Conozca el ranking de las economías que mejor se sitúan en términos de innovación a nivel mundial en 2021

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 87 días para finalizar el año.

Primera-. Entre los atentados de las Torres Gemelas y la pandemia han pasado 20 años unidos por una línea de puntos: la de la vigilancia y el uso de los datos que genera nuestra vida digital.

La hipervigilancia en nombre de la seguridad internacional que impulsó el 11S se ha agravado ahora en un escenario impredecible en el que se ha esgrimido el control para luchar contra el virus. El asunto es muy complejo y tiene visiones antagónicas.

Segunda-. El desperdicio de alimentos en el mundo se está convirtiendo en un problema de peso. En concreto, de casi mil millones de toneladas. Y es que, según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores), de los cuales 569 millones proceden de los hogares.

La cantidad restante se atribuye a los restaurantes y otros servicios de alimentación (244 millones de toneladas) y al comercio minorista (118 millones de toneladas).

A nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares.

Tercera-. Aunque la ciencia no sabe aún cómo prevenir o curar el Alzheimer, que afecta de manera desproporcionada y creciente a la comunidad latina, es posible reducir los riesgos de desarrollar esa condición, o, una vez contraída, demorar su avance. “Lo que sugieren las investigaciones más recientes”, explica Licet Valois: “Para reducir los riesgos o demorar su progreso debemos concentrarnos mucho más en nuestros estilos de vida.

La enfermedad de Alzheimer afecta de manera desproporcionada a la comunidad latina.

Debemos pensar mucho más en la actividad física y mental, en lo que comemos, y en las relaciones sociales con otras personas”. Con respecto a la alimentación, se trata de guardar dietas que no conduzcan a la diabetes, la alta presión, las enfermedades cardiovasculares y los altos niveles de colesterol. Todos esos son problemas de salud frecuentes en nuestra comunidad y todos se relacionan con nuestra tasa relativamente alta de Alzheimer.

Cuarta-. El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg perdió US$ 7.000 millones en unas pocas horas, tras las interrupciones que dejaron fuera de línea los productos insignia de la compañía como WhatsApp e Instagram.

Hasta el momento, Facebook, WhatsApp e Instagram siguen sin funcionar. Foto: Xataka

Una venta masiva hizo que las acciones del gigante de las redes sociales cayeran en picado alrededor del 5 % ayer (lunes 4 de octubre), lo que se suma a una caída de alrededor del 15 % desde mediados de septiembre. El tropiezo de las acciones del lunes redujo el valor de Zuckerberg a US$ 120.900 millones, situándolo por debajo de Bill Gates en el quinto lugar en el índice de multimillonarios de Bloomberg.

El 13 de septiembre, el Wall Street Journal comenzó a publicar una serie de historias basadas en un caché de documentos internos, revelando que Facebook conocía una amplia gama de problemas con sus productos. Foto: Appleinsider

El 13 de septiembre, el Wall Street Journal comenzó a publicar una serie de historias en las que reveló que Facebook conocía una amplia gama de problemas con sus productos, como el daño de Instagram a la salud mental de las adolescentes y la desinformación sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, mientras se minimizan los problemas en público.

Quinta-. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado recientemente la última edición del ranking de las economías que mejor se sitúan en términos de innovación a nivel mundial en 2021.

Este año, Suiza encabeza la lista con una puntuación de 65,5 sobre 100 en el Índice Mundial de Innovación, siendo la undécima vez que es nombrada líder mundial en este ámbito. Suecia ocupa el segundo lugar (63,1), seguida de Estados Unidos (61,3).

España aparece en el puesto número 30 con una nota de 45,4, mientras que hay que descender hasta el puesto 53 para encontrar a la primera economía de América Latina y el Caribe que aparece en la lista. Se trata de Chile (35,1), a la que siguen de cerca México, Costa Rica y Brasil. Colombia.

Ñapa

La segunda inmobiliaria más grande de China, Evergrande, suspendió sus operaciones en la bolsa de Hong Kong. También suspendió las operaciones de su subsidiaria Evergrande Property Services Group. Su abultada deuda, que se estima en alrededor de 304.000 millones de dólares a fines de junio pasado, alentó los recelos acerca de una quiebra con posibles repercusiones globales.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 05 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario