Despegó con éxito la misión china Shenzhou-12

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 196 días para finalizar el año.

Despegó con éxito la misión china Shenzhou-12

Primera-. China lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou-12, la cual transporta tres astronautas hacia el módulo central de la estación espacial Tianhe para una misión que durará tres meses.

Astronautas chinos que irán a su nueva estación espacial

La nave espacial, fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, en el noroeste de China. Es la séptima misión tripulada de China al espacio y la primera durante la construcción de la estación espacial. También es la primera en casi cinco años desde la última misión tripulada realizada por el país asiático. Los tres astronautas son el líder Nie Haisheng, de 56 años, que participó en la misión Shenzhou-6 y en la misión Shenzhou-10; Liu Boming, de 54 años, que formó parte en la misión Shenzhou-7; y Tang Hongbo, de 45 años, que se encuentra en su primera misión espacial.

La nave Shenzhou-12 llegó a la estación espacial china con tres astronautas a bordo

El trabajo de los astronautas será más complicado y desafiante que en las misiones tripuladas anteriores. En la misión Shenzhou-12, la tripulación completará cuatro tareas principales en órbita. Primero, operarán y administrarán el complejo, incluyendo la prueba en órbita del módulo Tianhe, la verificación de los sistemas de reciclaje y de soporte vital, la prueba y el entrenamiento de operación del brazo robótico, y el manejo de materiales y desechos. Trasladarán, montarán y probarán trajes espaciales extravehiculares y realizarán dos actividades extravehiculares, incluyendo el montaje de una caja de herramientas extravehicular, el levantamiento de la cámara panorámica y la instalación de juegos de bombas extendidos.

Segunda-. También llevarán a cabo experimentos de ciencia espacial y experimentos tecnológicos, así como actividades de divulgación pública. Por éltimo, estarán a cargo de su propia salud a través del cuidado de las actividades de la vida diaria, el ejercicio físico y el monitoreo y la evaluación regulares de su propio

Long March 2D launching off pad with VRSS-1.jpg

estado de salud. China lanzó el módulo central de la estación espacial Tianhe el 29 de abril y la nave de carga Tianzhou-2 el 29 de mayo. Ambos completaron un encuentro y acoplamiento dirigido por computadora el 30 de mayo, esperando la primera misión tripulada para desempacar la carga.

The Launch of Long March 3B Rocket.jpg

Según la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST), Tianzhou-2 entregó a fines de mayo más de 160 paquetes grandes y pequeños, incluyendo suministros para astronautas y equipos de ciencia espacial. La nave de carga Tianzhou-3 y la nave espacial tripulada Shenzhou-13 también serán lanzadas a finales de este año para acoplarse con Tianhe, y otros tres astronautas comenzarán su estadía de seis meses en órbita, según explicó la CMSA. Después de las cinco misiones de lanzamiento de este año, China planea realizar seis misiones más en 2022, incluyendo el lanzamiento de los módulos de laboratorio Wentian y Mengtian, dos naves espaciales de carga y dos naves espaciales tripuladas, para completar la construcción de la estación espacial.

Ver el lanzamiento:

Tercera-. Imperialismo infraestructural. Los centros de datos son instalaciones que concentran los ordenadores por los que pasa toda la actividad que se registra en Internet. Un fallo en uno de esos centros hace unos días provocó una caída en la Red sin precedentes.

Desde entonces se ha hablado mucho de cómo el tráfico en Internet se concentra en unos pocos operadores que gestionan centros de datos cada vez, más numerosos y más codiciados, como baza geopolítica, lo que se conoce como imperialismo infraestructural, del que se sirven los Gobiernos de algunos países. Los centros de datos se han convertido así en una parte vital de la economía, la política, y la sociedad; un instrumento más de eso del soft power del que se ha  hablado ya tantas veces.

Cuarta-, La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, brindó una conferencia de prensa junto a su equipo técnico sobre la revisión de actas del proceso electoral relacionada a la segunda vuelta presidencial. “Lo que nosotros queremos es saber la verdad y ese es el llamado que hacemos respetuosamente a los miembros del Jurado”, indicó. Sostuvo que los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “ya no pueden usar la excusa del

Keiko Fujimori: «Hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación planificada por Perú Libre»

tiempo” ya que la resolución que deroga la ampliación del plazo para la presentación de nulidades rige desde hoy. En esa línea, invocó al ente electoral a pedir información al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , tal y como lo solicitó el Jurado Especial Electoral en Huancavelica. “Hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación que ha sido planificada por miembros de Perú Libre”, añadió. Ratificó su compromiso a respetar el resultado final e invocó a sus simpatizantes a confiar en que “los miembros del JNE cumplirán con su deber”.

Quinta-. La excandidata presidencial, abogada Lourdes Flores Nano, integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), refirió que, para ella, la lideresa naranja ganó en mesa. “Yo estoy con quienes creen que Keiko Fujimori ha ganado en mesas”, expresó. Ello, debido a que “a la luz de la información que venimos manejando, en nuestro concepto, se han producido distorsiones en la mesa y reducción extrañísima en votos”, sostuvo. En esa línea, señaló que el plazo para la presentación de recursos de nulidad “se extendió de manera excepcional” y que pese a dejarse sin efecto, la resolución entra en vigencia un día después de ser publicada. “¿Cuándo se cumplió eso?, Ayer”, añadió. Por lo que exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a “cumplir con su tarea y buscar la verdad sin un ápice fuera de la Constitución”. “Esta causa de defensa ciudadana que respalda la candidatura de Keiko Fujimori se basa en la Constitución y en la verdad y, por eso, pedimos que se cumplan los mandatos constitucionales y que al final de este proceso el ente electoral, sin evadir su responsabilidad, nos diga la verdad”, declaró.

Ñapa

La visita del Josep Borrell a Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
El jefe de la diplomacia europea , Joseph Borrell, propone «hacer retroceder, constreñir y comprometer a Rusia».

El jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, ha presentado su propuesta sobre cómo deberían ser las relaciones de la UE con Rusia. El documento será presentado a los

Sobremesa

Bogotá, D. C., 18 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario