Boris Johnson, ‘¿Rey del mundo?’. La ‘Derecha’ se impone

Johnson arrasa y gana las elecciones con mayoría absoluta.

 
Acontecimientos.
Quedan 18 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-. En las elecciones de Reino Unido, Johnson arrasa y gana las elecciones con mayoría absoluta de 86 escaños, según la encuesta a pie de urna. Los conservadores lograrían 368 diputados en los Comunes (venían de 318) y los laboristas se desploman a 191 desde los 262 con que habían sorprendido en 2017.

Los colegios electorales británicos han abierto sus puertas este jueves por la mañana

Fueron casi 46 millones de británicos los llamados ayer a las urnas para participar en unas elecciones generales anticipadas, en las que el líder conservador buscaba el respaldo suficiente para sacar a su país de la Unión Europea el próximo 31 de enero.
Decenas de personas hacen cola en una oficina de Correos para votar en las elecciones generales.
El valor de la encuesta a pie de urna de estas elecciones británicas es muy alto. En lo que va de siglo siempre ha acertado con el ganador y sólo una vez ha fallado a la hora de diagnosticar si la victoria era por mayoría absoluta o un “hung Parliament”, una cámara ahorcada.
La líder del SNP (Partido Nacional Escocés) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, durante su votación en Glasgow (Escocia).
La líder del SNP (Partido Nacional Escocés) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, durante su votación en Glasgow (Escocia).
Ha habido elecciones en 2001, 2005, 2010, 2015 y 2017. Sólo en la elección de 2015 falló el sondeo anunciando que los conservadores ganarían sin mayoría absoluta, con sólo 318 escaños, a ocho de los 326 que suma la mayoría absoluta. Al final David Cameron logró 330 gracias al descalabro de sus socios liberaldemócratas del vice primer ministro Nick Clegg. Al parecer la ambigüedad de Corbyn, que prometió un nuevo acuerdo con la UE y un segundo referéndum, no caló en el electorado.
Cuentan los biógrafos de Johnson que siendo un niño manifestó su voluntad de ser ‘rey del mundo’.
Johnson se sometió por primera vez al escrutinio de las urnas, basado en el ‘Get Brexit done’, ‘Hagamos el Brexit de una vez’, que repitió varias veces al día, todo el tiempo. Los laboristas, sin embargo, han intentado abrir el debate de la campaña a otros temas, como la polémica acerca del Sistema Nacional de Salud público británico.
Segunda-.  El primer ministro francés, Edouard Philippe, desveló ayer las claves de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno de Macron y que ha provocado la huelga en la que el país lleva inmersa desde la semana pasada. La reforma contiene algunas cesiones a los sindicatos, convocantes de los paros, que no han acogido muy bien la propuesta y han confirmado que se mantendrán en la calle.
Primer ministro francés, Edouard Philippe,
Entre los gestos destaca el de la pensión mínima, que será de 1.000 euros en 2022, además de un retraso en la aplicación de las nuevas normas, que no afectarán a los nacidos antes de 1975. Pero, en un discurso de equilibrios para no agitar más el descontento social, el primer ministro confirmó que la reforma debe acabar con los 42 regímenes especiales del sistema de pensiones francés. Los sindicatos se resisten.
Tercera-. Israel celebrará las terceras elecciones en un año después de que ni el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, ni el centrista Beny Gantz, hayan conseguido formar Gobierno. A la medianoche finalizó el plazo para elegir candidato en el Parlamento, así que los nuevos comicios deberán celebrarse en 90 días, esto es, a principios de marzo.
Beny Gantz y Benjamin Netanyahu.
Netanyahu y Gantz se han acusado mutuamente del bloque político, que se produce con el primer ministro imputado por corrupción y ante la desconfianza de su oponente, que no se cree la oferta del líder del Likud para formar un Gobierno de coalición.
En Argelia también se celebran hoy elecciones para designar al sustituto del dimitido Abdelaziz
Abdelaziz Bouteflika.
Bouteflika (20 años en el poder). Los comicios llegan marcados por los llamamientos al boicot y la movilización popular que exige la caída del régimen militar.
Cuarta-. A)- COP25: Tiempo de actuar. La Comisión Europea llevó ayer a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno su ‘Acuerdo verde’: emisiones cero en 2050 y 100.000 millones de euros para la transición climática.
Sin embargo, los países más emisores del mundo (no sólo de la UE) rechazan endurecer sus recortes de gases de efecto invernadero.
B)- Greta Thunberg intervino por fin ayer ante el plenario de la cumbre:
“¿Cómo reaccionan a esta situación sin sentir pánico?”. La adolescente, que ya abandonó a España, es la persona del año para la revista Time, la más joven en la historia de la publicación.
Quinta-. El comandante en jefe de la Fuerzas Aérea de Chile (FACh), informó ayer que descartan encontrar supervivientes en el accidente del avión militar (Hércules C-130) siniestrado el lunes camino a la Antártida con 38 personas a bordo (32 militares, tres miembros del Ejército y tres civiles). Después de encontrar los primeros restos materiales de la aeronave, confirmó que también se hallaron restos humanos, muy probablemente de quienes viajan en la aeronave, a los que todavía es necesario realizar peritajes forenses para confirmar que se trata de los pasajeros.
Fuerza Aérea de Chile descarta encontrar supervivientes del avión siniestrado
Los primeros restos materiales de la aeronave siniestrada en Chile, confirmándose que también se han encontrado restos humanos.
Sus aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta, lo que llevó a las autoridades a concluir que es “prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”. La zona de búsqueda está a 4.000 metros de profundidad, consiguiéndose recuperar elementos del avión, como una rueda del tren de aterrizaje, elementos del sistema de combustible o materiales del interior del aparato.
Entre los enseres personales encontrados hay dos bolsos, una mochila y un zapato.. “Se han dispuesto 23 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, 14 navales y 8 agencias internacionales con capacidades satelitales, que han permitido finalmente ubicar al avión”, indicó el ministro de Defensa, quien se desplazó a la urbe austral de Punta Arenas, a unos 3.000 al sur de Santiago.
El accidente es la peor tragedia aérea en el país desde 2011, cuando cayó al mar un avión con 21 personas que se dirigía al archipiélago Juan Fernández, a unos 670 kilómetros de la costa chilena, cargado de ayuda humanitaria para su reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,8 de 2010.
Sexta-. Última hora. Los tories (conservadores) se impondrán con 362 diputados, 44 más de los que obtuvo May en 2017, lo que supone una mayoría absoluta de 36. Con esas cifras, Johnson podrá ejecutar por fin el Brexit el próximo 31 de enero, poniendo fin a tres años y medio de idas y venidas y atrancos parlamentarios. El Partido Laborista, que con su propuesta de un segundo referéndum y un disparatado programa de rancio socialismo intervencionista pierde 86 escaños y se queda en 199.
Resultado de imagen de partido laborista jeremy corbyn"
Corbyn, jefe de los laboristas.
Jeremy Corbyn, el líder de la oposición con la valoración más baja de la historia, ya ha anunciado de madrugada su dimisión («no encabezaré al partido en las próximas elecciones») y ha reconocido que el resultado es “muy decepcionante”. La otra triunfadora de la noche junto a Johnson es la mandataria escocesa, la separatista Nicola Sturgeon, con 52 de los 59 diputados que aporta Escocia a los Comunes. El SNP ha subido 17 escaños y a Sturgeon le ha faltado tiempo para decir que “ya tenemos un mandato para pedir un nuevo referéndum”.
Sobremesa

Portada de ‘Time’ en la que aparece la joven activista, Greta Thunberg, como personaje del año.

Ver imagen en Twitter

Bogotá, D. C., 13 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario