China dice tener una vacuna contra el Coronavirus, lista para probar en humanos

Un investigador maneja la vacuna desarrollada por EE. UU. en el primer día de su ensayo clínico, en Seattle. Foto: AP Photo/Ted S. Warren

 
Acontecimientos.
Quedan 287 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Resumen:
– El inyectable, desarrollado por una empresa privada en colaboración con el Ministerio de Defensa chino, está listo para su ensayo en humanos. En Estados Unidos también se está fabricando otra vacuna. Las dos vacunas que están más avanzadas son las que están desarrollando China y Estados Unidos. Sin embargo, los expertos tienen serias dudas de que una vacuna viable llegue antes de 2021.
– La UE cerró sus fronteras durante 30 días: prohíbe la entrada a personas de terceros países excepto a los extranjeros con permisos de residencia o familiares, diplomáticos y personal esencial para luchar contra el coronavirus, como médicos, expertos o investigadores. La prohibición de entrada tampoco afecta al Reino Unido.
– De mutuo acuerdo, Estados Unidos y Canadá han anunciado este miércoles que su frontera permanecerá cerrada al “tráfico no esencial” para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, que en el país estadounidense afecta ya a los 50 Estados de la Unión. Trump invocó una ley de guerra de los años cincuenta para hacer frente a la escasez de recursos médicos. Canadá no permite entrar a sus nacionales con síntomas de coronavirus.
Segunda-. La OMS advierte: “Este virus no solo mata a gente mayor”.
El ministro federal del Interior, Horst Seehofer (CSU), también toma en serio los consejos de los médicos: el lunes no quiso estrechar la mano de la canciller Angela Merkel (CDU).
– Merkel pide colaboración ante “el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”.
– Ingenieros y médicos de todo el mundo se han movilizado para desarrollar un respirador ‘low cost’ (‘bajo costo’).
– Estados Unidos supera las 100 muertes a causa de la enfermedad
Castillo de Windsor. Érase una viejecita Sin nadita que comer Sino carnes, frutas, dulces, Tortas, huevos, pan y pez. Bebía caldo, chocolate, Leche, vino, té y café, Y la pobre no encontraba Qué comer ni qué beber. Y esta vieja no tenía Ni un ranchito en que vivir Fuera de una casa grande Con su huerta y su jardín. (Rafael Pombo).
– La Reina de Inglaterra se refugia en el castillo de Windsor.
– Italia prohíbe a las empresas despedir durante dos meses.
– Después de años de acusar al FMI de estar al servicio del imperialismo, Venezuela ha pedido ayuda al organismo para combatir el coronavirus; el Fondo se la ha negado.
Al menos 400 detenidos se fugaron de Mongaguá, en el litoral del estado; otros 926, que en su mayoría estaban en el régimen semiabierto, en Mirandópolis, interior del estado, y otros treinta de Taubaté, en la región conocida como Vale do Paraíba. Se presentan motines también en las ciudades de Oswaldo Cruz, Hortolandia, Pemano, Tremembé, Sao José dos Campos, Franco da Rocha, Sao Vicente, Valparaíso, Campinas y en Osasco, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo, la capital regional.
– Más de 1.300 presos se fugaron de varias cárceles de Brasil tras protestar por las restricciones impuestas para controlar el virus.
Tercera-. El Gobierno español presentó un plan de 200.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.
La cifra representa el 20% del PIB del país y suma fondos públicos (117.000 millones) y privados (83.000 millones). También decretó una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda. El ‘chavista’ Podemos, solicita la prohibición de cortar el agua, la luz y el gas a los colectivos más vulnerables. Igual se dispuso una partida de 30 millones de (€) para investigar la vacuna del Covid-19.
Gobierno, Comunidades Autónomas y rectores acordaron ayer aplazar la prueba de selectividad (EvAU) (Icfes), prevista para mediados de junio, a la que deben enfrentarse 217.000 alumnos de segundo de Bachillerato.
Cuarta-. Los contagios crecieron en España un 17,7% en las últimas 24 horas, lo que supone una pequeña ralentización (disminución de su velocidad) en el incremento de positivos respecto a los días anteriores, en los que el ascenso fue del 25%. Sin embargo, los datos siguen siendo inexactos y Sanidad pide tomarlos con prudencia, pues se asegura que  las cifras no reflejan la realidad, organismo que planea volver a extender los tests. Los datos más fiables no son los de los contagiados (más de 11.600) sino los de las más de 5.000 personas hospitalizadas, las casi 600 en la UVI y los 525 muertos que ya se han registrado. La realización del máximo número de pruebas posible se ha demostrado como la herramienta clave para frenar al virus en países como Alemania o Corea del Sur.
Reunión del rey Felipe VI con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela, y los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
El Rey se unió a la reunión del gabinete de crisis y al que muchos han echado en falta estos días. En la noche emitió un mensaje televisado a la nación. Dijo: “Somos una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”. Y ha añadido: “Este virus no nos vencerá. Nos va a hacer más fuertes como sociedad”. También se ha dirigo a los sanitarios: “Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país”.
Quinta-.  Wall Street está enfrentada a una tormenta superior a la de la Gran Recesión. Por cuarta vez en dos semanas, el índice industrial Dow Jones perdía un 10,2 %, aunque logró recortar la caída y cerró finalmente con un retroceso de un 6,3 %. El S&P, la otra gran referencia, perdió un 5,1 %, y el selectivo de valores tecnológicos, Nasdaq, un 4,7 %. Los tres índices han caído desde mediados de febrero, cerca de un 30 %.

El Dow Jones perdió por primera vez en tres años el nivel de los 20.000. En el peor momento de la sesión llegó a romper la barrera de los 19.000, aunque logró salvarlo al cierre y acabó en 19.903. Con este brutal retroceso el índice acumula una pérdida que prácticamente borró lo ganado -hasta ahora- desde el primer día de Donald Trump en la Casa Blanca (19.732 puntos). El plan de rescate económico anunciado el martes por el presidente y los estímulos impulsados desde la Reserva Federal, no parecen calmar a los mercados, que cada día baten un récord amargo. El lunes, la jornada más dura desde que estalló esta crisis, el jueves pasado, la peor desde 1987.

Un operador de la Bolsa de Nueva York, el lunes.

Shanghái perdió 6,15 %, y Shenzhen, la segunda mayor plaza de China continental, un 6,58 %. Tokio perdió al cierre 0,32 %, Sídney 1,2 %, Seúl 0,62 %, Taipei 0,44 %. Bangkok perdió 2,8 %. La Bolsa brasileña tuvo que detener dos veces sus operaciones tras perder más de 10 %, finalmente cerró 10,35 % abajo. Las acciones en Argentina, cayeron 14,47 %, en Chile, 12,09 %. La bolsa de Lima cayó 4.11 %, su mayor retroceso en casi dos años. Colombia, que cerró 10,64 % en rojo. Dollar, TRM, $4.044,55
ÑAPA
Un empleado de una gasolinera Shell en Bangkok, pertrechado con una mascarilla para protegerse del coronavirus.
El petróleo prolonga su descalabro y cae a mínimos de casi dos décadas. La depresión de la demanda por las medidas de confinamiento en Occidente y la inundación del mercado por la batalla abierta entre Arabia Saudí y Rusia, es una combinación letal para los precios.
Sobremesa

View image on Twitter

Bogota, D. C. 19 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario