fbpx
Inicio Pildoritas Internacionales Chile aprueba con una aplastante mayoría redactar una nueva Constitución

Chile aprueba con una aplastante mayoría redactar una nueva Constitución

Chile aprueba con una aplastante mayoría redactar una nueva Constitución.

 
Acontecimientos
Quedan 65 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. Escrutado casi el 87 % de los votos en el histórico plebiscito surgido de las protestas de octubre 2019, Chile ha decidido por aplastante mayoría del 78,2 %, elaborar una nueva Constitución que sustituya a la actual, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990),
El anuncio sobre el documento de las fuerzas políticas (La Tercera)
Momento del anuncio del acuerdo entre el gobierno chileno y la oposición para modificar la Carta Magna.
Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 79,24 % la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel). La opción del rechazo al cambio constitucional recibió un 21,80 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 20,76 % de los votos.
Manifestantes con banderas chilenas durante una protesta a favor de cambiar la Constitución, en Santiago de Chile, el 22 de octubre de 2020Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna. El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.
Segunda-. Según nuevos datos inequívocos de detección de Nature Astronomy, la Luna contiene agua helada y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).
 En esta nueva publicación, un equipo dirigido de la Universidad de Hawai, usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la Nasa, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector. El agua, atrapada dentro de granos de polvo o de cristales, cuando es excitada por la luz del Sol vibra y la vuelve a emitir a una longitud de onda de seis micras.
Fondo de pantalla luna llena entre árboles
“En la práctica, es como si esas zonas de la Luna brillaran más que lo que deberían a esa longitud de onda”. Esa cantidad de agua es mucho menor que en la Tierra, “pero es más que cero”. “En las trampas frías las temperaturas son tan bajas que el hielo se comportaría como una roca”. “Si estamos en lo cierto, el agua va a ser más accesible”, lo que hará posible el establecimiento de bases lunares.
Tercera-. El presidente de China lanzó una advertencia a los Estados Unidos asegurando que su país no permitirá que debiliten los intereses de su soberanía, seguridad y desarrollo. Durante el 70° aniversario de la entrada de las tropas china a la Guerra de Corea para luchar contra el Ejército estadounidense, Xi Jinping indicó que no se refiere directamente a EE.UU., país con el que hasta el momento enfrenta disputas que abarcan desde el comercio hasta por la aparición del coronavirus.
China
Xi Jinping.
“Que el mundo sepa que no se puede jugar con China”, expresó el líder del régimen chino en el Gran Salón del Pueblo, citando a Mao Zedong, el padre fundador de la República Popular China. A través de un discurso el mandatario afirmó que su país está listo para el conflicto y los esfuerzos globales para contener a Beijing fracasarían. “Nunca permaneceremos de brazos cruzados cuando nuestra soberanía esté amenazada y no permitiremos nunca a ningún ejército invadir o dividir a nuestro país”. “El pueblo chino no creará problemas, pero tampoco tenemos miedo, y no importa las dificultades o desafíos que enfrentemos, nuestras piernas no temblarán y nuestras espaldas no se doblarán”, aseguró.
Cuarta-. Por su parte, Estados Unidos anunció la venta a Taiwán de 135 misiles de defensa capaces de alcanzar China. Por ello, el gobierno chino advirtió que esa venta puede dañar las relaciones con Washington y aumentar las tensiones en la región. Washington decidió vender a Taiwán lanzacohetes tácticos por 436 millones de dólares y equipos de imagen para el reconocimiento aéreo por 367 millones. Llevando el total de los contratos aprobadas a 1.800 millones de dólares.
La tensión en la región se incrementa.
La venta de los misiles “sirve a los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos ayudando a Taiwán a modernizar sus fuerzas armadas y conservar una capacidad de defensa creíble”, indicó el Departamento de Estado. Por consiguiente, China instó a Washington a anular la venta “para evitar mayores perjuicios a las relaciones” bilaterales “así como a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”. El ministerio taiwanés de Defensa señaló que el armamento ayudará a Taiwán a “construir capacidad creíble de combate”. Encima Washington rompió relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979, para reconocer a Pekín, pero sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.
Quinta-. La justicia boliviana anuló la orden de detención contra Evo Morales por supuestos delitos de terrorismo, una semana después de la elección de su delfín Luis Arce como nuevo presidente. La orden de arresto contra el exmandatario exiliado en Argentina, fue levantada porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, dijo el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Evo Morales: Justicia boliviana anula orden de detención por “sedición y terrorismo”La Fiscalía General de Bolivia había imputado a Morales el 6 de julio por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó nuevamente su detención preventiva. Otra orden de arresto por sedición y terrorismo había sido dictada en diciembre, luego de que renunciara a la presidencia el 10 de noviembre en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral. El exmandatario indígena y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), habían rechazado todos los cargos y afirmado que tenían motivaciones políticas. La fiscalía había abierto otra causa por supuesto fraude en las elecciones de octubre de 2019, en las que ganó la reelección a un cuarto mandato, pero luego fueron anuladas tras denuncias de irregularidades.
ÑAPA
Lee Kun-Hee.jpg
Muere a los 78 años Lee Kun-hee, el magnate que convirtió Samsung en un imperio.
Sobremesa

Piñera pasa con el 87 % el chaparrón del plebiscito 

CARICATURAS PARDO: Sebastián Piñera

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario