Como ‘VERGÜENZA MUNDIAL’, fue calificada la inconexa entrevista del ‘Sombrero’ peruano al periodista Fernando del Rincón

Compártelo:

La verdad de las mentiras. Ocho analistas desmenuzan las afirmaciones de Pedro Castillo a la CNN.
La verdad de las mentiras. La prensa peruana desmenuzó las afirmaciones de Pedro Castillo a la CNN.

Pedro CastilloPrimera-. ‘VERGÜENZA MUNDIAL’, así fue calificada la inconexa entrevista concedida por el presidente peruano Pedro Castillo, el ‘Sombrero andante’, al periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN, en la que no descartó darle salida al mar a Bolivia. Esta una parte de su galimatías: «Lo dije en un evento (cuando) ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato, pero es clamor de Bolivia. No lo he dicho como presidente, pero ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, necesitamos que el pueblo se manifieste. (…) Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera, no es mi clamor, es el clamor del pueblo», indicó. En otro momento fue consultado sobre lo que quiere modificar de la Constitución Política de 1993 y no supo precisarlo. «¿Sabe de qué año es esta Constitución? Del 93. De la década del 93. Los tiempos han cambiado y, de acuerdo a los tiempos y a las nuevas sociedades, también tiene que estar su Constitución. (¿Qué quiere cambiar?) Que se le dé espacio a los hombres del pueblo, a las comunidades nativas para darles agua, luz, teléfono, virtualidad para una verdadera descentralización. Yo he sido elegido con esta Constitución, yo no voy a quebrar ni el espíritu del pueblo ni la normatividad vigente y creemos que eso se debe hacer de la forma más democrática. (¿Qué otra cosa?) Como decir que haya luz, agua…No es algo solo del presidente de la República, es del país y ¿por qué obstruir a la voluntad popular?», respondió. Afectar los límites del Perú es un acto de traición”, declaró en su programa Rosa María Palacios.

Esto contiene una imagen de: Emmanuel Macron and his wife Brigitte take a break in the Cote d'AzurSegunda-. Francia lidera la ofensiva diplomática europea para tratar de frenar la crisis en Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará mañana (viernes) por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en busca de un acuerdo para la desescalada militar en la frontera ucraniana. Macron será el primer líder europeo en entablar conversaciones directas sobre el asunto con Putin quien, hasta ahora, trataba de tú a tú sólo con la excanciller alemana Angela Merkel. Ayer, Macron estuvo en Berlín, donde quedó clara la posición conjunta del eje francoalemán. Mientras tanto, Moscú no deja de moverse y desde ayer realiza ejercicios militares en la península de Crimea, un territorio que se anexionó en verano de 2014 a costa de Ucrania. Por cierto, este hecho explica claramente de dónde viene el conflicto.

Tercera-. Vladímir Putin y Xi Jinping, durante pasadas conversaciones telefónicas, trataron temas de actualidad de la cooperación bilateral, destacaron que Rusia y China tienen puntos de vista similares sobre el origen y formas de resolver problemas globales y muchos regionales. Creen que todos los problemas que surjan en cualquier región del mundo deben resolverse a través del diálogo entre las partes interesadas, pero sin presiones ni dictados de países que no están incluidos en estas regiones. De lo contrario, la situación del problema no se volverá más estable ni mejorará, sino que seguirá siendo conflictiva e impredecible. En este contexto, expresaron su preocupación por el surgimiento de nuevas alianzas como la Indo-Pacífico QUAD o la estadounidense-anglo-australiana AUKUS. Dado que es probable que AUKUS provoque un debilitamiento del régimen de no proliferación nuclear y un aumento de la tensión militar en la región. Reafirmaron su compromiso de la coordinación mutua de sus acciones en política exterior. Existen además relaciones militares de una naturaleza especial. Moscú y Pekín no son “amigos contra alguien”, sino que interactúan en ciertas áreas, se tratan con respeto y no buscan dictar sus propios términos.

Cuarta-. Ayer se llevó a cabo la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la Bahía Málaga, en jurisdicción de Buenaventura -la primera de forma presencial desde 2019 por la pandemia-, en ella el subpresidente, Iván Duque, se reunió con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, Perú, Pedro Castillo, Ecuador, Guillermo Lasso y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, países que evaluaron los logros hasta ahora alcanzados por ese mecanismo y dieron la bienvenida a Singapur, como primer Estado asociado.

Es el primer estado que lo hace en tal condición, desde que se creó esta gran alianza, que no solamente representa un bloque comercial, sino que es uno de los mercados más grandes de nuestra región con más de 230 millones de consumidores potenciales». Se aseguró que «esta alianza ha traído inversión extranjera directa por más de 16 mil millones de dólares». «Colombia ha invertido más de 13 mil millones de dólares».

“Llega Singapur con su experiencia, con su tradición, como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta. Llega también con un valioso aporte en la cuarta revolución industrial y para enriquecer la relación de comercio e inversión, siendo uno de los líderes mundiales en logística portuaria y logística de comercio exterior”, se aseguró.

Quinta-. La UE ha establecido nuevas reglas para viajar entre los países miembros. A partir de ahora, el único requisito será disponer de un pasaporte Covid en regla, independientemente del grado de riesgo epidemiológico en el que esté su país de origen. Los ministros de Exteriores de la UE acordaron prohibir cuarentenas o test adicionales. Una cosa más. La Policía Nacional ha desmantelado una red que vendía pasaportes Covid falsos entre cuyos clientes aparece el cantante Omar Montes, que ha negado las acusaciones.

Ñapa

Esto contiene una imagen de: Boris Johnson Caricature

La Policía Metropolitana de Londres se había resistido a investigar el partygate. La decisión de Scotland Yard paraliza la publicación de los resultados de la investigación contra Boris Johnson, aunque incrementa la presión sobre el primer ministro, sobre el que ahora recaen sospechas de haber cometido un delito.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 27 de enero de 2022.

www.antoniocanogarcia.com

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario