Destronado Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí

Compártelo:

 

Naftali Bennett
Yair Lapid

Primera-. Dicho y hecho. Una coalición de ocho partidos logró un pacto para apartar a Netanyahu, tras 12 años en el poder en Israel. Los líderes de ocho formaciones políticas de izquierda y derecha y, por primera vez en la historia de Israel, un partido árabe, alcanzaron un acuerdo que expulsará del poder al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu. La coalición -sin precedentes en la historia del país- se votará dentro de una semana en una sesión de investidura, a la que se someterá el ultranacionalista Naftali Bennett, que se alternará en el poder con el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid, promotor del pacto.

Segunda-. El premio Princesa de Asturias, es de los más prestigiosos en el mundo iberoamericano, se otorgan ocho anualmente, con una compensación de 60.000 dólares. En esta ocasión, una de las grandes ovacionadas fue Teresa Perales, -45 años- una de las mejores nadadoras españolas paralímpicas, que encarna “los más admirables valores deportivos”.

paralímpica

Convertida en “un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo”, tal como destacó el jurado de los Princesa de Asturias. “Teresa es una extraordinaria deportista y un ícono del movimiento paralímpico internacional (…), ha configurado un excepcional palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos”, agregó el jurado. Cuenta con; 3 preseas en campeonatos europeos de natación, 22 en mundiales, y 26 (7 oros, 9 platas y 10 bronces) en los últimos cinco juegos paralímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Tercera-. Con el objetivo de luchar contra el cambio climático, la contaminación y el tránsito, la Organización de las Naciones Unidas eligió el 03 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, una jornada para reivindicar su uso como medio de transporte, como ha ocurrido durante la pandemia, aunque las ciudades no hayan ayudado.

Día mundial de la bicicleta

Es requetesabido que hacer actividades físicas de intensidad moderada, como practicar algún deporte, caminar y andar en bicicleta, tiene grandes beneficios para la salud y estar activo a lo largo del día, más allá de la edad, ayuda a mantener y alcanzar los niveles de actividad recomendados. Recordemos la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, accesible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. Salud pues.

Cuarta- Desastre ecológico a la vista.  El hundimiento de un petrolero en Sri Lanka hace temer un desastre ecológico. Un barco con bandera de Singapur que transportaba productos químicos sufrió un incendio hace casi dos semanas en la costa de Sri Lanka.

Humo que sale del buque ‘X-Press Pearl’ mientras se hunde y espera ser remolcado hacia aguas profundas en el frente al puerto de Colombo, en Sri Lanka, el 2 de junio de 2021.

Desde entonces, las autoridades del país han tratado de extinguir las llamas, aunque la operación se ha visto complicada por los fuertes vientos asociados al monzón y al reciente paso de un ciclón por la vecina India. Ayer, el buque comenzó a hundirse, lo que hace temer un vertido de petróleo de consecuencias catastróficas. El barco será remolcado lo más lejos posible de la costa antes de que se hunda por completo. El buque transportaba además 28 contenedores de materias primas plásticas, la mayoría de los cuales cayeron al mar.

Pedro Castillo amenaza
KEIKO: Adelante con paso firme, triunfante

Quinta-. Convencido que será el gran perdedor, Pedro Castillo empezó a preparar el alzamiento popular, según se desprende de sus últimas declaraciones en que anticipó su intención de desconocer el resultado de las elecciones del próximo domingo si el resultado no le es favorable. Para justificar su posición adujo el supuesto veto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a observadores internacionales para la contienda electoral. Lo que es falso, ya que todos los observadores internacionales acreditados estarán presentes. Lo que ocurre es que un gran desconocido, Red Mundial de Jóvenes Políticos de Honduras, presentó una solicitud extemporánea, soporte de su amenaza de “convocar al pueblo” si “algo negro” (perder) sucede el día de las elecciones. “El JNE acaba de negar la presencia de observadores internacionales para este proceso electoral. No lo vamos a permitir, por eso convocó a todo el país. Si algo negro se trabaja seré el primero en convocar al pueblo peruano para que el pueblo peruano ordenadamente, disciplinadamente, haga prevalecer el grito del pueblo”, mencionó.

Ñapa

Los Ángeles

Cada ciudad tiene una huella digital única establecida por los microbios que la habitan y tan distinta de las demás que una pisada será capaz de identificar el lugar en el que vives.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 04 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario