Corte IDH ordena al Perú abstenerse de ejecutar liberación de Alberto Fujimori

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 275 días para finalizar el año

Primera-. Urgente. Continúa el martirio. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó ayer en la tarde al Perú abstenerse, de manera temporal, de ejecutar la decisión de liberación de Alberto Fujimori, quien permanece aún en la cárcel por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.

Corte IDH requiere al Estado peruano «abstenerse» de liberar a Fujimori.

Por medio de una carta dirigida al procurador público especializado supranacional, la Corte IDH señaló que dicho fallo del TC no debe realizarse “hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días”, “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas”, se lee en el documento emitido por el órgano internacional. En ese sentido, la Corte IDH mencionó que “la decisión completa será notificada en los próximos días”.

Segunda-. Divorcio político a la vista: El presidente argentino Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, no se hablan.  Argentina padece las secuelas de un divorcio político. El océano de fondo es la rivalidad por el poder.

El Presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández fue ungido por ella como candidato a la presidencia, a quien por ende su sillón en la Casa Rosada. El experimento funcionó para eludir un segundo precepto de Mauricio Macri; empero la anomalía política que implica una vicepresidenta con más poder que un mandatario fue un fracaso una vez en el régimen.

Argentina conmemoró el 46 aniversario del golpe militar contra Isabel Perón. El mandatario hizo un diminuto acto protocolar, en lo que Cristina Kirchner y su agrupación política, movilizaron a 70.000 personas hacia la Plaza de Mayo. Al frente de la movilización estuvo Máximo Kirchner, hijo de la vice, quien manifestó: nosotros somos la verdadera base electoral gubernamental, los acreedores del poder presidencial. Fernández llama a la unidad, convencido de que la permanencia del peronismo en el 2023 en el poder es la de un solo candidato. Una vez que el oficialista Frente de Todos padeció un duro varapalo en las elecciones primarias, La vicepresidenta achacó a su delfín político el fracaso. El amor de Cristina con Fernández, su exjefe de Gabinete, culminó.

Tercera-. El juez del Tribunal Superior de Londres Matthew Nicklin rechazó el primer intento de detener el procedimiento, aunque ha apuntado que Juan Carlos I podrá acudir ante la instancia superior, la Corte de Apelación. Corinna Larsen acusa a Juan Carlos I de haberla acosado desde 2012, directamente y a través de terceros, a cuenta de un dinero que el rey le entregó cuando mantenían una relación y que después quiso que ella, siempre según su versión, le devolviera.

El juez londinense determinó la semana pasada que el emérito carece de inmunidad desde que abdicó en 2014, un argumento que rechazan sus abogados.

Cuarta-. Por cierto, que en las imágenes que han trascendido de la reunión de ayer vimos al oligarca Roman Abramovich entre la delegación rusa, justo después de saber el presunto envenenamiento al que fue sometido junto a otros dos negociadores a comienzos de mes.

Imagen de uno de los encuentros negociadores entre las delegaciones rusa y ucrania llevada a cabo en Bielorrusia

El temor al envenenamiento estuvo presente ayer en la reunión, en la que el anfitrión, el presidente turco, no estrechó la mano de sus invitados y la delegación ucrania no probó bocado. Bélgica, Países Bajos y República Checa expulsaron a decenas de diplomáticos rusos acusados de espionaje.

Quinta-. La fiscal anticorrupción peruana a cargo del caso Puente Tarara, allanó y detuvo preliminarmente al empresario Zamir Villaverde, cercano del presidente Pedro Castillo. La Policía no han podido ubicar al exsecretario presidencial Bruno Pacheco ni a los sobrinos de señor del ‘Sombrero sin cabeza’, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Se fugan Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo
Se fugan Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo.

Otro de los detenidos es el dueño de la empresa Termirex que ganó en consorcio la construcción del puente Tarata, en la región San Martín. Provías Descentralizado, la entidad que adjudicó el proyecto, anuló el contrato tras destaparse el caso, que implica a la lobista Karelim López, representante de Termirex, que acudía secretamente a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, inmueble donde Castillo fraguaba los latrocinios, como los delitos como los de colusión o el de lavado de activos que son investigados.

Sexta-. Scotland Yard ha anunciado que va a notificar un total de 20 multas a otros tantos individuos que participaron en las fiestas prohibidas de Downing Street durante la pandemia.

La polémica, ahora casi olvidada por el avance de la invasión en Ucrania, comprometió seriamente el mandato del primer ministro, Boris Johnson, puesto que él mismo y su mujer participaron en varios de los encuentros, prohibidos según las medidas para frenar el Covid que fijó su Gobierno. La policía británica no facilitará la identidad de los multados, pero Downing Street ha confirmado que comunicará públicamente si el primer ministro figura entre los sancionados.

Sobremesaivanevsky

 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.Bogotá, D. C., 31  de marzo de 2022.

Caricatura: Las propuestas presidenciales de Fico

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario