Castillo se ‘mama’: Ahora dice que ejercerá funciones en Palacio de Gobierno

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 150 días para finalizar el año.

Castillo se ‘mama’: Ahora dice que ejercerá funciones en Palacio de Gobierno.

Primera-. De tumbo en tumbo. Ahora resulta, según lo comunicó la Secretaría de de prensa del despacho presidencial, el presidente Castillo despachará desde el Palacio de Gobierno, pese a que anunció que no trabajaría desde dicho lugar. A través de un comunicado, se indicó que el mandatario mantendrá las funciones de gobierno en la ‘Casa de Pizarro’ “en tanto se determina el lugar más adecuado” para su traslado. “La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente: Que, en tanto se determina el lugar más adecuado para el traslado del Despacho Presidencial, el señor presidente de la República cumplirá las labores propias de su investidura en la sede de Palacio de Gobierno”, se lee en el documento. Como se recuerda, Castillo anunció en su primer mensaje a la Nación que no gobernará desde Palacio y que este recinto sería cedido al nuevo Ministerio de las Culturas, para que sea usado como un museo.

CongresoSegunda-. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró a favor de que algunos ministros con trayectorias cuestionadas renuncien a su cargo, a fin de que la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial presidida por Guido Bellido no se vea perjudicada. “Algunas trayectorias que tal vez en la población no estén de acuerdo, sería conveniente que (algunos ministros) den un paso al costado, por el bien del presidente y del gabinete”, indicó. La también parlamentaria de Acción Popular consideró preocupante que algunos congresistas no den su voto de confianza. “Tratar de trabajar en consenso, debe ser el objetivo de los dos poderes, tanto del Ejecutivo como del Congreso“, declaró. La titular del Legislativo sostuvo que las comisiones de Educación, Presupuesto y Constitución debería liderar la bancada de un partido político que no participó de la segunda vuelta de las últimas elecciones y no la de Perú Libre.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, y Pedro Castillo, presidente de la República del Perú. | Foto: Composición GEC.Tercera-. El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, expresó que el presidente ha empezado “con el pie izquierdo” al nombrar como presidente del Consejo de Ministros, a Guido Bellido. Consideró que un primer paso para “frenar este asunto” es que los ministros cuestionados presenten su carta de renuncia antes del pedido de confianza. “No podemos tener a un exguerrillero de ministro de Relaciones Exteriores (Héctor Bejar) u otros que estén vinculados al terrorismo o de una u otra forma relacionados con alguien de ese sector (…) el ministro de Defensa (Walter Ayala) es una ofensa a las instituciones militares, tiene que ser cambiado de forma inmediata, o el ministro, de vergüenza, debería renunciar”. El nombramiento de Bellido fue muy cuestionado, considera que en primer lugar deben resolverse las investigaciones fiscales que hay en su contra. “Lo digo en función a la ley y el proceso de investigación aún no se ha iniciado”. En cuanto al diálogo, indicó: “Nuestra función y obligación en el Congreso es dialogar con todos los sectores, no podemos cerrarle la puerta a nadie y ver qué cosas en común hay y cuales son insostenibles, no dialogables”. Sobre la vacancia expresó: “es una opción al final de la lista”.

Cuarta-. Las calles de Lima fueron tomadas por manifestantes que querían expresar su rechazo al gobierno de Pedro Castillo producto del nombramiento de Guido Bellido como jefe del Gabinete Ministerial. La ‘Gran marcha contra la dictadura comunista’, se dio en el Campo de Marte, donde se instaló un estrado para realizar un mitin.

A la marcha acudieron algunos políticos y personalidades, entre los que destacan, los excandidatos presidenciales Rafael Santos y Lourdes Flores, el congresista Nano Guerra García y los excongresistas, Nidia Vilchez, Jorge del Castillo, Juan Sheput, Ricardo Burga. “Nos preocupa mucho que un presidente del Consejo de Ministros, tenga estos antecedentes en sus opiniones. “Vamos a seguir alertas. Lo que tiene que saber el señor Cerrón es que el Perú está alerta y está de pie (…) El Perú no se va a dejar avasallar por el comunismo”.  La Policía se encontraba alrededor de los manifestantes, se acordonó y se cerró algunas calles aledañas al Campo de Marte. Decenas de personas en Piura -como en otras capitales- salió a las calles a protestar y mostrar su total desacuerdo frente a la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Pedro Castillo.

Quinta-. Hoy, 3 de agosto, se cumple un año desde que el rey emérito -digo mejor, indigno-, abandonara su patria secretamente. Intentando despistar a todo el mundo con un plan de vuelo oculto, después de haber desperdigado pistas falsas que apuntaban a que se instalaría en la República Dominicana… Juan Carlos I logró evitar los focos de la prensa, y días después se descubrió que el lugar en el que había decidido refugiarse era Abu Dabi. La idea inicial, según figuraba en el comunicado oficial, era la de intentar desvincular al jefe de Estado actual, de los escándalos que se habían conocido en 2020. Apartarse durante unos meses para intentar capear el temporal para regresar más adelante. Intento fallido, a pesar de que al final de año lo pretendió, pero nada la segunda parte de su plan sigue sin ejecutarse porque la lista de negocios ocultos del emérito -y lo que es peor, oscuros-, no deja de crecer. Recuerdo algunos: La comisión de 65 millones de euros por la adjudicación de la construcción del AVE a la Meca. Los gastos de la familia real con cargo a las tarjetas black, de un afamado empresario mexicano. Su papel en el laberinto financiero establecido en la Isla de Jersey, para el banqueo de capitales y que mantienen en una cuenta millones de euros.

Sexta-. Bajo el lema “Abajo las cadenas”, miles de personas se concentraron en Miami con el fin de pedir libertad para Cuba, Nicaragua, Venezuela y solidaridad internacional con las personas que son reprimidas por oponerse a las “dictaduras”.

Sentir. Familiares de manifestantes detenidos desde 2019 comienzan a perder las esperanzas de ver excarcelados a los suyos. Foto: AFPOrganizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, según se pudo ver por las banderas que enarbolaban junto a carteles con eslóganes como “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz-Canel, rindete”. También asistieron artistas, políticos y líderes de organizaciones de exiliados. La concentración tiene como fin unir “en una sola voz” a las comunidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua para que su “grito” llegue a los que luchan en esos países por la libertad y sepan que no están solos, pedir -además- que ese “grito” llegue al Gobierno de Biden con el fin de que ayude a liberar a esos pueblos.

Ñapa

Moderna

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas contra la COVID-19 en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, afirma este domingo el periódico Financial Times.

Sobremesa

 

Bogotá, D. C. agosto 03 de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario