Con las horas contadas el gobernante del Sombrero en el Perú: Jorge Montoya

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 281 días para finalizar el año

Primera-. El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, confió en que el Pleno del Congreso peruano alcanzará los 87 votos necesarios para consumar el pedido de vacancia contra el presidente, Pedro Castillo, el próximo lunes 28 de marzo.

El legislador aseguró que la mayoría de sus colegas “está abriendo sus ojos”. “La vacancia está avanzando por sí sola, el protagonista de ella hace méritos día a día y sus secuaces están con el mismo ritmo. No será difícil conseguir esos 87 votos.

Castillo y su despacho tiemblan de miedo.

El vocero de la bancada celeste precisó que en el debate por la vacancia “el Perú estará observándonos y no lo podemos defraudar”. Montoya se mostró confiado en que la moción conseguirá más votos que los que se registraron en la votación por la admisión a debate, cuando 76 legisladores la respaldaron. El vocero de Renovación Popular no descartó que la bancada oficialista de Perú Libre se sume a la moción de vacancia. “Hay una solidez mayor que la decisión inicial.

Vamos a llegar a sobrepasar los votos que la admisibilidad definitivamente. No he hablado con el oficialismo de este tema. Ellos cambiarán su posición si es que hay algo serio que les afecte y eso puede pasar en los días que faltan”, dijo. “La vacancia es un mecanismo para sacar rápidamente al presidente.

Segunda-. “Los aviones tácticos, así como las fuerzas Aeroespaciales de Rusia de misiles, destruyeron 97 instalaciones militares de Ucrania en un día. Entre ellas dos (…) sistemas de misiles tácticos Tochka-U en una zona industrial en las afueras y al norte de Kiev”, dijo Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Agregó que fueron destruidos ocho sistemas de misiles antiaéreos, incluidos seis Buk-M1, un sistema S-300 y un sistema Osa, 10 puestos de mando, ocho piezas de artillería de campaña, tres estaciones de reconocimiento de artillería fabricadas por países de la OTAN. Agregó que un ataque lanzado con armas de largo alcance y alta precisión destruyó un gran depósito de armas y municiones en la localidad de Órzhiv, ubicada a 14 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rivne.

Reconoció que desde el inicio de la operación especial fueron inutilizados 184 aviones y helicópteros, 246 drones, 189 sistemas de misiles antiaéreos, 1.558 tanques y otros vehículos blindados de combate, 156 lanzacohetes múltiples, 624 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1.354 vehículos militares especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, señaló.

Tercera-. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, fue enfático al asegurar que no ayudar a Ucrania significaría justificar a Hitler y Mussolini. Esto a raíz de que Italia envío armas al país invadido por Rusia. Defendió la posición de Italia, del envío de estas armas pues calificó a países bajos como naciones indefensas.

Primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Asimismo, marcó la posición firme de Italia frente a las próximas cumbres del Consejo Europeo, de la OTAN y el G7 por la guerra en Ucrania y Rusia. Cuestionó al primer ministro por enviar armas y este respondió que es una coyuntura difícil la que Ucrania enfrenta pues afirmó que no ayudarla sería justificar a Hitler o Mussolini quienes atacaron a países indefensos. Draghi reafirmó el compromiso de su Gobierno de brindar el 2 %  del Producto Interior Bruto de Italia a la defensa y aseveró  que «así se ha prometido a la OTAN» pues contribuirá al deseo de «crear una defensa común europea». «No hay excusas para quien agrede». Sin embargo, dijo que ellos también buscan que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo de paz. No obstante, enfatizó que esa posición debe resultar de ambos lados.

Cuarta-.  Volkswagen invertirá 7.000 millones de euros en España para construir una planta de baterías en Sagunto que creará 3.000 empleos directos. ‘Gigafactory Valencia’ es el nombre con el que se ha bautizado la operación.

Las obras se iniciarán este mismo año con el objetivo de comenzar a ensamblar baterías en 2026, aunque los plazos son muy ajustados. Es la segunda de las seis instalaciones de este tipo planeadas por Volkswagen para Europa y la región espera que la fábrica anime la llegada de muchos proveedores y la creación de un tejido de empresas a su alrededor.

Quinta-. Sueltas.

A)- La OTAN refuerza su flanco oriental con el despliegue inmediato de batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Los líderes de la Alianza, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron ayer en Bruselas, el día en el que se cumplió un mes de la invasión rusa de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el envío de tropas a Europa del Este y confió en que los países que forman parte del grupo acuerden en su cita de hoy proporcionar apoyo a Ucrania frente a «amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares». Bruselas acoge también una reunión del G7 de la que se espera que salgan nuevas sanciones contra Putin.

Volodímir Zelenski

 

B)- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la resistencia del país ante la ofensiva rusa: «El plan original de las tropas rusas ha fracasado», ha declarado en un mensaje. Este mes de invasión deja miles de muertos, un país devastado con ciudades bombardeadas constantemente, duras sanciones contra el agresor y la amenaza de las armas químicas.

C)- Vladimir Putin ha perdido el favor de uno de sus asesores más cercanos, Anatoli Chubáis, uno de los principales arquitectos de las reformas económicas de Boris Yeltsin en la década de los 90. Chubáis ha dimitido y ha salido de Rusia supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania.

Pablo González.

D)-. Polonia ha decretado prisión provisional hasta el 29 de mayo para el periodista español acusado de espionaje.

Ñapa

Madeleine Albright, secretaria de Estado durante el mandato de Bill Clinton y embajadora de Estados Unidos ante la ONU, ha muerto a los 84 años. Nacida en Praga en 1937 y descendiente de padres judíos, su familia huyó del nazismo.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Esto contiene una imagen de:

Bogotá, D. C., 25  de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario