China aumentará el ‘sembrado de nubes’ en su programa de manipulación del clima

Compártelo:

Quedan 311 días para finalizar el año.

Primera-. Israel inicia el camino hacia la antigua normalidad con un ‘pasaporte verde’, un certificado para quienes ya han sido vacunados que facilita el acceso a ciertos espacios. Más de un tercio de los 9,2 millones de israelíes ha sido ya vacunados y cerca de la mitad ha recibido la primera dosis del medicamento.

Un ciudadano israelí enseñando el certificado verde, un documento digital que identifica sus datos con un Código QR.

Con estos datos, el país inició ayer la desescalada tras su tercer confinamiento, que comenzó el pasado 27 de diciembre. Pero sólo quienes hayan sido completamente vacunados y hayan obtenido el certificado verde, podrán acceder a gimnasios, exposiciones, actos culturales o deportivos y hoteles.

Los israelís vacunados pueden acceder a los centros comerciales del país.
Los israelís vacunados pueden acceder a los centros comerciales del país.

Los partidarios del uso de este tipo de pasaporte, defienden la fórmula para animar la economía pero hay quienes consideran que restringir los derechos de alguien solo por el hecho de no estar inmunizado plantea dudas éticas.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Alexei Navalni.

Segunda-. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer preparar más sanciones contra Rusia ante la deriva democrática de los últimos meses, donde el caso del opositor Alexei Navalni ha evidenciado el alejamiento de Bruselas y Moscú. Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, los ministros alcanzaron un «acuerdo político» para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso. La UE da así el paso necesario para arrancar los trabajos técnicos que culminen con nuevas restricciones, después de la oleada represiva con el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni, así como la detención de 10.000 manifestantes prodemocráticos rusos. La UE tiene la opción de recurrir por primera vez al nuevo régimen de sanciones horizontales contra violaciones de derechos aprobado a finales del año pasado. Antes del encuentro varias fuentes diplomáticas apuntaban a que, probablemente, la respuesta europea se encauce a través de este sistema que busca agilizar la toma de decisiones ante violaciones flagrantes de los Derechos Humanos. El Consejo Europeo se reunirá a finales de marzo, en el que lrevisarán el estado de la situación y darán una dirección para encarar el futuro de las relaciones con Moscú.

Por fin: Arauz y Lasso, a la segunda vuelta

Tercera-. El farragoso recuento de Ecuador. Andrés Arauz, delfín del expresidente Correa, y el empresario conservador Guillermo Lasso, se disputarán la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador. El Consejo Nacional Electoral proclamó oficialmente los resultados de las elecciones generales del 7 de febrero, tras un larguísimo recuento, que ha dado lugar a todo tipo de impugnaciones y ha calentado la calle. La proclamación oficial de los resultados se produce en medio de graves tensiones, al tiempo que el tercer candidato en liza, Yaku Pérez, que acaba de quedarse fuera de la segunda vuelta por un estrechísimo margen con respecto a Lasso, mantiene sus denuncias de fraude electoral y participa en una marcha de movimientos indígenas y sociales para pedir un nuevo recuento. La segunda ronda de los comicios se celebrará el próximo 11 de abril.

Cuarta-. Manipular las nubes. China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país a gran escala que ha despertado las suspicacias de los países vecinos. China inició en los años 60 del siglo pasado un programa para manejar el clima a su antojo, con el que ha logrado evitar precipitaciones en días especiales (consiguió que los Juegos de Pekín no se mojaran, por ejemplo) o provocar lluvias gracias a la ‘siembra’ de nubes artificiales.

China aumentará el 'sembrado de nubes' en su programa de manipulación del clima
China aumentará el ‘sembrado de nubes’.

Ahora, el gigante asiático ha informado de que este proyecto, que se estaba utilizando de manera muy local, se expandirá de aquí a 2025. El programa, que será el mayor trabajo de ingeniería climática de la historia, ha despertado las suspicacias de los países vecinos porque, si bien se espera que ayude evitando fuegos y aliviando sequías, por ejemplo, no está claro de qué forma puede afectar a otros territorios.

Quinta-. La pandemia del coronavirus ha disparado nuestro nivel de dependencia de la tecnología:

Una pasajera con mascarilla se dirige a los mostradores de facturación del aeropuerto de Barcelona-El Prat

los estudios señalan un incremento en torno al 20 % en el último año del tiempo que permanecemos expuestos a los dispositivos móviles. Las investigaciones no han hallado ningún efecto negativo por sí solo asociado a pasar más tiempo frente a las pantallas.

Dependencia Tecnologica

Sin embargo, no todo el tiempo frente a las pantallas es de la misma calidad y algunas actividades online conllevan cierto riesgo.

Ñapa

Estados Unidos

Un avión de United Airlines pierde parte de un motor durante un vuelo y disemina multitud de trozos del fuselaje por Denver antes de aterrizar con éxito.

 

Sobremesa

algo-peor.jpg

Bogotá, D. C., 23 de febrero de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario