Bruselas congela la tasa Google ante la presión de Washington

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 17o días para finalizar el año.

Primera-. Bruselas congela la tasa Google ante la presión de Washington. La Comisión Europea ha decidido retrasar la puesta en marcha de una nueva tasa a los gigantes tecnológicos cuya presentación estaba prevista inicialmente para semana que viene. La decisión de la UE llega tras el acuerdo histórico del G20 para crear un impuesto global mínimo de sociedades del 15 % para las grandes empresas. Las presiones de Estados Unidos de los últimos meses han convencido a Bruselas para meter la tasa Google en el cajón y centrarse en la puesta en marcha de ese impuesto de sociedades ya acordado. La Comisión centrará sus esfuerzos en trasladar ese acuerdo a la OCDE con el objetivo de consolidar en octubre el pacto a nivel internacional.

Segunda-.  El régimen cubano ha respondido con decenas de detenciones y el bloqueo de Internet y las redes sociales a las protestas masivas desatadas el domingo en la isla.

Miguel Díaz Canel, cuestionado líder de Cuba.

Las manifestaciones que piden libertad, comida y vacunas en Cuba están siendo disueltas con un amplio despliegue militar en las calles y el apagón de Internet, que el domingo fue clave para que el rumor de las primeras movilizaciones prendiera en toda la isla.

Cuba con control policial y sin internet móvil.

La jornada se saldó con cientos de detenidos, aunque es imposible conocer la cifra exacta, y con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Entre los arrestados hay activistas, artistas y periodistas.

Facebook / Cubalex
Continúa la oleada represiva contra opositores y activistas de la sociedad civil en Cuba.

Y mientras Washington pide al Gobierno cubano que escuche a los manifestantes, el régimen acusa al Ejecutivo estadounidense de alentar la revuelta, la mayor protesta contra el régimen desde los años 90.

Tercera-. El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió al Gobierno cubano que evite la ‘violencia’ en su ‘intento de silenciar’ las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que expresó todo su apoyo. “El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente”, dijo.

“Tendremos más que decidir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos”.

Agregó  que su gobierno está “firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales”. “Pedimos que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba”, recalcó. Preguntado sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), Biden evitó responder directamente. “Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos”, zanjó.

Cuarta-. La pandemia ha acelerado un proceso de transformación que llevaba tiempo moldeándose en un entorno cada vez más digital y que ha dado pie a un nuevo paradigma laboral basado en lo que se conoce como plantillas líquidas.

La expresión sirve para definir a profesionales con una mentalidad y unas habilidades cambiantes y flexibles que se adaptan con facilidad a lo que exige el entorno. Pero es que, además, por primera vez en la historia coinciden cinco generaciones distintas en el mercado, de los tradicionales a la generación Z pasando por los hijos del baby boom, la generación X y los milenial, cada uno con su propia forma de entender el trabajo.

Quinta-. Los búlgaros digieren los resultados de las elecciones del domingo en las que los antisistema han desbancado al partido que ha ocupado el poder en los últimos 12 años. La formación antisistema ITN, surgida de las protestas de 2020 contra la corrupción, ha desbancado a la del exprimer ministro Boiko Borisov quien, señalado por su supuesta connivencia con oligarquías corruptas y mafias, pierde unos comicios por primera vez desde 2009.

Exprimer ministro Boiko Borisov

El líder antisistema, el presentador de televisión, cantante y comediante Slavi Trifonov, va a intentar que su partido gobierne en solitario y en minoría, aunque está por ver si obtiene el apoyo del Parlamento, en uno de los países más pobres y corruptos de la UE. El objetivo de Trifonov es, según dice, acabar con el estado mafioso.

Sexta-. Los equipos de búsqueda de víctimas bajo los escombros del edificio derrumbado en Miami-Dade, hallaron en las últimas horas el cadáver de una persona, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 95. La cifra de personas no localizadas tras el derrumbe, ocurrido el 24 de junio por causas aún no determinadas, se situó en 14, pero hay dos de ellas que no se sabe con certeza si estaban en el edificio cuando se vino abajo. De los 95 cuerpos recuperados, 85 han sido identificados. Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes. Las tareas de identificación se están haciendo más complicadas por el tiempo transcurrido desde la tragedia y cómo afecta a los restos humanos. La investigación de las causas del derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers South, en la que había 55 apartamentos, ya se inició, pero se da por seguro que será larga y compleja. En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que temía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.

Ñapa

A)- El Papa permanecerá hospitalizado “unos días más” para recuperarse de la operación a la que fue sometido hace ya más de una semana.

B)- Y mientras en el Reino Unido Boris Johnson confirma que eliminará las restricciones el próximo lunes a pesar del aumento de casos, Francia obligará a vacunarse a todo el sector sanitario y exigirá pasaporte Covid para entrar en restaurantes, bares, trenes y aviones.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 14 de julio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario