Demodelor testimonio del máximo representante de Estados Unidos en Ucrania en contra de Trump


 

Acontecimientos.
Quedan 47 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Por primera vez en 21 años, una comisión de la Cámara de Representantes del Capitolio estadounidense abrió ayer las puertas, mientras las cámaras de televisión retransmitieron a toda la nación, el testimonio demoledor del máximo representante de Estados Unidos en Ucrania, William B. Taylor, el veterano diplomático quien durante casi seis horas intervino, cuya intervención estuvo plagada de expresiones como “alarma”, “locura”, “preocupación”, toda una serie de maniobras del presidente para lograr que el Gobierno de Kiev investigase a su rival político Joe Biden. Resaltó la involucración personal del mandatario. Este proceso excepcional, una especie de juicio parlamentario, debe determinar si el presidente cometió algún delito o falta grave en el escándalo de Ucrania, lo que abocaría a su destitución. Aunque las vistas para el llamado ‘impeachment comenzaron hace un mes, se mantuvieron hasta ahora en secreto y a puerta cerrada. Ahora, todo EE.UU. podrá ver cómo una serie de altos funcionarios norteamericanos acusan al presidente de presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020.
Segunda-. Luego que la Fuerza Aérea israelí mató al cabecilla del brazo armado de Yihad Islámica en la Franja de Gaza, Baha Abu al Ata, al que señalaba desde hace meses como responsable del lanzamiento de proyectiles contra Israel.  
Baha Abu al Ata.
La Yihad ha prometido venganza y ha lanzado cohetes contra varias ciudades israelíes en lo que algunos consideran ya el inicio de enfrentamiento más grave desde la guerra de 2014. Hamás, que gestiona Gaza desde hace años y mantiene un alto el fuego con Israel desde el fin del último conflicto bélico, ha amenazado a Israel con las consecuencias de la operación, el primer asesinato selectivo en cinco años.
Estos incidentes sirven al propósito de Hamas de presionar a Israel para que acepte un acuerdo a largo plazo, a pesar de que la organización de los atacantes aún no está claramente definida.
Tercera-. La Fiscalía General del Estado (español) investiga si Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento autonómico, cometió delito de desobediencia. A última hora del martes, dio la orden a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que investigue “la posible trascendencia penal” de la presunta reiterada desobediencia de, y el resto de miembros de la Mesa, por permitir la tramitación de mociones y propuestas que son claramente contrarias a la Constitución.
Tribunal Superior de Justicia de cataluña.
La gota que colmó la paciencia de la Fiscalía, fue la burla vivida en la Cámara autonómica, protagonizada por los grupos independentistas y los comunes, de lo cual no quedará constancia oficial, dado que la moción de la CUP aprobada ayer no se publicará, pero la chanza de los partidos independentistas no parece tener límites.
La maroma del presidente de la Cámara, Roger Torrent, consistió en adelantar la hora del pleno para tratar de aprobarla antes de que el Tribunal Constitucional la suspendiera (como ha hecho con las anteriores) y así no incurrir en delito de desobediencia.
Roger Torrent.
Sin embargo, los jueces se adelantaron y la suspendieron mientras estaban votando en el pleno, así que la Mesa trató de sortear al Constitucional, al decidir no publicar la moción en el Boletín Oficial del Parlament, último paso para la tramitación definitiva de la moción.
Cuarta-. La asociación de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica (BRICS), existente desde 2006, en la que los presidentes de estos cinco países miembros, celebran la XI cumbre, reunión que la ha convertido en el foco de atención mundial, dado que ha demostrado su efectividad a lo largo de los últimos años.
Los líderes que conforman el bloque de los BRICS en Osaka
BRICS, el eje del poder mundial que desafía la hegemonía de EEUU.
Esta unión de las economías emergentes más importantes del planeta, representa una visión de un mundo multipolar en el que haya más de una potencia comercial y política. Desde el principio, el BRICS ha estado concentrado más en la economía que en la política. La cumbre actual no es una excepción: el tema del foro ha sido el crecimiento económico para un futuro innovador. Las partes discuten la cooperación en ciencia y economía digital.
Banderas de los BRICS (archivo)
BRICS, el grupo que une a cinco Estados.
Otros temas de relevancia incluyen la cooperación para combatir delitos transnacionales. A pesar de que la cooperación económica es uno de los asuntos clave de las cumbres, las partes no buscan crear un espacio económico común. En su lugar, el BRICS constituye una plataforma efectiva para discutir temas de máxima importancia, resolver problemas que los miembros comparten y coordinar sus acciones en la escena mundial.
Quinta-. La joven activista sueca Greta Thunberg, partió ayer en catamarán desde el estado norteamericano de Virginia, hacia Madrid para asistir a la XXV Cumbre del Clima, que tendrá lugar en la capital entre el 2 y el 13 de diciembre, tras suspenderse su celebración en Santiago de Chile, por la situación social en el país.
Greta Thunberg.
Greta, que no viaja en avión por las altas emisiones de gases de efecto invernadero que genera este medio de locomoción, pidió ayuda para tratar de llegar a tiempo a Madrid, una vez se conoció el cambio de ciudad. En un mensaje publicado en las redes sociales, la impulsora del movimiento Juventud por el clima, anunció que su petición fue atendida.
Catamarán (embarcación o buque multi-casco con dos cascos paralelos de igual tamaño),“La Vagabonde”.
Según relató, dos australianos y una inglesa le han ofrecido cruzar el Océano Atlántico a bordo del catamarán “La Vagabonde”, de 84 pies de eslora (25,6 metros de largo). “Muy contenta de poder decir que con suerte llegaré a la COP25 en Madrid”, indicó.
ÑAPA

Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, es reconocido como Huésped distinguido de la ciudad de México de parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el 13 de noviembre de 2019

Acompañada de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, y del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció como “huésped distinguido” de la capital mexicana, al expresidente, Evo Morales, asilado en México.
Sobremesa

Uribe aconseja a Trump

- Publicidad -
Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario