Breve historial (a propósito del Coronavirus) de las pandemias que han azolado el mundo

La pandemia que diezmó un tercio de la población del mundo.

 
Acontecimientos.
Quedan 307 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. La memoria de la medicina alcanza al año 430 a.C., cuando se produjo la llamada peste de Atenas; el siguiente registro data del siglo XIV, cuando la peste bubónica asoló y diezmó Europa. Pero la historia más dramática de la medicina se detiene en la Primera Guerra Mundial, cuando aparece la gripe española o la Gripe de 1918. La llamaron la española porque los primeros reportes de su existencia se publicaron en España. Los países en guerra ocultaron estratégicamente la enfermedad. La prensa española reportaba sobre su ferocidad y la mortandad que dejaba a su paso. La impresión, entonces, fue que se trataba de un virus ibérico y que solo España lo padecía.
Al final los españoles perdieron 300 mil compatriotas, pero el planeta vio diezmarse en un tercio su población, en el mundo se perdieron entre 60 y 100 millones de vidas. La gripe española fue lo que ahora se conoce como la H1N1, pero entonces no se había descubierto la penicilina, no existían los antibióticos y tampoco las condiciones de salubridad para contener una pandemia. Durante años se creyó que su origen fue China, pero ahora se ha impuesto la tesis de que comenzó en los Estados Unidos, en el campamento de Fort Riley en Kansas, cuando un soldado alistado para luchar en la Gran Guerra se presentó en la enfermería sangrando por la nariz, con una fiebre altísima, insuficiencia respiratoria y el rostro azulado por la falta de oxígeno.
Segunda-. “Las autopsias en pacientes que murieron hace 100 años revelan que el 30% tuvo neumonía. Entonces, esas personas no murieron necesariamente por el virus de la H1N1, sino por las complicaciones de la neumonía”. La velocidad de esa pandemia fue brutal, en solo 18 meses la gripe española azotó Europa, Asia, parte del África y América; el virus prendió en marzo de 1918 y mató hasta setiembre de 1919.
An American policeman wearing a 'Flu Mask' to protect himself from the outbreak of Spanish flu following World War I. (Photo by Topical Press Agency/Getty Images)
Un policía estadounidense con una ‘Máscara de gripe’ para protegerse del brote de gripe española después de la Primera Guerra Mundial.
En la China murieron 30 millones de habitantes; en la India, entre diez y diecisiete millones de indios; en África Subsahariana, dos millones de personas; más de medio millón en los Estados Unidos; 400 mil en Francia; 250 mil en Gran Bretaña. No quedó un recodo en el mundo que se salvara de la plaga. La revista National Geographic recuerda que en 1997 el científico Johan Hultin llegó a Brevig Mission, una localidad en Alaska donde viven unos 200 habitantes. Exhumó el cuerpo de una mujer, extrajo una muestra de su pulmón y volvió a sepultarlo, lo hizo para secuenciar el genoma del virus que 80 años antes había matado al 90 % de esa población.
Tercera-. Al menos cinco personas murieron el miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin (EE.UU.), informó el presidente, Donald Trump. “Un asesino malvado abrió fuego contra la planta de Molson Coors, cobrándose las vidas de cinco personas. Es algo terrible y nuestros corazones están con la gente de Wisconsin”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
EE.UU: tiroteo deja varias personas fallecidas en una fábrica de cervezas
Un tiroteo en EE.UU., deja varias personas fallecidas en una fábrica de cervezas.
Anteriormente, el alcalde del Wilwaukee, señaló que había un número indeterminado de fallecidos en ese ataque, aunque el diario local Milwaukee Journal Sentinel afirmó que son siete, incluido el atacante.
Cuarta-. La tenista rusa María Sharápova, de 32 años y ganadora de cinco Grand Slams, anunció su retiro de las canchas. Nacida en Siberia el 19 de abril de 1987, reconoció que empezó a sentir que debía colgar la raqueta en agosto de 2019, durante el Abierto de Estados Unidos, cuando tuvo que infiltrarse en el hombro media hora antes de un partido. “Mi cuerpo se había convertido en una distracción”, comentó. Reconoce que había tenido lesiones y “numerosas operaciones” en el pasado que habían limitado su rendimiento en las pistas, pero que su “fuerza mental” siempre había sido su “mejor arma”.
Maria Sharapova anunció su retiro del tenis profesional
La tenista rusa, Maria Sharapova anunció su retiro del tenis profesional.
Echaré de menos el tenis todos los días”, apuntó. “Tenía cuatro años en Sochi, Rusia. Era tan pequeña que mis piernecitas colgaban del banquillo en el que estaba sentada. La raqueta que empuñé era dos veces más grande que yo”. En total, disputó más de 800 partidos a lo largo de su carrera con 36 títulos y su último partido lo disputó en enero de este año en el Abierto de Australia, donde cayó en primera ronda. Emigró a Florida (EEUU) con seis años, saltó a la fama al alzarse en 2004 con el título en Wimbledon al derrotar a la gran favorita, Serena Williams, y a la temporada siguiente llegó al número uno. Ganó una medalla olímpica, la plata, en los Juegos de Londres (2012) y la Copa Federación con su país de origen, Rusia, en 2008.
Quinta-. Un grupo de investigadores chinos publicó un estudio científico que demuestra los resultados favorables para el tratamiento de la neumonía por Coronavirus (COVID-19) del fosfato de cloroquina, un medicamento que guarda una relación muy estrecha con el Perú y que ha estado a la vista de todos los peruanos en o propio Escudo Nacional: El árbol de la quina.
Científicos chinos encontraron en el fosfato de cloroquina, un fármaco proveniente del árbol de la quina, “una eficacia aparente y una seguridad aceptable contra la neumonía asociada al COVID-19″. El medicamento que podría vencer al coronavirus está presente en el Escudo Nacional peruano.
El estudio, publicado en la revista ‘BioScience Trends’, reconoce la eficacia de este “medicamento antiguo” para el tratamiento de la malaria. Recientes estudios demostraron que tiene una eficacia aparente y una seguridad aceptable contra la neumonía asociada con COVID-19. Indígenas peruanos usaban la corteza del árbol de la quina (Cinchona officinalis) para tratar varias enfermedades como temblores y fiebre, hasta que el mundo la usó para combatir desde malaria, a la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.
La Cinchona Officinalis, nombre científico del árbol de la quina, solo crece en pendientes del bosque nubloso. (Foto: Andina)
El árbol de la quina, solo crece en pendientes del bosque nubloso.
El equipo de investigadores chinos de la Universidad de Qingdao y del Hospital Municipal de la ciudad, reconocieron que la cloroquina tiene “una eficacia aparente y una seguridad aceptable contra la neumonía asociada al virus”, gracias a los resultados de un conjunto de pruebas in vitro, primero, y con un centenar de pacientes de distintas zonas de China después.
El árbol de la quina es representado en el escudo nacional. Lamentablemente, las autoridades no se han preocupado por su conservación. (Foto: Félix Ingaruca/Archivo El Comercio)Según las últimas cifras de la OMS, en China hay unos 80.000 infectados con el Covid-19 y un total de 2.700 muertos. Fuera de China se han producido hasta ahora al menos 3.000 casos de infectados y casi medio centenar de muertos, en unos 40 países.
ÑAPA
La policía se hace presente en el campus de Molson Coors Brewing Co., en Milwaukee, luego del informe del tiroteo.
Al menos cinco personas han muerto por los disparos de un exempleado en una fábrica de cerveza de EE.UU.
Sobremesa

 

Bogota, D. C. 28 de febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario