaló recientemente que “esta pandemia del covid es mala, pero que una futura pandemia sería 10 veces más grave”, ante la cual, dijo, la humanidad no está preparada para una próxima emergencia sanitaria. Instó a los gobiernos a proteger a sus ciudadanos contra posibles nuevas enfermedades y a las personas a aprender de lo que estamos viviendo actualmente. Dijo que, si se quiere detener la próxima pandemia, será necesario gastar decenas de miles de millones de dólares al año.Cabe señalar que si bien en esta ocasión Gates no compartió fechas estimadas, indicó que probablemente ocurrirá un brote viral similar cada 20 años, o menos si es que no aprendemos la lección. En un post en el blog de su fundación, escrito en conjunto con su esposa Melinda, el multimillonario afirmó que la lamentable realidad es que la Covid-19 puede no ser la última pandemia. “No sabemos cuándo llegará la próxima, pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos tome desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”, concluyó.

Segunda-. Analistas internacionales se preguntan ¿Por qué el Partido Comunista de China (PCCh) no terminó como el

Partido Comunista de la Unión Soviética? La clave -dicen- está  en que el PCCh articuló con mucho éxito habilitar ciertos márgenes de libertad económica, para estimular la iniciativa privada y la generación de riqueza, y mantener al mismo tiempo un control político absoluto sobre la población. El giro fue orquestado por Deng Xiaoping, que tomó las riendas del Partido y del país en 1978, llenando el vacío que había dejado la muerte de Mao. En la década que estuvo al frente, impulsó una serie de reformas que posibilitaron la apertura de China al mercado y la modernización de su estructura productiva, pero manteniendo la hegemonía política del PCCh, tan fructífera, que China tuvo un crecimiento económico fenomenal en los últimos 30 años. El modelo empezó a cambiar. Un régimen de partido único, en el que el soberano era el PCCh, pero ningún líder tenía la soberanía sobre la organización, se está convirtiendo en una autocracia que gira en torno a quien lo lidera desde 2012, Xi Jinping.

El voto es obligatorio hasta los 65 años. De no asistir, los ciudadanos o ciudadanas serán multados a pagar 40 dólares. Foto: API
El voto es obligatorio hasta los 65 años. De no asistir, los ciudadanos o ciudadanas serán multados a pagar 40 dólares.

Tercera-. Ayer domingo 7 de febrero, 13 millones de ecuatorianos estaban llamados a las urnas para elegir entre 16 candidatos al próximo presidente y entre 17 listas nacionales a la Asamblea Nacional. Elecciones marcadas por la pandemia y la sombra del expresidente Rafael Correa, a través de su candidato Arauz. El Consejo Nacional Electoral (CNE), recomendó cumplir con el protocolo sanitario: distanciamiento social, acudir sin acompañantes, hacerlo por turnos y llevar un lapicero propio. El voto es obligatorio hasta los 65 años. De no asistir, los ciudadanos o ciudadanas serán multados a pagar 40 dólares, un monto significativo en un país donde el salario mínimo bordea los 400 dólares al mes y en el que la informalidad es pan de cada día. Tres candidatos: Andrés Arauz, economista y delfín de Rafael Correa, Guillermo Lasso, un exbanquero que busca llegar al poder por tercera vez y Yaku Pérez, líder indígena del movimiento Pachakutik, eran los favoritos. Los comicios iniciaron a las 7.00 a. m. y culminaron a las 17.00 p. m. Mañana daremos los resultados.

 

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, enfrentará un nuevo juicio en su contra. (Foto: EFE)

En esta foto de archivo tomada el 6 de enero de 2021, Los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protestan frente al Capitolio. (Foto: AFP)

Cuarta-. Un año después del primer juicio político en su contra, Trump enfrentará desde mañana un segundo proceso en el Senado, cuyos miembros deben determinar si incitó un asalto al Capitolio, hecho que dejó cinco muertos. Los cien senadores entrarán en territorio desconocido cuando juzguen a un presidente que ya no está en el cargo, un hecho sin precedentes, que pone contra las cuerdas en un momento en el que se encuentra políticamente debilitado. En el centro de los procedimientos está el ataque en el que varios cientos de partidarios se enfrentaron a la policía y trataron de detener la certificación de la victoria de Joe Biden. Levantamiento descrito como el mayor ataque a la democracia estadounidense desde la Guerra Civil de 1860. La Cámara de Representantes lo acusó de “incitación a la insurrección”, convirtiendo a Trump en el primer presidente en ser sometido dos veces a un juicio político. El objetivo de los demócratas es lograr que no pueda ocupar un cargo electivo en el futuro.

Quinta-. El advenimiento de las vacunas contra el coronavirus, se vio opacado por la aparición de una serie de variantes o mutaciones del virus que obligó a los científicos a enfocarse en nuevas investigaciones al respecto. Los principales adversarios son las variantes del Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351), que han representado un nuevo reto para los científicos por la posible resistencia que estas tendrían frente a las vacunas que ya se vienen administrando en el mundo.

Pfizer, AstraZeneca y Moderna ya trabajan en la actualización de sus vacunas ante nuevas variantes

Resulta que una serie de estudios realizados a la sangre de infectados con las nuevas variantes han arrojado una disminución en los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas. Al respecto, los laboratorios de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna anunciaron estar trabajando en estudios sobre estas nuevas variantes y la actualización de sus respectivas vacunas a fin de enfrentar las mutaciones del coronavirus.

Ñapa

El presidente de EEUU, Joe Biden, y la canciller alemana, Ángela Merkel (archivo)

Si bien la luna de miel transatlántica entre Alemania y EEUU, todavía no ha terminado, en semanas o incluso días Washington y Berlín podrían mantener una conversación incómoda. El tema será el gasoducto Nord Stream 2 que el país teutón construye en cooperación con Rusia.

Sobremesa

Sin palabras

Bogotá, D. C., 08 de febrero de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario