Descubren indicios de presencia de vida extraterrestre en Venus

Vista de la superficie del planeta Venus.

 
Acontecimientos
Quedan 107 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

 

mario arias gómez.
P
rimera-. El descubrimiento del gas fosfano en la atmósfera de Venus indica que ese planeta tiene el “potencial” de albergar o haber albergado vida, según un estudio publicado ayer (lunes), en “Nature Astronomy”.
venus-getty.jpg
Los científicos descubren indicios de vida en Venus. Según una investigación, el planeta tiene el “potencial” de albergar o haber albergado vida.
Según el equipo de la Universidad de Cardiff a cargo de la investigación, el descubrimiento “sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos”, aunque no implica necesariamente “una evidencia robusta de vida microbiana” en el planeta.
Descubren «vida potencial» en Venus
Descubren «vida potencial» en Venus.
Las observaciones del telescopio James Clerk Maxwell en Hawai (EEUU) y del Gran telescopio Milímetro/Submilímetro (ALMA), en el desierto de Atacama (Chile), en 2017 y 2019 han permitido a los científicos este hallazgo, que abre una senda en la posibilidad de encontrar vida fuera del planeta Tierra. “Lo que creemos que hemos encontrado es gas fosfano en la atmósfera de Venus. En un planeta rocoso como la tierra, el fosfano es un gas raro y surge principalmente como resultado de la vida, así que es lo que llamamos un biomarcador”, explicó a la prensa una astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, parte del equipo que desarrolló el trabajo.
Detectan en Venus fosfina un gas que en la Tierra producen los seres vivos
Detectan en Venus fosfina un gas que en la Tierra producen los seres vivos.
Las condiciones en la superficie de Venus son “hostiles a la vida”, de acuerdo con el estudio, pero el ambiente en sus nubes más altas, entre 53 y 62 kilómetros de altitud, es templado. “Sin embargo, la composición de esas nubes es muy ácida, y en esas condiciones el fosfano se destruiría muy rápidamente”, apuntó el equipo investigador.
Segunda-. El lado oscuro de la meritocracia. Una nueva corriente del pensamiento cuestiona que premiar la capacidad y el trabajo duro sea suficiente para crear una sociedad justa.
Una nueva ola de pensadores cuestiona que premiar la capacidad y el trabajo duro sea suficiente para crear una sociedad justa. Llevada al extremo, sostienen, enfrenta a ganadores con perdedores y alimenta el populismo.
Según su teoría, la meritocracia, la creencia de que el talento y el esfuerzo determinan el éxito personal a todos los niveles, no implica que las reglas del juego sean equitativas y ni siquiera garantizar la igualdad de oportunidades es condición suficiente para crear una sociedad más justa. Prestigiosos filósofos como Michael J. Sandel o el español César Rendueles advierten, además, del peligro ético de creer que los éxitos son siempre mérito propio porque conduce al desprecio de los demás, especialmente de quienes no alcanzan según qué metas.
Tercera-. Cercados por el fuego. Más de 30 personas han muerto en los incendios que sacuden la costa oeste de Estados Unidos. Hay docenas de desaparecidos y decenas de miles de desalojados de sus viviendas. Donald Trump, tenía programado visitar ayer a California, uno de los territorios más castigados por los incendios, junto a Washington y Oregón.
Un cielo naranja lleno de humo de incendios forestales se observa en el Limeridge Open Space, en Concord, California, el 9 de setiembre del 2020. Foto: AFP
Un cielo naranja lleno de humo de incendios forestales se observa en el Limeridge Open Space, en Concord, California.
Desde hace tres semanas, la zona sufre violentos fuegos avivados por las altas temperaturas, el viento y la sequía. Más de 20.000 bomberos luchan sin descanso contra las llamas de cuya gravedad muchos acusan a la construcción desmedida en zonas de alto riesgo de incendios y al cambio climático, un tema ausente (hasta el momento) en la campaña electoral en la que está inmersa el país.
Los vecinos observan el avance de las llamas en Cualedro
Los vecinos observan el avance de las llamas en Cualedro.
El presidente Trump, sin embargo, culpa a la política de gestión de los bosques de cada estado (los tres, en manos de gobernadores demócratas). A propósito, la región de Orense de España, sufre igualmente una ola de incendios que comenzaron el sábado por la tarde y han calcinado ya más de 2.800 hectáreas. Varios de ellos siguen activos.
Cuarta-. Las autoridades griegas iniciaron ayer el traslado a un nuevo campamento temporal de parte de los 12.000 refugiados que se hacinaban en el de Moira, arrasado por un incendio la semana pasada.
Migrantes durmiendo al raso en Moria
Migrantes durmiendo al raso en Moria.
El Gobierno del país ha prometido realojar a todos los afectados en un nuevo campo en un plazo de cinco días pero muchos de ellos, demandantes de asilo, quieren salir de la isla y llegar al continente europeo. El sábado se produjeron nuevas protestas, que fueron aplacadas con gases lacrimógenos. La situación sigue siendo muy delicada para la mayoría de las familias, que llevan días a la intemperie, sin alimentos ni agua.
Quinta-. Sueltas
farmacéutica Janssen.
A)- Seis meses después, la farmacéutica Janssen inicia hoy (martes) los primeros ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid que se realizan en España. Un total de 190 voluntarios participa en las pruebas que se llevarán a cabo en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa y en el Marqués de Valdecilla de Santander y que se prolongarán entre cuatro y seis meses. Hoy también se retoman los ensayos del medicamento que preparan AstraZeneca y la Universidad de Oxford y que fueron suspendidos la semana pasada después de que uno de los participantes cayera enfermo, no se sabe si a causa de la vacuna o por otra razón.
La Reina, esta mañana, en un centro escolar de Navarra
La Reina, ayer en la mañana, en un centro escolar de Navarra.
B)- Los últimos estudiantes españoles se incorporan esta semana a las aulas. Los alumnos de Cataluña y Murcia lo hicieron ayer y los de Canarias, hoy, mientras a lo largo de los próximos días se unirán los cursos que faltan en Madrid, Andalucía, Castilla y León y Galicia. Familias y docentes saben ya a lo que se enfrentan: aulas cerradas por positivos entre alumnos y profesores en el resto del país a los pocos días de empezar. La Reina Letizia inaugura hoy el curso escolar en Navarra mientras su hija mayor permanece en casa tras el positivo de un compañero de clase.
Una profesora y una alumna se saludan con el codo
La OMS recomienda que los saludos sean llevarse la mano al corazón y evitar el contacto del codo.
C)- Ayer lunes se cumplieron seis meses desde aquel sábado en el que se decretó el Estado de Alarma en toda España, que se prolongó hasta el 21 de junio. En este tiempo, las vidas de los ibéricos cambiaron mucho… y lo que queda.
La OMS quiere prohibir los saludos codo con codo y recomienda el gesto masónico de llevarse la mano al corazón.
¿Lo último? Nada de choque de codos ni de puños: la OMS recomienda como saludo llevarse la mano al corazón.
ÑAPA
“Maldita pandemia”, tema de la agrupación “Frescura”, grabada con la finalidad de que los peruanos, tomen conciencia y acaten las disposiciones del Gobierno.
“Debemos de ser más responsables al cuidarnos, en busca que este ‘bicho’ se vaya pronto, manifestó Goyo Ramírez, manager y representante de la Agrupación musical, con diecinueve años de vida artística.
Ver: https://destape.pe/2020/08/20/video-grupo-frescura-lanza-tema-maldita-pandemia/
Sobremesa

El Blog de Ricky | El Blog de Ricky

Bogotá, D. C., 15 de septiembre de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario