Desastre en Europa por las inundaciones

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 167 días para finalizar el año.

This aerial photo shows a flooded village in Cambodia's western Battambang province, following heavy rains in the region, Oct. 10, 2020. (AFP Photo)

Primera-. Por lo menos 126 personas murieron y cerca de 1300 desaparecieron en Alemania y otros países europeos en las peores inundaciones registradas en décadas. La incesante lluvia que cae en Europa occidental desde hace días -y que debería continuar- desbordando ríos que devastan todo a su paso, también provocó dramáticas situaciones en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza.

 

Alemania paga el mayor costo de los actuales diluvios, con por lo menos 108 muertos que debería aumentar debido al gran número de desaparecidos y a un gigantesco deslizamiento de tierra cerca de la ciudad de Colonia.

 

“Temo que recién veamos la magnitud de la catástrofe en los próximos días”, reconoció la canciller alemana, Angela Merkel.

Inundaciones en Tabasco afectan vialidades; habrás más lluvia

Los mayores daños se registraron en Renania-Palatinado, el número de muertos pasó ayer (viernes) de 28 a 50, aunque el número de desaparecidos elevará sin duda esa luctuosa cifra.

Sant LlorençCerca de Colonia, en la comuna de Erftstadt, la situación era similar. “Las casas fueron arrasadas por el agua. Muchas se desmoronaron.

Escena de unas inundaciones

Las imágenes muestran un vasto cráter en el cual caen masas de tierra, agua marrón y despojos de todo tipo.

Segunda-. Por si faltara. El Amazonas emite por primera vez en la historia más dióxido de carbono del que absorbe.

 

Un artículo publicado en la revista Nature ha dado la voz de alarma. El bosque tropical más grande del mundo era, hasta hace poco, un aliado natural para hacer frente a la crisis climática porque, en condiciones normales, era capaz de absorber unos 2.000 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el paquete ’Fit for 55’ sobre reducción de emisiones de CO2.

Sin embargo, algunas zonas del sudeste del Amazonas han pasado de ser un sumidero, a convertirse en una importante fuente de carbono, según un estudio liderado por científicos brasileños. La deforestación inducida por el hombre y el cambio climático han provocado un estrés en el bosque tropical que altera su función dentro del sistema climático global.

Tercera-. Bruselas abre expediente a Hungría y Polonia por su hostigamiento a la comunidad LGTBI.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

La Comisión Europea, después de varias advertencias, abrió ayer expediente sancionador al gobierno húngaro de Víktor Orbán por las leyes que prohíben hablar de homosexualidad en ámbitos en los que haya menores. Bruselas, que mantiene en suspenso la aprobación de los fondos del Plan de Recuperación para Hungría por este motivo, inicia ahora un camino que puede terminar en el Tribunal de Justicia de la UE.

Protesta contra la nueva ley de Hungría contra la comunidad LGTBI.

La Comisión también ha abierto un procedimiento infractor a Polonia, que flirtea con la importación de la ley húngara y, de momento, ha permitido la creación en varios municipios y regiones de las llamadas zonas libres de ideología LGTBI.

Cuarta-. Ante la tensa coyuntura que vive Cuba por las manifestaciones que ha provocado el desabastecimiento, Estados Unidos culpó al gobierno de Miguel Díaz-Canel y su “ideología fracasada del comunismo” esa penosa situación.

Gobierno de Estados Unidos culpó a la «ideología fracasada del comunismo» por la situación que vive Cuba
Gobierno de Estados Unidos culpó a la «ideología fracasada del comunismo» por la situación que vive Cuba.

Fue la portavoz de la Casa Blanca, quien dijo que “el comunismo es una ideología fracasada, y eso es algo que ciertamente creemos […] la ideología del Gobierno (cubano), que ha fracasado, ha llevado a una falta de acceso a oportunidades económicas, a suministros médicos y a la vacuna de la covid-19”. Apuntó que la política exterior de Estados Unidos se encuentra revisando su tratamiento hacia Cuba. Como se recuerda, el mandatario norteamericano por ahora no ha convertido la política hacia la isla en una prioridad, señal de que no tiene del todo claro que quiera revertir todas las medidas de mano dura hacia La Habana que impulsó el payaso expresidente Trump.

Quinta-. El mal ejemplo cunde. Enfrentamientos y disturbios entre grupos de cubanos residentes en Chile se registraron ayer frente al consulado de Cuba, ubicado en Santiago, donde había convocada una marcha para apoyar las manifestaciones de la isla, las más graves en 27 años.

Enfrentamientos y disturbios entre grupos de cubanos residentes en Chile se registraron en la mañana de este viernes frente al consulado de Cuba, ubicado en Santiago, donde había convocada una marcha para apoyar las manifestaciones de la isla, las más graves en 27 años. (Texto y foto: EFE).

Al grito de «Viva Cuba libre», más de 200 personas ondearon banderas y golpearon cacerolas a las afueras de la sede diplomática, en apoyo a las protestas antigubernamentales que empezaron el pasado domingo. Al poco tiempo, y según cifras oficiales, un grupo de 150 cubanos que apoyan la dictadura, llegaron a la zona y comenzaron a increpar a los manifestantes hasta lograr desplazarlos de las inmediaciones del consulado.

Ñapavasos de precipitados de vidrio

Un tejido de laboratorio suave y cómodo de llevar es capaz de bajar cinco grados la temperatura sin aparatos y sin consumir energía, sólo evitando que el cuerpo absorba la luz.

Sobremesa

Pablo Picasso

Bogotá, D. C., 17 de julio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario