Continúan las protestas, movilizaciones y cacerolazos en contra del régimen de Piñera

Chile
Enfrentamiento de los carabineros contra los manifestantes en Plaza Italia.

 
Acontecimientos.
Quedan 55 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Continuaron ayer las protestas, movilizaciones y cacerolazos de la ciudadanía chilena en contra del régimen de Sebastián Piñera. La plaza Italia fue nuevamente el centro para el inicio de disturbios.

El presidente parece hacer caso omiso a la voz del pueblo. En una entrevista para la BBC, Piñera defendió su gobierno; sostuvo que ha realizado acciones positivas en el sector de educación, salud, trabajo, entre otros. Lo último, miles de personas decidieron reunirse en Plaza Italia para alzar su voz de protesta, enfrentándose a la represión de los carabineros.
Segunda-. El mayor acto electoral de la campaña española, cerró ayer con el debate entre los líderes de los cinco grandes grupos parlamentarios, tras casi tres horas de contienda, en las que no quedó claro qué harán los partidos para desbloquear la situación política que los ha conducido a la repetición electoral.
Reunión de la Ejecutiva del PSOE en Ferraz.
Reunión de la Ejecutiva del PSOE.
Pedro Sánchez pidió en reiteradas ocasiones una mayoría fuerte sin aclarar si pactará con los independentistas, pese a las insistentes preguntas de Casado (PP) al respecto, y propuso que, si tras las elecciones no hay acuerdo, gobierne la fuerza más votada.
Debate electoral RTVE
Los cuatro principales candidatos.
Marcó distancias con Unidas Podemos, prometió traer a Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, para juzgarlo en España; Pablo Casado y Albert Rivera se enfrentaron en varias ocasiones a cuenta de la corrupción en el PP; Pablo Iglesias se mostró contenido, sólo discutió abiertamente con Santiago Abascal a cuenta de la promesa de cambios legales para disolver la fundación que guarda la memoria del dictador (Franco) y castigar cualquier tipo de apología del fascismo y los totalitarismos. De poco le sirvió a Pedro Sánchez prometer que tendría “el Consejo de Ministros con más mujeres del mundo”.
Tercera-. “La ética aplicada al coche autónomo. Un tranvía corre fuera de control. En su camino hay cinco personas atadas a la vía, aunque es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por otra vía distinta en la que también hay una persona atada.
¿Debería activarse el botón? ¿Es preferible una muerte o cinco? ¿Y si la que está sola es tu hija o tu madre? ¿Sacrificarías a los otros cinco por ella? Este experimento fue planteado en 1967 por la filósofa Phillipa R. Foot, que durante su vida investigó sobre la conexión entre racionalidad y moral. Ahora, la inteligencia artificial aplicada a la conducción eleva el dilema a la enésima potencia, con importantes matices relacionados con la condición humana, la cultura, el Derecho, la economía y hasta el urbanismo”.
Cuarta-. Nueva Delhi ha decretado el estado de emergencia sanitaria después de que el domingo la capital india alcanzara niveles insoportables de polución.
Mujeres hindúes en las aguas contaminadas del río Yamuna este domingo.
Mujeres hindúes en las aguas contaminadas del río Yamuna.
El índice de calidad del aire llegó a 999 microgramos por metro cúbico, cuando lo aceptable es que no suba de 200. Ayer, las autoridades de la ciudad restringieron el tráfico de vehículos, decenas de vuelos fueron cancelados por la densidad de la nube tóxica, los colegios han suspendido las clases y las autoridades han repartido cinco millones de mascarillas.
Un viajero indio viaja con la cara cubierta en una carretera envuelta en neblina en Amritsar, India.
La llegada del frío, el uso indiscriminado de petardos en la noche de Diwali -el festival del año nuevo hindú que se celebró el pasado 27 de octubre- y la quema de rastrojos en los estados al norte de Nueva Delhi contribuyen a hacer el aire de la capital irrespirable. El Tribunal Supremo del país ha acusado a las autoridades de no haber hecho lo suficiente para proteger a la población.
Quinta-. IAG, el grupo que surgió de la fusión entre Iberia y British Airways, ha anunciado un acuerdo para comprar la aerolínea española Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo.
iag-iberia-avion-nubes-770.jpgLa compañía asegura que este movimiento permitirá que el aeropuerto de Madrid se convierta en un nudo de conexión que pueda competir en Europa con los aeródromos de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. Air Europa seguirá operando con su propia marca y estará dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, aunque IAG promoverá sinergias entre todas las aerolíneas del grupo, al que también pertenecen Vueling y Aer Lingus. Los analistas citados por el diario económico Expansión aseguran, además, que la operación trata de reforzar la posición del grupo en las rutas entre Europa y América y supone una respuesta a la alianza entre la estadounidense Delta y Latam Airlines.
Air France-KLM tendrá “un papel activo” en la consolidación del sector en Europa, pero siempre con “una disciplina financiera estricta”, dijo su consejero delegado, Benjamin Smith, ante el anuncio de la absorción de Air Europa por IAG.
Sobremesa

Bogota, D. C. 06 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario