China y Estados Unidos anuncian por sorpresa un acuerdo para trabajar juntos contra la crisis climática

Compártelo:

EEUU y China se comprometen a 'reforzar la acción climática' para limitar el avance de las temperaturasPrimera-. China y Estados Unidos anuncian por sorpresa un acuerdo para trabajar juntos contra la crisis climática. Los dos países más contaminantes del mundo, enemigos reconocidos sobre el tablero geoestratégico mundial, anunciaron ayer en la Cumbre de Glasgow que cooperarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante esta década. Lo hicieron en una comparecencia simultánea a dos días de que termine la cumbre escocesa. Las dos potencias se comprometieron no sólo a frenar sus emisiones de metano sino también a cooperar para mejorar las herramientas de medición, intercambiar información sobre sus políticas ambientales y fomentar la investigación conjunta sobre los desafíos y soluciones para reducir el impacto de este gas. También se conoció el Acuerdo sobre Emisión Cero de Vehículos, que se compromete a acabar con los coches de gasolina y diésel en 2040 (2035 en los principales mercados). El pacto no cuenta con el apoyo de Estados Unidos, China, Alemania o España, ni con el de las cuatro grandes automovilísticas. Y por último, el borrador de la declaración final de la cumbre pide por primera vez el fin de las ayudas públicas al petróleo, el gas y el carbón.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Segunda-. La UE ha reabierto la discusión sobre la posibilidad de levantar un muro contra la llegada de migrantes a través de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia han remitido una carta a la Comisión Europea en la que piden «una barrera física» en sus fronteras para evitar situaciones como las que se están viviendo estos días. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, no lo descarta en absoluto. Sin embargo, la Comisión y su presidenta, Ursula von der Leyen, se oponen frontalmente a esta medida y piden a Varsovia que recurra a Frontex, la policía de fronteras de la UE, que podría desplegar sus agentes para controlar la llegada de migrantes «de manera ordenada».

Tercera-. La lava del volcán de La Palma alcanzó de nuevo el mar, donde ha formado una segunda fajana (Terreno llano al pie de laderas o escarpes). Una lengua del volcán avanzó hasta caer sobre la playa de Los Guirres, entre la fajana creada por el volcán en esa zona de la costa y la colada que cayó sobre la isla baja formada por el volcán San Juan en 1949.

Coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja desde la playa de Puerto Naos.

La playa ha quedado sepultada casi por completo. El movimiento demuestra que, pese a que en los últimos días la lava apenas ha cubierto nuevas zonas, el volcán sigue muy vivo, aunque en una fase más estable, con menos emisión de gases y sismicidad.

Voces.: “Condición de mujer” . Cristina Peri Rossi.Cuarta-. La escritora uruguaya Cristina Peri-Rossi, ha sido distinguida con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español. Peri-Rossi, que reside en España, está considerada como una de las mayores autoras latinoamericanas del siglo XX. Conocida por su extensa obra poética, ha publicado también novelas, ensayos y libros de relatos y ha realizado una importante labor como traductora. Hasta ahora, sólo otras cinco mujeres habían alcanzado este reconocimiento, que se concede desde 1976 y está dotado con 125.000 euros. La también uruguaya Ida Vitale (2018), las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013) precedieron a Peri-Rossi en la lista de las galardonadas con el Cervantes.

Arturo Ignacio Siso Sosa on Instagram: “La Asociación Nacional del Rifle es una organización estadounidense para defender el derecho a poseer armas tanto para la defensa personal…”Quinta-. Un libro ha puesto boca arriba los escándalos de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos y ha provocado un cisma que amenaza con acabar con el hasta hace nada todopoderoso lobby, creado a finales del siglo XIX, y una de las principales señas de identidad del Partido Republicano. La investigación de un periodista señala a Wayne LaPierre, consejero delegado de la organización desde 1991, como responsable del descontrol financiero de la Asociación, que provocó que apenas pudiera hacer frente a las nóminas de los empleados en 2018 y 2019. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, intenta desmantelar la organización tras identificar millones de dólares malversados por la cúpula directiva.

Ñapa

Miguel Bosé desnuda su infancia y su adolescencia en la novela biográfica ‘El hijo del Capitán Trueno’.

Sobremesa

Garrincha-cartoon-amor-abuso.jpg

Esto es todo. Espérenos mañana. Feliz día.

Bogotá, D. C., 12 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario