Castillo arrancó mal, al punto que ya se habla de vacarlo por “incapacidad moral”

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 151 días para finalizar el año.

Pedro Castillo tomó juramento a Guido Bellido en Ayacucho. Foto: Presidencia
Castillo y Bellido son denunciados constitucionalmente por presunta falta a las normas de transparencia.

Primera-. Una de las primeras acciones del nuevo Gobierno peruano, fue otorgarle a través de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la inscripción (resolución emitida el 30 de julio) a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), brazo político de Sendero Luminoso, fundado en el 2017, por Pedro Castillo Terrones (presidente) y el actual congresista Edgar Tello. Cabe recordar que en el 2020, cuando aún el Fenate no se inscribía, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, Luis Castro indicó que “Los proyectos de ley tienen nombre propio porque solo beneficiarían al Fenate, una facción de Sendero Luminoso”. Quien suscribió el reconocimiento fue el nuevo titular del MTPE, Íber Maraví Olarte, quien juramentó al cargo la noche del 29 de julio y forma parte del Gabinete presidido por Guido Bellido, ministro que perteneció al Conare, el ala radical del magisterio que busca la excarcelación de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.

Segunda-. El expresidente el Congreso de la República, Antero Flores-Araoz señaló que el ficticio mensaje conciliador de 28 de julio de Pedro Castillo, lo mandó al tacho de  la basura al otro día al nombrar al iletrado senderista, Guido Bellido, investigado por apología del terrorismo, como Presidente del Consejo de Ministros, que demuestra que quien manda es Vladimir Cerón que lo impuso. Gesto provocador que busca que el congreso le niegue el voto de confianza y de esa forma tenga un gabinete desaforado, a la espera de un segundo gabinete, igualmente rechazado encaminado a disolver el congreso. Y en cuanto a la decisión de convertir el en Palacio de Gobierno, en un museo cuando su gobierno sólo durará 5 años, es un abuso pues se está arrogando atribuciones para las cuales no fue elegido, además de ser un desprecio a la historicidad del país, bien pensado para ir trayéndose abajo los símbolos de la república.

Familiares de víctimas del terrorismo critican la designación de Bellido como premier (Britanie Arroyo/GEC).
Arrancan protestas contra el gabinete presidido por Guido Bellido. Colectivos ciudadanos exigen la renuncia del premier por defender a Sendero Luminoso.

Tercera-. No extraña que, tras la juramentación del Gabinete Ministerial del presidente, Pedro Castillo, el ‘señor del sombrero’, se abra -más temprano que tarde- la “posibilidad” de la vacancia, tal como lo señaló la congresista Adriana Tudela, de la bancada de Avanza País. La legisladora considera que la conformación del mismo, fue una “irresponsabilidad total”, “absoluta”, que amerita calificarlo como “incapacidad moral”. Vacancia que para lograrla requiere de 87 votos. “Yo espero que durante los próximos días todas las fuerzas democráticas que están en el Congreso, podamos idear una estrategia inteligente para enfrentar esta situación, y espero que podamos contar con todos los partidos democráticos, incluyendo a Somos Perú y al Partido Morado. Creo que es momento de dejar atrás nuestras diferencias y unirnos para poder recuperar nuestra democracia”, subrayó. Recuerdo que la Fiscalía investiga al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, por el presunto delito de apología al terrorismo, luego que conmemorara la muerte de una de las cabecillas de Sendero Luminoso, Edith Lagos.

Fiscalía abre investigación preliminar contra el ministro del Interior, Juan Carrasco, por inconducta funcional
Fiscalía abre investigación contra el ministro del Interior, Juan Carrasco, por inconducta funcional.

Cuarta-. Por si faltara, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Lambayeque abrió una investigación preliminar contra Juan Manuel Carrasco Millones, por “presunta inconducta funcional” al asumir funciones como ministro del Interior. La fiscalía comunicó que se deberá determinar si Carrasco Millones habría “transgredido normas constituciones y/o legales” que rigen al Ministerio Público, en cuanto a su actuación, en lo concerniente a la incompatibilidad para el ejercicio del cargo. Esto en razón a que solicitó licencia sin goce de haber el pasado 26 de julio por motivos “particulares”, ante el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos contra la criminalidad organizada. Un día después, se emitió la resolución en la que se le otorga la licencia al cargo de fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada por un periodo de 90 días contados desde el 28 de julio del 2021, jurando como nuevo titular del Ministerio del Interior el 29 de julio ante el presidente de la República.

Quinta-. Ni esto salva al Gobierno. El Papa Francisco bendijo ayer antes del Ángelus al Perú. “Que el Señor bendiga a vuestro país, siempre”, dijo desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano. El Papa aprovechó para dar la bendición ante la presencia de los peruanos que acudieron a la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Papa FranciscoAllí pudieron escuchar el Ángelus y la bendición. “Veo algunas banderas peruanas. “Saludo a los peruanos”, expresó. Recalcó que no es bueno anteponer los intereses propios a las personas y que se debe actuar siempre con gratuidad y sin cálculos. “Cuando buscamos sobre todo la satisfacción de nuestras necesidades, corremos el riesgo de utilizar a las personas y explotar las situaciones para nuestros fines. Y una sociedad cuyo centro sean los intereses en lugar de las personas es una sociedad que no genera vida. La invitación del Evangelio es ésta: en lugar de preocuparnos sólo por el pan material que nos quita el hambre, acojamos a Jesús como pan de vida y, a partir de nuestra amistad con Él, aprendamos a amarnos entre nosotros. Con gratuidad y sin cálculo”, fueron sus palabras.

Le président Jovenel Moise ainsi que la première Dame Martine Moise lors des mots de souhaits et vœux à l'endroit de la population Haïtienne.Sexta-. Martine Moise, la viuda del asesinado presidente de Haiti, Juvenel Moise, expresó sus sospechas sobre el crimen en una entrevista al influyente The New York Times, “No entiendo cómo nadie, entre el equipo de escoltas (de 30 a 50) fue alcanzado por las balas”. “Sólo los oligarcas y el sistema podían matarlo”, dijo. Dio el nombrel de un poderoso empresario, Réginald Boulos, quien negó las veladas acusaciones de la viuda, con vehemencia y manifestó su apoyo a una investigación internacional independiente.

Ñapa

¡No lo quieren! los vecinos. 

https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/breña-vecinos-pedro-castillo-Exitosa.jpg

Familias cercanas de la ‘choza’ en Breña, del primer mandatario, han cuestionado su decisión de no habitar la Casa de Pizarro, so pretexto -apátrida- de “romper con los símbolos coloniales”, según lo anunció  en su primer mensaje a la Nación.

Sobremesa

Bogotá, D. C. agosto 02 de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario