Cabeza a cabeza entre José Kast vs Gabriel Boric, en la segunda vuelta de las elecciones en Chile

Compártelo:

                                                   

Primera-. Dentro de una semana, más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas a la elección presidencial más incierta y trascendental desde el retorno a la democracia, con dos candidatos al margen de los partidos tradicionales y con dos propuestas de país totalmente opuestas.

Chile: a menos de una semana del balotajeLos últimos sondeos dan como ganador al exlíder estudiantil, Gabriel Boric, la carta del izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, que en la primera vuelta del 21 de noviembre, quedó segundo con el 25.8 % de los votos frente al 27.9 % de Jose Antonio Kast, del conservador Partido Republicano. Resultado que según los expertos será muy ajustado, definiéndose voto a voto. Situación que fracciona al país tras dos años de una crisis social sin parangón, con una pandemia en retroceso y una recuperación en marcha y en plena redacción de una nueva Constitución. Quien saca más votos en primera vuelta llega a La Moneda (sede de Gobierno), algo que lleva ocurriendo desde 1999, pero esta vez hay una incertidumbre pues la diferencia entre ambos candidatos es muy pequeña.

La injerencia del expresidente Evo Morales en el Estado peruano preocupa en muchos sectores. (Twitter)El mandatario de Bolivia, Evo Morales. (Foto: EFE)Segunda-. Al fin qué. El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano está en sus horas más oscuras. Desde que Castillo llegó al poder, el canciller y compañía no han hecho más que seguir el juego al proyecto político de Evo Morales y sus ideas separatistas. Hace unos meses el boliviano se paseó como Pedro por su casa por el Perú y ahora, con el aval del Ejecutivo, tiene las puertas abiertas para realizar su evento de Runasur en la ciudad del Cusco. “No existe alguna amenaza para la soberanía del país pues la iniciativa de Morales no involucra ni vincula al Estado peruano”, respondió la Cancillería en un documento a propósito de la advertencia que hicieron prestigiosos embajadores sobre la permisividad con la que se trata a Morales a pesar del riesgo que implica su presencia. La premier Mirtha Vásquez respaldó el comunicado y dijo que Morales “es un líder político y no hay elementos objetivos sobre injerencia”. Sin embargo, el líder y fundador de Perú Libre señaló que el evento, que se desarrollaría en Cusco, fue cancelado tras una evaluación sanitaria de la Comisión Técnica.

Tercera-. La tormenta sobre Downing Street continúa tras la filtración de una fotografía que muestra a Boris Johnson en una fiesta virtual de Navidad cuando estaban prohibidas por el Covid. el primer ministro aparece con varios colaboradores en un juego online sin mascarilla ni distancia de seguridad.

Reino Unido: reportan el primer fallecimiento por ómicron en el mundoLa información del tabloide dice que la celebración tuvo lugar el 15 de diciembre, tres días antes de la fiesta también descubierta por la prensa en la que participó su personal y que provocó el escándalo que forzó la dimisión, la semana pasada, de su asesora de comunicación Allegra Stratton. Boris Johnson está en una situación cada vez más difícil puesto que este episodio ha agitado la rebelión interna en el seno de su partido. Johnson confirmó el fallecimiento de un paciente infectado con la variante de covid-19, ómicron. Esta sería la primera muerte confirmada, por esta mutación, en el mundo. Se informó que hay por lo menos 10 casos de pacientes internados con ómicron. Cepa que se ha detectado en más de 60 países.

Cuarta-. Al menos 79 personas perdieron la vida en los estados de Kentucky, Tennessee, Illinois, Misuri y Arkansas.

Al menos 65, se reportaron en Kentucky, donde los tornados arrasaron con edificios, casas y demás construcciones. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, llamó al fenómeno atmosférico «los peores tornados en la historia» de ese estado.

Cifra que “probablemente subirá”.  Un portavoz de la empresa propietaria de la fábrica de velas de Mayfield, redujo la cifra a 8 los muertos y otros tantos los desaparecidos, datos que eran sustancialmente menores que los de 70 posibles víctimas mortales que manejaban previamente las autoridades.

El gobernador aseguró que la cifra de víctimas mortales “ciertamente estará por encima de 70, tal vez incluso de 80″, aunque adelantó que estos números son “fluidos” y pueden cambiar en los próximos días, ya sea para subir o bajar, y que la cifra final podría demorarse semanas. “Miles de casas están dañadas, si no completamente destruidas. Y pueden pasar semanas antes de que tengamos el conteo final tanto de muertes como de niveles de destrucción”, dijo. Aseguró que siguen sin localizar 105 personas y que 18 cadáveres no han sido identificados.

Sudáfrica: presidente Cyril Ramaphosa dio positivo a covid-19
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.

Quinta-. El presidente de Sudáfrica dio positivo a covid-19. Según informó la presidencia sudafricana, el mandatario, quien fue vacunado en febrero pasado con una dosis de Johnson and Johnson, está siendo tratado con síntomas «suaves». «El presidente empezó a sentirse mal después de marcharse del servicio funeral». El jefe de Estado está siendo tratado por un equipo médico militar y permanecerá en cuarentena en la Ciudad del Cabo (suroeste del país), donde se llevó a cabo el evento en conmemoración de Klerk, líder que abrió la puerta al fin del sistema de segregación racista del «apartheid», fallecido el mes pasado. Se  precisó que el mandatario había dado negativo en varias pruebas realizadas esta semana durante una gira que realizó por varios países del África occidental. Incluyendo el descarte realizado el día de su retorno a Sudáfrica, el 8 de diciembre.

Ñapa

Elon Musk es nombrado personalidad del año por la revista TimeElon Musk es nombrado personalidad del año por la revista Time. CEO de SpaceX y Tesla fue elegido como el más destacado del 2021 por «impulsar las transformaciones más atrevidas y disruptivas».

Sobremesa

Día del mono

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario