Cientos de manifestantes se toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

Acontecimientos
Quedan 38 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. El expresidente, Nicolas Sarkozy, estará en el banquillo de los acusados procesado por corrupción y tráfico de influencias, por lo que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión si es declarado culpable. Además, enfrenta otros dos casos legales, con un juicio ya seguro que tendrá lugar el año próximo, lo que conforma una complicada situación judicial, aunque insiste en su inocencia y en ser víctima de una amplia conspiración en su contra.
El abogado francés Thierry Herzog (izquierda), Nicolas Sarkozy (centro) y el juez Gilbert Azibert. (Foto: AFP).
El abogado francés Thierry Herzog (izquierda), Nicolas Sarkozy (centro) y el juez Gilbert Azibert.
Sarkozy, de 65 años y retirado de la política desde 2016, comparecerá ante un juzgado penal por el presunto intento, junto con su abogado Thierry Herzog, de corromper a un magistrado que entonces era abogado general ante el Tribunal del Supremo. La acusación mantiene que Sarkozy y Herzog ofrecieron a Azibert conseguirle al togado un puesto en el Consejo de Estado de Mónaco, a cambio de ayuda en otra investigación judicial contra el expresidente. Los tres son acusados de los mismos delitos de corrupción (activa o pasiva) y tráfico en influencias, y en el caso de Herzog se le suma violación de secreto profesional.
Nicolas SarkozyTodos afrontan la misma petición de penas de la fiscalía: hasta diez años de cárcel y un millón de euros de sanción. “Le ayudaré, la haré ascender”, dijo el expresidente en una de las conversaciones de las que se han divulgado algunos fragmentos. El juicio comienza hoy (lunes 23 )y está previsto que concluya el 10 de diciembre, pero las fechas podrían cambiar, si prospera una demanda de aplazamiento de la defensa de Azibert, de 73 años, por motivos de salud.
Segunda-. Cientos de personas -convocadas previamente por artistas, colectivos y docenas de entidades- irrumpieron el sábado en el Congreso de Guatemala, donde quemaron parte de las instalaciones. Esto, en el marco de protestas contra el presidente Alejandro Giammattei, por la aprobación del presupuesto para el próximo año que redujo fondos para la educación, salud y lucha por los derechos humanos.
Cientos de manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego
Manifestantes tomaron e incendiaron el Congreso de Guatemala.
Encapuchados rompieron la puerta y ventanas, lanzaron antorchas al interior del  hemiciclo para prenderle fuego, ningún diputado se encontraba dentro. La Policía desalojó a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Los hechos de violencia se desarrollaron en paralelo con la marcha pacífica que se venía dando frente al Palacio Nacional, donde miles de guatemaltecos se reunieron para alzar su voz de protesta contra la corrupción.
La apatía en contra de Giammattei y el Congreso, comenzó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, el cual se realizó de madrugada, sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo. El Presidente del Congreso señaló, “ante distintas decisiones de Gobierno que afectan intereses de la población, solicité al Presidente presentar renuncia irrevocable y que una instancia de personas notables proponga al Congreso las ternas respectivas. Insostenible continuar en estas condiciones”.
Tercera-. Vladimir Putin estimó que las relaciones con EE.UU., podrían empeorar. Aseveró que “no se puede dañar una relación ya dañada”. El portavoz del Kremlin, habló de la relación entre Rusia y EE.UU.: “Nuestra relación aún está casi en el punto más bajo, el estado es muy malo tanto bilateralmente como probablemente en términos de la responsabilidad de nuestros dos países en asuntos multilaterales, principalmente el control de armas y la estabilidad estratégica”, puntualizó.
PutinSeñaló que hay contactos flojos a nivel de especialistas “pero no nos acercan a comprender la responsabilidad de nuestros países en la preservación de algunos documentos existentes, en primer lugar, el Start, que probablemente es el único acuerdo que puede proporcionar control sobre armamentos a nivel mundial”.
 El representante presidencial indicó la responsabilidad que recae en Moscú y Washington, por ser los únicos “propietarios de los arsenales nucleares más grandes”. “China no puede compararse con Estados Unidos en el tamaño de su arsenal, ni con nosotros”, añadió. Antes había indicado que trabajaría con cualquier nueva administración estadounidense.
Cuarta-. Francia detectó ayer por primera vez la presencia de una mutación de la COVID-19 en una granja de visones. “Se ha ordenado la matanza de los 1.000 animales que aún se encuentran en la finca y la eliminación de productos de estos animales”, indicó un comunicado conjunto de los ministerios franceses de Agricultura, Sanidad y Transición Ecológica.
De las cuatro granjas de visones que hay en Francia, una no está afectada por el coronavirus y en otras dos “los análisis aún están en curso”. Varios países europeos ya han informado de contaminación de granjas de visones, principalmente en Dinamarca, con el reciente descubrimiento de una variante del virus.
Los visones en la granja de Naestved, Dinamarca. (Foto: EFE)Algunos epicentros son los Países Bajos, Suecia y Grecia. También, se han detectado casos aislados en Italia y España, concretamente en una granja de Teruel. De igual forma, se ubicaron visones infectados de la COVID-19 en Estados Unidos. El sábado, cientos de criadores daneses se manifestaron en tractor en Copenhague, para protestar contra la decisión del gobierno de sacrificar a toda la manada para luchar contra una mutación problemática del coronavirus.
Las autoridades danesas señalaron que esta mutación se haya extinguido. El gobierno francés ha subrayado la importancia de levantar barreras en estos casos para proteger al visón de la contaminación del personal que trabaja en las granjas, pero también, como precaución, para evitar el contacto entre animales posiblemente infectados y los empleados.
Quinta-. Estados Unidos alcanzó el sábado los 12’051.253 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 255.588 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
La institución encargada del conteo mundial de COVID-19 opina que Cuba y otros países latinos esconden casos para aparentar control de la situación La entrada Universidad de Johns Hopkins sospecha de las bajas cifras de COVID-19 de Cuba se publicó primero en %%PERIÓDICO CUBANO%%.Este balance supone 155.377 nuevos contagios y 1.291 muertes adicionales con respecto al viernes. La barrera de los 12 millones de casos se superó apenas seis días después de que EE.UU. alcanzara los 11 millones de contagios, y solo doce días después de que se llegara a los 10 millones, en una muestra del fuerte repunte de infecciones.
Estados Unidos superó los 12 millones de casos de covid-19
Estados Unidos superó los 12 millones de casos de covid-19.
El jueves marcó un récord absoluto de nuevos contagios, con 200.146 casos más que el miércoles y también la cifra más alta de muertes en 24 horas -2.239- desde inicios de mayo, en plena explosión de la pandemia. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con 34.287.
Donald Trump
E, derrotado Trump deja la cumbre del G20 para irse a jugar al golf a Virginia.
Le siguen Texas (20.751), California (18.666), Florida (17.930) y Nueva Jersey (16.746). Illinois (11.951), Massachusetts (10.488), Pensilvania (9.775), Georgia (9.179), Michigan (8.775). En cuanto a contagios, Texas suma 1.117.583, California 1.099.523, Florida 931.827, Illinois 646.286 y Nueva York, 584.850. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 320.000 fallecidos y para el 1 de marzo a los 440.000.
ÑAPA
Representantes de los medios de comunicación sauditas y extranjeros escuchan al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman
Representantes de los medios de comunicación sauditas y extranjeros escuchan al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman.
El documento final de la cumbre virtual del G20, presidida por Arabia Saudí, recogió dos temas clave: la necesidad de lograr que la vacuna contra el coronavirus sea universal y de coordinar una estrategia para que la recuperación económica sea “inclusiva y sostenible”.
Sobremesa

Qué le pasó al cabello de Trump que pasó de un tomo rubio a gris, como su suerte que pasó da castaño a oscuro.

Trump ya no es rubio, su cabello cambió de color

Imagen

Bogotá, 23 de noviembre de 2020.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario