Contundente derrota del oficialismo argentino en las elecciones primarias legislativas

Compártelo:

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ganador. La coalición opositora a la que pertenece el ex presidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, ha sido la más votada.

Primera-. El gobierno argentino de Alberto Fernández y la maluca vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha sufrido un duro revés en las elecciones legislativas, perdiendo el control del Congreso. Fueron elegidos 127 diputados nacionales en todo el país, lo que representa la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados, y 24 senadores nacionales en ocho provincias, el equivalente a un tercio de la cámara alta. La tendencia Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la asunción y jura de cargos en el Congresonegativa confirma un voto “castigo” contra el gobierno de Fernández por la profundización de la pobreza luego de un desplome de la economía del 10 % en 2020, el incremento del desempleo y la imparable inflación. El gobierno de centro-izquierda pasaría de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35, según el escrutinio de más de 90 % de los votos. Fernández pidió «priorizar los acuerdos nacionales» en caso se quiera resolver los desafíos a los que se enfrenta la nación. «Una oposición responsable y abierta al diálogo es una patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo», remarcó en tono conciliador.

Segunda-. La UE, EE.UU. y Reino Unido defienden el acuerdo de Glasgow que los ecologistas critican por su falta de ambición. El primer ministro británico, anfitrión de la Cumbre del Clima, respaldó en tono triunfalista la declaración final del encuentro, que los ecologistas interpretan como un débil acuerdo para arrinconar el carbón y combatir la crisis climática. También lo han defendido la Unión Europea y Estados Unidos.

Reino Unido: Boris Johnson no cree necesario poner restricciones

El texto, que no es legalmente vinculante, da el primer paso para desterrar el carbón y poner fin a los subsidios que, con dinero público, han favorecido históricamente al carbón, el petróleo y el gas, que son las energías más sucias.

Presidente de la cumbre COP26 pide perdón entre lágrimas por resultados
Presidente de la cumbre COP26 pide perdón entre lágrimas por resultados.

Pero a última hora, India, apoyada por China, consiguió descafeinar el acuerdo así que la resolución final, que pretendía incluir un llamamiento a “acelerar los esfuerzos hacia la eliminación progresiva de la energía del carbón”, se ha convertido en un mero apoyo a su “reducción progresiva”.

Tercera-. El volcán de La Palma sepulta la economía de la isla desde que comenzó la erupción hace

casi dos meses. El volcán de Cumbre Vieja ha arrasado mil hectáreas de terreno, 2.200

edificaciones y 70 kilómetros de carreteras en los cerca de 60 días que lleva activo.

Más de 7.000 personas han sido desalojadas, 300 empresas han desaparecido bajo las coladas de lava y el 10% de la población está en paro desde que comenzó la erupción.

Los empresarios de la isla alertan de que la situación es insostenible y de que el roto económico asciende a más de 1.000 millones de euros.

 

Al menos, en los últimos días, la lava del volcán discurre por las coladas antiguas sin causar más destrucción.

Cuarta-. Los cubanos convocados ayer para una jornada de protesta cívica que reclama cambios

Manifestación en un parque de La Habana, en apoyo al Gobierno.

profundos en la administración de la isla se hizo multitudinariamente presente.

Cubanos en Miami piden cambios en Cuba
Cubanos en Miami piden cambios en Cuba.

La tensión fue creciendo durante el fin de semana hasta tal punto que el régimen cubano llegó a retirar la acreditación a los periodistas de la Agencia EFE, la más importante en español en el mundo, por la

entrevista realizada a Yunior García Aguilera, impulsor de las manifestaciones. El Gobierno ha restituido parcialmente los permisos de EFE tras una enorme presión internacional.

Policías montan guardia frente al Capitolio de Cuba en La Habana.

Las marchas fueron ilegalizadas por el régimen pero los organizadores han decidido mantenerlas a

Un vehículo policial en la calle El Paseo del Prado de La Habana.

pesar del acoso policial sobre los líderes de la protesta.

Quinta-. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advierte de que las campañas de desinformación y manipulación de la opinión pública por parte de países hostiles son, junto al terrorismo internacional, la mayor amenaza para la seguridad nacional de España.

Uno de los últimos informes del Centro Criptológico Nacional (CCN), el corazón tecnológico de los servicios secretos, alerta de que casi la mitad de la población española está en riesgo real de ser víctima de estas campañas de intoxicación. ¿La explicación? Que a pesar del extendido uso de internet y de las redes sociales hay un importante porcentaje de usuarios españoles que desconoce cómo funciona la distribución de noticias en plataformas digitales.

Ñapa

 Crédito: Imagen ilustrativa

La nueva masacre en una cárcel de Ecuador, dejó al menos 68 muertos y 25 heridos.

Sobremesa

Mario Moreno Cantinflas, Caricatura de Onofre Alarcón

Esto es todo. Espérenos mañana. Feliz día  de puente.

Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario