Continúa la tensión en Oriente Medio

Compártelo:

Quedan 231 días para finalizar el año.

Primera-. Continúan conociéndose pruebas irrefutables de la probable vinculación entre Pedro Castillo y Sendero Luminoso. Entre ellas, un audio de la llamada ‘camarada Vilma’ del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), el que revelaría las intenciones de Sendero Luminoso, de entrometerse en la segunda vuelta electoral. Se conoció el fragmento de un audio en el que se le escucha a Flor Vargas Figueroa, conocida como ‘camarada Vilma’, pedir al electorado no votar a favor de Keiko Fujimori. La terrorista habla con seguridad sobre el triunfo socialista: “Pueblo peruano, en el Vraem y en el Perú, quien emita su voto a favor de Keiko Fujimori es traidor, es cómplice de genocidas y corruptos; boicot a las elecciones burguesas en su segunda vuelta del 6 de junio del 2021; pueblo peruano, no votar, porque ir a votar es avalar, elegir y legitimar a los nuevos asesinos, corruptos, vendepatrias y hambreadores del pueblo y la nación peruana”, se le escucha decir. “Pueblos del mundo, en este revolucionario siglo XXI, con toda seguridad el capitalismo caerá y el socialismo triunfará”, agregó. Cinco virtuales congresistas de Perú Libre estarían figurando en los informes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la DINI por presuntos vínculos con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, entre ellos Guillermo Bermejo.

Segunda-. Francia brindó apoyo a Argentina en su propósito de renegociar la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, en la visita al presidente, Emmanuel Macron, quien manifestó que esperaba llegara a un acuerdo “cuanto antes”.

Argentina obtiene el apoyo de FranciaEl encuentro de Alberto Fernández, con su homólogo galo se produjo en el marco de la gira internacional iniciada el lunes en Portugal, que ha pasado por España y que prosigue en Italia y el Vaticano con el objetivo de recabar apoyo. “Deseamos que Argentina llegue cuanto antes a un acuerdo con el FMI sobre un programa que permita restablecer la estabilidad macroeconómica del país. Sé de vuestros esfuerzos, presidente. Francia está a vuestro lado”, le dijo Macron. La deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional asciende a 45,000 millones de dólares y la del Club de París ronda los 2,000 millones.

Tercera-. Tras semanas de creciente tensión en Jerusalén. el balance de los enfrentamientos en curso entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel superó los 100 muertos en la Franja de Gaza.

El ministerio de Salud en este enclave palestino registró 103 muertos, de los cuales 27 niños, y 580 heridos de lado israelí, los disparos desde Gaza causaron siete

muertos y decenas de heridos. La peor escalada desde la guerra de 2014, mientras se registran fuertes disturbios en las ciudades mixtas de Israel, con linchamientos entre árabes y judíos. Una delegación de Egipto llegó a Tel Aviv para intentar que las partes alcancen un alto el fuego en Gaza -gobernada de facto por el movimiento islamista palestino de Hamas- antes de esa posible operación terrestre israelí en el enclave. La delegación egipcia abordó con su contraparte israelí la posibilidad de ese cese el fuego, aunque Israel se mostró “intransigente” e insistió en la necesidad de “una ofensiva para responder a los ataques de Hamas”.

Cuarta-. El enviado especial de la ONU a Oriente Medio advirtió que el enfrentamiento bélico entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, se dirige hacia una “guerra a gran escala”. “Detengan inmediatamente los disparos. Los líderes de todos los bandos deben comprometerse con una desescalada.

La ONU advierte que el enfrentamiento bélico entre Israel y Hamás podría convertirse en una «guerra a gran escala»

Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio”. En tanto, el ministro de Defensa de Israel advirtió, que los ataques israelíes en esa zona eran “sólo el comienzo” de una campaña de su ejército, ya que aseguró que todavía tiene “muchos objetivos en la mira” para debilitar a Hamás, que controla el territorio palestino y que desde el lunes ha lanzado centenares de cohetes contra Israel. Los palestinos admitieron haber lanzado 130 cohetes en dirección a la ciudad de Tel Aviv como respuesta a un ataque misilistico que destruyó un establecimiento militar en Gaza, donde habría varios de sus altos mandos. Cabe mencionar, que la violencia comenzó el pasado lunes por los disturbios y protestas en Jerusalén, que responden principalmente al posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo.

Quinta-. De nunca acabar. al Rey emérito se le ha abierto una inspección fiscal después de casi tres años desde que la Fiscalía advirtiera a la Audiencia Nacional de que había indicios de posible irregularidad tributaria.

El Rey Juan Carlos I. EP

La Agencia Tributaria abre una inspección al Emérito para verificar si ha cumplido con HaciendaSe trata de presuntas comisiones, préstamos y regalo de propiedades a la buena amiga del antiguo monarca y cuentas en bancos suizos que su primo Álvaro de Orleans Borbón se ocupaba de manejar. La Fiscalía volvió a insistir en que las andanzas de Juan Carlos I podrían acabar en delito contra Hacienda.  Lo que le ha notificado es que se le abre una inspección a la vez que le pide información para verificar las regularizaciones que presentó fuera de plazo y que suman casi cinco millones de euros, relacionadas con viajes que le facilitó la fundación Zagatka, presidida por su primo Álvaro de Orleans. Al adelantarse a la notificación, podría quedar exento de delito fiscal. La parte más espinosa radica en que las actividades económicas objeto de este conflicto, realizadas incluso después de su abdicación cuando ya habría perdido la inviolabilidad que acompañaba su cargo real.  Sobre el padre del actual soberano pesan varias investigaciones: la de posibles comisiones del AVE a la Meca y el caso de las tarjetas opacas que también salpica a miembros de su familia. Además, la Fiscalía del Supremo indaga sobre la existencia una cuenta activa en la isla de Jersey en la que se han detectado 10 millones de euros, lo que su entorno niega.

Ñapa

Liz Cheney refutó a Trump sobre el presunto robo de las elecciones de 2020 y apoyó el impeachment del exmandatario
Liz Cheney refutó a Trump sobre el presunto robo de las elecciones de 2020 y apoyó el ‘impeachment’ del exmandatario.

Los republicanos estadounidenses han echado a su líder en el Congreso por criticar a Trump.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario