China impone nuevos aranceles sobre bienes de EE.UU.

Comercio de China
Un capítulo más de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 129 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. La guerra comercial entre China y Estados Unidos dio ayer un paso más al anunciar Pekín la imposición de nuevos aranceles, que pasarán del 5 % al 10 %, sobre importaciones de EE UU, respuesta a la decisión de Washington de aumentar sus aranceles sobre 300.000 millones de dólares de productos chinos, que entrarán en vigor en dos tramos, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre coincidentes con las mismas fechas en las que está previsto que se pongan en marcha las penalizaciones estadounidenses. Además, Pekín optó por echar marcha atrás en su decisión de no penalizar las importaciones de vehículos estadounidenses. Después del anuncio de Trump el 15 de agosto, sobre gravámenes a los productos chinos, el Gobierno de Xi replicó elevando al 25 % sus aranceles a vehículos estadounidenses. Las piezas se cargarán con una tasa del 5 %, lo cual amenaza seriamente al sistema de comercio multilateral y el principio del libre comercio”, apunta un comunicado del Ministerio de Finanzas, divulgado a última hora de la tarde de ayer en Pekín, poco antes de la inauguración de la cumbre del G7, el selecto grupo de las economías más potentes del sistema occidental, en Biarritz (Francia). En total, son 5.078 tipos de importaciones que verán subir sus aranceles. Anuncio que causó de inmediato una bajada en las bolsas estadounidenses.

Foto: Un trabajador en una fárbica de JBS S.A., el mayor productor de carne del mundo, en Santana de Parnaiba, Brasil (Reuters)
Un trabajador en una fábrica de JBS S.A., el mayor productor de carne del mundo, en Santana de Parnaiba, Brasil.

Segunda-. Tras más de dos semanas ardiendo el pulmón del planeta y después de que el presidente Bolsonaro, se enfrentara con las ONG a costa de los incendios, Finlandia ha puesto sobre la mesa una primera propuesta para ‘frenar’ una actividad que favorece la deforestación en el Amazonas brasileño. El ministro de Finanzas del país nórdico, ha condenado la “destrucción masiva” de la selva amazónica y ha instado a las instituciones comunitarias a estudiar “urgentemente” si es posible frenar las importaciones de carne de vacuno de Brasil, al bloque comunitario en respuesta a los incendios que afectan estos días a la zona del Amazonas y que ya han arrasado miles de hectáreas. Fuentes diplomáticas del país nórdico no han precisado, si esta sugerencia ha sido trasladada ya a la Comisión Europea, la institución que tiene las competencias en el área comercial, o al resto de Estados miembros.

Resultado de imagen para Fotos de Antti Rinne
Primer ministro de Finlandia, Antti Rinne.

El primer ministro aseguró que su Gobierno está siguiendo “detenidamente” los acontecimientos y ha mostrado su confianza en que la UE actúe inmediatamente. “Estoy realmente preocupado por la actitud que Brasil parece haber adoptado con respecto a sus propios incendios. Brasil debería hacer todo lo posible para extinguir los fuegos que son un peligro para toda la civilización”, ha destacado el jefe del Ejecutivo finlandés.

Tercera-. Larry Ray Swearingen, de 48 años, fue ejecutado con una inyección letal, por el Estado de Texas (Estados Unidos) tras pasar casi veinte años en prisión por el secuestro, asesinato y violación de una estudiante universitaria en 1998.

Resultado de imagen para Fotos de Larry Ray Swearingen
Larry Ray Swearingen en juicio.

El exrecluso siempre mantuvo su inocencia hasta el final y dedicó sus últimas palabras a aquellos que nunca le creyeron: “Señor, perdónales, no saben lo que hacen”. Los hechos por los que fue acusado y condenado a muerte, se remontan al 8 de diciembre de 1998. En dicha fecha, una universitaria de 19 años, desapareció sin aparentes pistas sobre su paradero.

Centro penitenciario de Huntsville, en Texas, última estancia de los reos condenados a muerte. (Google Maps)
Centro penitenciario de Huntsville, en Texas, última estancia de los reos condenados a muerte.

Una de las profesoras aseguró a las autoridades que vio a la joven salir de la biblioteca, por última vez, acompañada de un hombre, lo que permitió a las autoridades dar con Swearingen. Los resultados de la autopsia revelaron que la estudiante había sufrido una violación y, posteriormente podría haber sido estrangulada con una media tipo ‘panti’. Una prenda encontrada más tarde en el domicilio del sospechoso cuando los agentes procedieron a su detención, llevaron a las autoridades -junto a un paquete de tabaco y un mechero que eran propiedad de la víctima- a declararlo culpable del secuestro, violación y asesinato.

Cuarta-. El Titanic fue encontrado hace 34 años en el fondo helado del Atlántico –Terranova- y se ha convertido en un casco oxidado muy visitado.

Resultado de imagen para El Titanic se da al agua
Restos del Titanic.

Tras su descubrimiento, cientos de exploradores, cineastas, científicos y turistas se sumergieron a más de 3.000 metros de profundidad para contemplarlo.

Resultado de imagen para El Titanic se da al agua
El legendario Titanic .

Han tenido que pasar 14 años para que un grupo de exploradores emprenda la misión y exponga el estado del navío. “Fue algo genial ver cómo el océano lo ha recuperado”, dijo Patrick Lahey, presidente de Triton Submarines, tras inspeccionar el naufragio.

El gran barco, que se hundió en 1912 y llegó a Hollywood hace 22 años con la película de James Cameron, forma parte ahora de la oscuridad del abismo. El mástil se ha roto, la cabina del capitán se ha derrumbado y la cubierta donde un vigilante gritó “¡Iceberg delante!” ya no se aprecia. “Probablemente el área de deterioro más impactante sea el lado de estribor de los cuartos de los oficiales. La bañera del capitán es una de las imágenes favoritas entre los entusiastas del Titanic y ahora se ha ido”, según relata el historiador del Titanic Park Stephenson a la CBS. Ahora es el refugio de “una gran cantidad de animales interesantes”, incluidos peces y anémonas de mar. “Es inusual encontrar un naufragio que tenga tanta vida”.

Ñapa

El petrolero iraní Grace.
El petrolero iraní Grace.

Por orden de un tribunal de Estados Unidos, se ordenó ayer incautar el petrolero iraní, Grace, liberado por Inglaterra. La medida incluye la confiscación del Petróleo y US$ 995,000 que lleva.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas últimas de Maduro

*mario arias gómez

Bogota, D. C. 24 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario