Castillo en el Perú, con la soga al cuello. El Congreso admite la denuncia constitucional por traición a la patria

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 308 días para finalizar el año

Primera-.La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú no pudo sesionar ayer, de manera virtual, debido a que no completó el quorum exigido por ley, -ocho de 17-, requeridos para evaluar la denuncia contra el presidente del ‘Sombrero luminoso’, Pedro Castillo. “Lamentamos que muchos colegas no hayan podido acudir a la sesión de hoy, por lo que vamos a dar por suspendida la novena sesión ordinaria de la subcomisión de acusaciones constitucionales”, señaló Rosío Torres, presidenta del grupo de trabajo e integrante de Acción Popular. Entre los legisladores que no acudieron a la subcomisión estuvieron los integrantes de Perú Libre, uno de Acción Popular y otro de Juntos por el Perú.

El informe en discusión calificaba como procedente la denuncia por el delito de traición a la patria que hicieron por el delito de traición a la patria, un grupo de abogados presididos por Lourdes Flores Nano. asumida por la congresista Norma Yarrow y José Cueto a fin de que cumpliera con los requisitos formales para su admisibilidad. En la denuncia se indica que el presidente señaló la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar y que consultaría con el pueblo peruano. Por estos hechos -según sostienen- Castillo ha incurrido en una actitud temeraria en el ejercicio del cargo y que sus declaraciones comprometen las relaciones exteriores de la Nación e “incurre en el delito de traición a la patria”.

Fuerza Popular, Avanza País, Alianza por el Progreso y Podemos votaron a favor de la admisión de la denuncia. Las bancadas de Juntos por el Perú y Perú Libre votaron en contra. La agenda será evaluada el lunes 28 de febrero, en una sesión extraordinaria.

Segunda-. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha impuesto la ley marcial y ha decretado la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército. Además, lamentó lo que considera una falta de apoyo por parte de la comunidad internacional: “Nos han dejado solos”, ha dicho esta madrugada. La invasión rusa ha sido recibida con pánico en las calles de Kiev, reflejo de lo que están viviendo en todo el territorio los ucranianos, que tratan de huir hacia el oeste del país.

Rusia lanzó más de 100 misiles durante primer día de ataque

Desde el primer momento de los bombardeos, miles de ellos han intentado huir por carretera puesto que el espacio aéreo del país está cerrado. Las autoridades hablan de 137 soldados y una decena de civiles ucranianos muertos en la primera jornada de esta guerra, que deja centenares de heridos y unos 100.000 desplazados. En Rusia, las protestas contra la intervención militar dejan más de 1.200 detenidos.

Los ciudadanos ucranianos han buscado refugio en el metro subterráneo.

Tercera-. La UE y Estados Unidos han puesto en marcha el mayor paquete de sanciones de toda su historia, en busca de cercenar el crecimiento económico de Rusia. “Estas están entre las horas más oscuras para Europa desde la II Guerra Mundial”, había advertido poco antes, Josep Borrell, alto representante de la política exterior de Bruselas. Los 27 pactaron un plan que busca cortar el crecimiento económico ruso y el acceso a los mercados de capitales, encarecer su deuda, disparar la inflación y erosionar su base industrial.

Los líderes europeos reaccionaron con insólita rapidez, contundencia y unidad. Pero se guardan varios cartuchos ante la posibilidad de que Putin vaya más lejos.

 

En la misma línea van las del Gobierno de EE.UU. Las represalias de los aliados pretenden aislar la economía rusa del resto del mundo y suponen un golpe brutal a sus principales entidades financieras y al entramado industrial y militar que sostiene al régimen de Vladímir Putin.

ONU: ucranianos dejaron sus hogares para cruzar la frontera
Ucranianos dejaron sus hogares para cruzar la frontera.

En el fondo su objetivo es agitar el descontento de la población rusa, que es la que sufrirá las consecuencias, y el de los oligarcas que le apoyan, que verán reducido su potencial de enriquecimiento a costa del régimen.

Cuarta-. La Bolsa rusa se desplomó mientras en el resto del mundo moderan sus caídas. La Bolsa de Moscú cayó un 33,3 % tras haber vuelto a la negociación, después de haber estado suspendida puesto que, en el peor momento de la sesión, llegó a hundirse un 45 %. Los mercados europeos consiguieron moderar sus caídas tras haber comenzado la jornada con un desplome, que en España llegó a rozar una de las peores jornadas desde junio de 2020.

Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia.

Finalmente, el Ibex cerró con una caída del 2,86% lastrada por los bancos. Lo mismo ha ocurrido en Wall Street, que comenzó con una fuerte bajada y se recuperó tras conocer el paquete de sanciones económicas a Moscú. La intervención militar rusa en Ucrania afecta de forma automática a los precios de la energía. En la UE ya se nota en el gas, la luz y previsiblemente también en los carburantes. Además, habrá que vigilar de cerca cómo avanza la inflación, muy tocada tras la pandemia.

Quinta-. Vladimir Putin, advirtió a “aquellos (países) que puedan verse tentados a intervenir” o que intenten interferir con nosotros, y más aún, crear amenazas a nuestro país, a nuestro pueblo, deben saber que la respuesta nuestra será inmediata”, expresó. Punto seguido amenazó, en el sentido que si se interviene de alguna manera, “llevará a consecuencias como nunca se ha experimentado en su historia (de quien intervenga)”. Rusia -añadió- está preparada para cualquier desarrollo en la situación en Ucrania. “Hemos tomado -al respecto- todas las decisiones necesarias.

El mandatario ruso, Vladimir Putin aseguró que responderán de inmediato si se busca interferir en su acción militar.

Espero ser escuchado”. Biden opinó respecto a lo sucedido en la frontera de Rusia, cuestionó la operación militar, en la que se ha puesto un contingente ruso con bombardeos registrados. “El mundo hará responsable a Rusia… (causará) catastróficas pérdidas de vidas”. Tildó de “injustificado” el ataque de Rusia a Ucrania, dirigido por Putin para “defender a los separatistas en el este de ese país”.

Ñapa

Los herederos de los Saboya -hijos de Humberto II y Víctor Manuel III, el penúltimo rey de la dinastía de los Saboya- han emprendido una causa judicial contra la república italiana, que se niega a devolverles

la espléndida colección de coronas, diademas, pulseras, collares, pendientes y broches repletos de piedras preciosas, valoradas en 300 millones de euros.

Sobremesa

 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Sábado Imágenes

Bogotá, D. C., 26 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario