Boris Johnson, triunfa – Pedro Sánchez pierde la primera votación de su investidura

Boris Johnson
Boris Johnson, el nuevo Primer Ministro británico.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 160 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

rimera-. Pedro Sánchez pierde la primera votación de su investidura. Resultado: 124 votos a favor, muy lejos de los 176 que hubiera necesitado para ser elegido presidente del Gobierno, al que solo se unió un diputado del PRC; 52 abstenciones y 170 noes.

Pedro Sánchez pierde la primera votación.

Podemos (Iglesias) se abstiene como gesto para continuar con la negociación, luego de enrostrarle: “No nos proponga ser un mero decorado en su Gobierno porque no lo podremos aceptar”. “Sin nosotros no será presidente nunca”. A su vez, Vox, (Santiago Abascal), que se estrenaba en la tribuna, reivindicó a su partido como el muro de contención contra el “frente popular”. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, abrió ayer las intervenciones de los grupos minoritarios. La sesión terminó con la portavoz socialista, Adriana Lastra, después de lo cual se produjo la primera votación, en la que el candidato a presidente, que necesitaba la mayoría absoluta, se quedó solo con los votos del PSOE Así pues, la presidenta del Congreso convocará una nueva votación para el jueves, en la que Sánchez deberá conseguir más síes que noes.

Segunda-. Boris Johnson (55 años), exministro de Exteriores y exalcalde de Londres, logró 92 mil de los 150 mil votos de los militantes conservadores, quien recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno, cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica de la Unión Europea.

Resultado de imagen para Fotos de Boris Johnson. luego del triunfoayer las primarias del Partido Conservador y será el próximo primer ministro británico, cargo que asumirá hoy, en reemplazo de Theresa May, luego que esta ofrezca oficialmente su renuncia a la Reina.  Johnson fue el más votado por sus compañeros de filas, en cada una de las fases de la pugna interna, en la que participaron unos 160.000 afiliados, imponiéndose sobre, Jeremy Hunt, quien le sucedió al frente de la diplomacia británica. Además de la gestión del Brexit, previsto para el próximo 31 de octubre, se enfrenta a la crisis con Irán, que ha provocado una nueva fractura entre las filas conservadoras. Hunt, que sigue siendo secretario de Exteriores, informó ante el Parlamento de sus gestiones con Francia y Alemania, para crear una fuerza marítima europea que proteja a los barcos y a sus tripulaciones en el Estrecho de Ormuz, propuesta que lo más seguro sea deshechada, dado que el nuevo Primer Ministro es partidario de alinearse con EE.UU., que fue quien rompió el pacto antinuclear con Teherán.

Tercera-. Muere Li Peng, ‘el carnicero de Tiananmen’. El que fuera primer ministro chino, de 1989 a 1998, falleció a los 91 años. No se dieron detalles sobre cuál fue la enfermedad que le causó la muerte. Conocido por haber sido el responsable político de la violenta represión de las protestas estudiantiles de Tiananmen, en mayo de 1989, en la que se estima que murieron más de 1.000 personas. Su implicación en la matanza le hizo famoso en el extranjero como “el carnicero de Tiananmen”. El famoso abogado pro derechos humanos, Teng Biao, calificó de “vergüenza” que Li Peng, “no fuera llevado ante la justicia antes de morir”.

Li Peng china
El ex primer ministro chino Li Peng falleció en la noche del lunes.

Llegó a  considerarse en los años noventa, como el segundo hombre más poderoso del país, solo por detrás de Jiang Zemin. Su padre, el escritor Li Shuoxin, fue considerado un mártir de la revolución, tras ser ejecutado por las autoridades de la República China a causa de su militancia comunista. Li Peng, que por aquel entonces tenía tres años de edad, fue adoptado por Zhou Enlai, mano derecha de Mao Zedong y primer ministro de la República Popular China, desde su proclamación en 1949 hasta 1976, cuando falleció. Once años más tarde su Li Peng ostentaría este mismo cargo.

Cuarta-. Un apagón masivo, el quinto en menos de cinco meses, ha vuelto a dejar sin luz este lunes a Caracas y gran parte de Venezuela. Al menos 15 de los 24 estados del país han sufrido cortes en el suministro, que el ministro de Comunicación de ‘Maburro’, como en las demás ocasiones, ha achacado a “un ataque electromagnético”.

Un grupo de personas espera un autobús en Caracas.
Un grupo de personas espera un autobús en Caracas.

Sin embargo, expertos del sector y la oposición atribuyen los fallos a la falta de mantenimiento de los sistemas y a la corrupción de los responsables de la empresa eléctrica estatal. El corte ocurrió sólo cuatro meses después de que Venezuela acumulara 11 días a oscuras tras dos enormes apagones que paralizaron el país.

Quinta-. “Y en Irán, el último paso en la escalada de tensión fue el anuncio de la detención de 17 personas a las que Teherán acusa de espiar para la CIA en su territorio durante los últimos dos años. El ministro de Inteligencia del régimen detalló que varios de ellos han sido condenados a muerte y el resto, a largas penas de cárcel.

Resultado de imagen para Fotos de El ministro de Inteligencia del régimen iraní
El ministro de Inteligencia, Mahmud Alavi.

El régimen aseguró haber aprehendido a los supuestos espías “equipamiento técnico complejo”, que habían recibido “para recolectar información clasificada”. Según la Inteligencia local, todos los detenidos “habían recibido un entrenamiento especial por parte de agentes de la CIA” aunque, como es habitual, operaban de forma independiente y sin conocerse entre sí. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la detención es totalmente falsa y que no es más que propaganda procedente de Teherán”.

ÑAPA

Resultado de imagen para Fotos de El LouvreEl Louvre ha creado ocho perfumes inspirados en algunas de sus obras más emblemáticas: La Venus de Milo huele a mandarina, jazmín y ámbar y La Victoria de Samotracia, a nardo y magnolia, con un toque de mirra

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas del apagón de Maduro

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario